UN SEXENIO EN CULTURA

Evalúan gestión de Alejandra Frausto

REPRUEBAN GESTIÓN

A través de un cuestionario mixto, especialistas en teatro, danza, música, la industria editorial, las librerías, la literatura en lenguas indígenas, los museos, el INAH y el análisis presupuestal y de políticas públicas calificaron su gestión entre “muy mala” y “regular”. 

Ninguno de los consultados se refirió a ésta como “excelente” o “adecuada”. 

En una amplia sección de preguntas abiertas, la gestión de Frausto fue criticada, esencialmente, por faltar a su promesa de descentralización, por el exiguo presupuesto que recibió el sector y por la concentración de recursos en megaproyectos como Chapultepec, Naturaleza y Cultura, y el Tren Maya. 

Con los matices propios de cada gremio, disciplina artística o campo de especialidad, los representantes detallaron cómo sus áreas fueron desatendidas por las medidas de austeridad impuestas en el sexenio y por privilegiar los desarrollos abanderados desde la Presidencia. 

Presentamos los resultados completos del ejercicio. 

 

TEATRO

  • Sergio Villegas
  • Escenógrafo. Presidente de la Academia Metropolitana de Teatro.
Foto: Karla Ayala / REFORMA
  • En términos generales, ¿cómo calificaría la gestión de Alejandra Frausto al frente de la Secretaría de Cultura?

A) Excelente

B) Adecuada

C) Regular (X)

D) Mala

E) Muy mala

  • En lo tocante al teatro en México, ¿cómo calificaría la gestión de la Secretaría de Cultura en el presente sexenio? Por favor elabore el porqué de su respuesta.

La reducción del presupuesto para cultura orilló a esta Secretaría a dar prioridad a proyectos insignia: Cultura Comunitaria, Original, Chapultepec, Tren Maya. Y al no tener recursos adicionales para impulsar a las bellas artes y cumplir con el resto de sus promesas de campaña, prefirió adoptar discursos y narrativas que justificaran la idea de que las bellas artes son elitistas, sus asignaciones presupuestales propensas a la corrupción y sus artistas niños malcriados que se rehusan a dejar sus privilegios.

  • Con respecto al teatro en México, ¿considera que la Secretaría de Cultura cumplió con la promesa de descentralización realizada al inicio del sexenio?

No. Chapultepec absorbió una gran cantidad de presupuesto para la Ciudad de México. Asimismo, los recursos que potencialmente se podían haber distribuido con Efiartes no llegaron a los estados debido a lo rebuscado de la ley y lo difícil que es acceder a estos fondos para artistas que no están en la Ciudad de México.

  • ¿Considera que el presupuesto para la Secretaría de Cultura fue suficiente para la atención al teatro en México? ¿Estuvo bien distribuido?

No. El 20 de Diciembre de 2018 la senadora Jesusa Rodríguez –sin duda la voz más cercana al Presidente en materia de cultura, y que al día de hoy conserva un puesto de Dirección de Área dentro de la Secretaría Particular del Presidente– anunció que la reducción del 16 por ciento al presupuesto no era preocupante, pues el 30 por ciento del dinero “se robaba con moches”, por lo que en realidad el presupuesto había aumentado un 14 por ciento. Seguimos esperando datos que sustenten esos dichos. Esto, sin embargo, muestra que había la expectativa de que habría más recursos para cultura, pero eran cuentas alegres y –al final– faltó dinero para cumplir el proyecto de campaña. Luego, cayó una pandemia y lo fulminó casi todo.

  • Con respecto al teatro en México, ¿cuál fue el mayor acierto de la presente Administración? ¿Y el mayor error?

Sin duda, el mayor acierto y el más vistoso fue el proyecto Tengo un Sueño, que se celebró en el Auditorio Nacional y donde se presentaron los trabajos de los Semilleros Creativos. El proyecto Original también fue un gran acierto de deslumbrante belleza.

  • ¿Cumplió la Secretaría de Cultura con atender los derechos culturales de grupos vulnerables? ¿Y de las infancias de todo el País?

No lo sé. No tenemos datos.

Previous slide
Next slide

DERECHOS RESERVADOS 2024