UN SEXENIO EN CULTURA

Evalúan gestión de Alejandra Frausto

LIBRERÍAS

  • Claudia Bautista
  • Librera y presidenta de la Red de Librerías Independientes (RELI). Cofundadora de la Librería Hyperion, en Xalapa, Veracruz.
  • En términos generales, ¿cómo calificaría la gestión de Alejandra Frausto al frente de la Secretaría de Cultura?

    A) Excelente

    B) Adecuada

    C) Regular

    D) Mala

    E) Muy mala (X)

En lo tocante a las librerías de México, ¿cómo calificaría la gestión de la Secretaría de Cultura en el presente sexenio? Por favor elabore el porqué de su respuesta.

Yo pienso que no hubo tal papel, no tuvo una presencia de ningún tipo y, si la hubo, fue negativa.
Sobre todo en la cuestión de las editoriales, los editores grandes y medianos, al menos, desconozco la postura de los más chiquitos, pero sabemos que hubo varios momentos ríspidos entre el Gobierno, la Secretaría de Cultura, el Fondo de Cultura Económica y las editoriales comerciales.
En cuanto a las librerías, como siempre, como cada sexenio, no hubo un acercamiento. Solicitamos cita varias veces, no se nos atendió ninguna.
Las veces en que pude yo, como representante de gremio, platicar con la senadora Susana Harp siempre se mostraba políticamente correcta, asintiendo a las peticiones en el discurso, pero eso jamás se llevó a la práctica.
A excepción, esto sí lo tengo qué decir, de su gestión para la extensión en el tema del precio único. Pero esto todavía sigue sin operar, sigue ahí. Fue una gestión importante porque costó muchísimo trabajo, tuvo que hacerse lobby, pero la cuestión es que nunca hubo una aplicación, ni la hay ahorita, ni hay para cuándo se dé.
No hubo, ante los ojos de mis compañeros, no hubo mayor presencia más que, quizá, si se pudiera hacer un balance general, quizá raya entre el 2 y el 5, en una escala del 1 al 10.

  • Con respecto al ámbito de las librerías, ¿considera que la Secretaría de Cultura cumplió con la promesa de descentralización realizada al inicio del sexenio?

En este ámbito, no se habló de descentralización, al menos no en el ámbito geográfico. Siempre, las librerías más favorecidas, justamente por el tema de la centralización, no gubernamental, sino de las editoriales, siempre se ubica en la Ciudad de México.
Todas las demás librerías tienen que vérselas por sí mismas y no hay ningún viso, nunca lo hubo, tampoco algún intento, de querer acercarse, de querer platicar de los problemas que enfrentamos las librerías en la Ciudad de México o fuera de la Ciudad, no hay absolutamente ningún interés.

  • ¿Considera que el presupuesto para la Secretaría de Cultura fue suficiente para la atención a las librerías de México? ¿Estuvo bien distribuido?

Tampoco se habló de un presupuesto.

  • Con respecto a las librerías de México, ¿cuál fue el mayor acierto de la presente Administración? ¿Y el mayor error?

Las librerías lo único que obtuvieron fue por instancias del (diputado) Sergio Mayer. La permanencia de este descuento del ISR estuvo en peligro de ser eliminado, pero que finalmente se dejó. Eso creo que fue un acierto y hay que reconocerlo. Y la extensión a los 36 meses del precio único del libro.
El desacierto, evidentemente, fue dejar a Paco Ignacio Taibo al frente del Fondo de Cultura Económica. Primero, su elección como director del Fondo, y luego la reiteración de su puesto, eso creo que es algo importantísimo.

  • ¿Cumplió la Secretaría de Cultura con atender los derechos culturales de grupos vulnerables? ¿Y de las infancias de todo el País?

Definitivamente yo creo que todo se centró en el programa de Pilares y por ahí se aborda cierta problemática, pero se deja de lado otra.
Entiendo que así son las políticas públicas, pero, por ejemplo, todos los pequeños emprendimientos, incluidas las librerías, dentro de un sector vulnerable, que es el cultural, son los emprendimientos más vulnerables, y aun así no se les toma en cuenta.
También quiero mencionar que, dentro de estos Pilares, se dan clases gratuitas, pero se está haciendo una competencia a todos los pequeños emprendedores culturales que abren su lugar hacia sus clases de guitarra, etcétera, y que se vieron tal vez reemplazados por los instructores mismos de Pilares.

Previous slide
Next slide

DERECHOS RESERVADOS 2024