Cada mañana, cuando Gisèle llega al juzgado, decenas de seguidores, en su mayoría mujeres, ya la están esperando. Cuando se va cada noche, se alinean en su camino para aplaudir y vitorear.
Muchas la llaman “Gisèle”, como si la conocieran, aunque pocas la conocen personalmente. En su elegante imagen se ven a sí mismas, a sus madres, a sus abuelas. Van a la corte en la ciudad de Aviñón, al sur de Francia, y esperan horas para apoyarla.
“No sé cómo lo hace, su dignidad”, dijo Catherine Armand, de 62 años, quien llegó una hora y media antes del procedimiento una mañana reciente para ser la primera en la fila para obtener un codiciado lugar en la sala del tribunal donde se transmite el juicio.
“Admiro a esta mujer. Es excepcional”.
En las tres semanas transcurridas desde que comenzó el juicio por violación contra su ex marido, Dominique Pelicot, y otros 50 acusados, Gisèle se ha convertido en una heroína feminista en Francia.
Su rostro, enmarcado por su corte de pelo corto y sus gafas de sol color canela, aparece en noticiarios de televisión, en las portadas de los periódicos, en las paredes pintadas con grafitis y en carteles que sostienen los manifestantes en todo el país.
Activistas feministas y escritoras le han hecho cartas abiertas que han sido publicadas en diarios y leídas en la radio.
Elogian su coraje, su fuerza, su dignidad al enfrentarse a su horrible historia. También elogian su inusual decisión de abrir de par en par las puertas de su infierno íntimo e insistir en que el juicio se hiciera público, cuando podría haber permanecido a puertas cerradas. Muchas víctimas sienten que ella habla por ellas.
Como escribió Hélène Devynck, periodista y escritora, en el periódico Le Monde: “No eres la única a la que han tratado como una cosa, Gisèle. Nos dicen a todas que somos insignificantes. Tu fuerza nos devuelve la nuestra. Gracias por este inmenso regalo”.
Gisèle está en el centro del juicio por violación más importante que Francia ha vivido en décadas. Quien fue su marido por 50 años se ha declarado culpable de poner drogas en sus comidas y bebidas durante casi una década. Después invitó a hombres a su dormitorio para que se unieran a él y la violaran mientras estaba drogada.
Dominique y la mayoría de los demás implicados procesados están acusados de violación agravada.
Más de una docena de hombres se han declarado culpables. La mayoría del resto no niega haber tenido relaciones sexuales con Gisèle, pero afirman que no creyeron que se tratara de una violación.
En cambio, señalan que su marido los engañó para que tuvieran encuentros sexuales y les dijo que ella fingía estar dormida o algo parecido.
Antes del arresto de su marido, Gisèle, de 71 años, llevaba una vida tranquila: era una gerente jubilada de una gran empresa, madre de tres hijos y abuela de siete que se había mudado con su marido, con quien llevaba casado 50 años, a un pequeño pueblo de Provenza para disfrutar de caminatas en las colinas y de nadar en la piscina del patio trasero.
Ahora, ella llega al tribunal cada día, vestida impecablemente para la batalla, y encarna la frase que sus abogados acuñaron al comienzo del juicio y que se ha convertido en un mantra entre sus partidarios: “La vergüenza debe cambiar de bando, de la víctima al acusado”.
Con la cabeza bien alta, pasa junto a los acusados que ocupan los numerosos bancos de la sala. Tienen entre 26 y 74 años. Son delgados, gordos, con barba y rostros lisos. Muchos están casados y tienen hijos.
Trabajan como conductores de camiones, obreros de la construcción, comerciantes y vendedores. Entre ellos hay un periodista, una enfermera, un guardia de prisión y un especialista en tecnología.
Al abrir las puertas al público, Gisèle ha abierto la mirada no sólo a su propia vida en decadencia y al proceso legal en torno a la violación, sino también a los perfiles cotidianos, mundanos y normales de los hombres acusados. Y muchas mujeres le atribuyen el mérito de haber desmentido el mito del violador monstruoso.
“Amigo de la familia, desconocido en un bar o en la calle, hermano o primo, amigo, colega, profesor, vecino: todas las mujeres pueden encontrar tristemente un rostro que les devuelva un recuerdo traumático entre las multitudes de acusados”, afirma una carta abierta publicada en el diario francés Libération y firmada por más de 260 artistas, escritoras, políticas, activistas e historiadoras, en su mayoría mujeres.
Más de 40 abogados defensores llenan la sala. La semana pasada, muchos comenzaron a interrogar a Gisèle. Algunos intentaron poner en duda la postura de ella de que había estado completamente inconsciente y ajena a todo. Cuestionaron su credibilidad y su imagen de sí misma como alguien que disfrutaba del sexo con su marido, pero que nunca estuvo interesada en experimentar con otras parejas.
Está previsto que los acusados comparezcan en grupos de seis o siete cada semana, por lo que la víctima tendrá que seguir entrando en el juzgado y a sentarse entre ellos. De ser hallados culpables, enfrentarían 20 años de cárcel.
A petición de la víctima, dos series de imágenes –27 en total, seleccionadas entre las 20 mil fotografías y videos que la Policía encontró en los dispositivos electrónicos de su ahora ex marido– se mostraron en las pantallas del tribunal mientras el público contenía la respiración, incómodo.
La mayoría mostraba partes íntimas del cuerpo de la mujer, a veces con un juguete sexual sobresaliendo.
El juicio ha inspirado en Francia un examen de conciencia sobre la relación entre hombres y mujeres. Algunos hombres han empezado a hablar de “cultura de la violación” y “masculinidad tóxica”.
Christelle Taraud, historiadora feminista de París que editó el libro “Femicidios: una historia mundial”, dijo que eso muestra un cambio.
“Estamos viendo una conciencia difícil, paradójica y ambigua, pero una conciencia al fin y al cabo en una parte de la población masculina francesa”, señaló.