UN SEXENIO EN CULTURA

Evalúan gestión de Alejandra Frausto

INDUSTRIA EDITORIAL

  • Hugo Setzer
  • Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM)
  • En términos generales, ¿cómo calificaría la gestión de Alejandra Frausto al frente de la Secretaría de Cultura?

    A) Excelente

    B) Adecuada

    C) Regular

    D) Mala (X)

    E) Muy mala

  • En lo tocante a la industria editorial mexicana, ¿cómo calificaría la gestión de la Secretaría de Cultura en el presente sexenio? Por favor elabore el porqué de su respuesta.

La Secretaría de Cultura estuvo lamentablemente ausente de todo lo que tuviera que ver con el libro y la lectura. Al parecer, por órdenes superiores, se centralizó toda política pública en torno al libro en el Fondo de Cultura Económica (FCE).

  • Con respecto a la industria editorial mexicana, ¿considera que la Secretaría de Cultura cumplió con la promesa de descentralización realizada al inicio del sexenio?

La verdad no vi ningún tipo de descentralización.

  • ¿Considera que el presupuesto para la Secretaría de Cultura fue suficiente para la atención a la industria editorial mexicana? ¿Estuvo bien distribuido?

Para el libro y la lectura no hubo recursos en esta Administración. Las bibliotecas públicas no han renovado sus acervos desde 2019. El programa de apoyo a la traducción, Protrad, fue un fracaso. Los recursos para el programa de Efilibros fueron ínfimos. No hubo una política pública de fomento del libro y la lectura.

  • Con respecto a la industria editorial mexicana, ¿cuál fue el mayor acierto de la presente Administración? ¿Y el mayor error?

Es difícil encontrar aciertos. Dentro de muchos errores cometidos, me parece que el mayor fue el centralizar todo lo que tuviera que ver con el libro y la lectura en la editorial del estado, el FCE. Fue un error porque esa no es la vocación del FCE, ni debería de serlo. Por ello existían otras instancias, como la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, que desapareció de manera inexplicable.

  • ¿Cumplió la Secretaría de Cultura con atender los derechos culturales de grupos vulnerables? ¿Y de las infancias de todo el País?

En lo que se refiere al libro y la lectura, no. Como lo mencioné antes, la Secretaría de Cultura estuvo ausente por completo de cualquier cosa relacionada con el libro y la lectura.

Previous slide
Next slide

DERECHOS RESERVADOS 2024