Irán lanzó 200 misiles contra Israel el martes por la noche, causando daños dispersos e incendios por la metralla, pero las autoridades israelíes dijeron que no hubo heridos. Un funcionario de seguridad israelí dijo que la mayoría de los misiles fueron interceptados, aunque algunos lograron aterrizar.

Los funcionarios israelíes dijeron que Irán pagaría un precio por el ataque.

El ataque con misiles se produjo después de que Israel dijera que sus tropas terrestres cruzaron al Líbano en lo que el Ejército describió como una operación limitada para erradicar a los combatientes y la infraestructura de Hezbolá.

Israel dijo que su incursión se centraría en la estrecha franja de tierra que se encuentra al otro lado de la frontera, pero también emitió advertencias de evacuación que abarcaban una franja más amplia del Líbano, lo que generó temores de que pronto se produjera una invasión terrestre a gran escala.

En los últimos días, una oleada de ataques aéreos israelíes ha matado al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y a varios de sus principales comandantes, al tiempo que ha obligado a cientos de miles de libaneses a abandonar sus hogares. Israel afirma que ahora es necesaria una operación terrestre para que decenas de miles de israelíes desplazados puedan regresar a sus hogares en el norte, azotados por el continuo fuego de cohetes de Hezbolá desde el 8 de octubre.

Esto es lo que hay que saber:

¿Por qué Irán lanzó misiles hacia Israel?

El ejército israelí dijo que había identificado 180 misiles lanzados desde Irán poco después de las 19:30 horas. Más tarde, la televisión iraní confirmó que se habían lanzado 200 misiles. 

Las sirenas sonaron en todo el país y se ordenó a los israelíes que permanecieran en áreas protegidas. Un funcionario de seguridad israelí dijo que, en cooperación con Estados Unidos, la Fuerza Aérea israelí interceptó muchos de los misiles, aunque hubo algunos impactos directos que dañaron edificios y provocaron algunos incendios.

Irán afirmó que los misiles fueron una respuesta a la muerte del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah , y del general de la Guardia Revolucionaria Abbas Nilforushan, ambos muertos en un ataque aéreo israelí la semana pasada en Beirut. También mencionó a Ismail Haniyeh, un alto dirigente de Hamas que fue asesinado en Teherán en un supuesto ataque israelí en julio. Advirtió que este ataque representaba sólo una “primera ola”, sin dar más detalles.

En abril, Irán lanzó más de 300 drones, misiles balísticos y misiles de crucero contra Israel. La mayoría fueron interceptados fuera de Israel. Una niña resultó herida por la metralla que cayó sobre ellos.

Israel prometió responder, acercando a los dos archienemigos a una confrontación directa y a la región a una guerra más amplia.

¿Entraron las tropas israelíes en el Líbano?

El ejército dice que las tropas israelíes entraron al Líbano el lunes por la noche, aunque no estaba claro si permanecieron dentro o estaban entrando y saliendo del país.

En un anuncio sorpresa, Israel dijo el martes que sus fuerzas terrestres han estado operando de forma encubierta en el Líbano durante el último año, llevando a cabo decenas de pequeñas operaciones terrestres. El contralmirante Daniel Hagari, portavoz del ejército, dijo que la incursión actual es una expansión de estas actividades.

El ejército libanés y la FPNUL, una fuerza de paz de la ONU estacionada en el sur del Líbano, no han confirmado que las tropas israelíes hayan cruzado la frontera, aunque la FPNUL dijo que se les notificó que lo harían.

¿Hasta dónde han llegado las tropas terrestres israelíes en el Líbano?

Un funcionario militar, que habló bajo condición de anonimato según las pautas de la sesión informativa, dijo que las tropas terrestres israelíes estaban “a poca distancia” de la frontera, apuntando a las pequeñas aldeas libanesas a cientos de metros del territorio israelí.

El ejército afirma que los militantes de Hezbolá siguen en la zona, a pesar de los intensos bombardeos israelíes de las últimas semanas, y que están utilizando la zona para lanzar ataques contra Israel y almacenar armas.

¿Ha habido enfrentamientos entre Hezbolá y tropas israelíes?

No hubo señales de combate terrestre en el sur del Líbano, y el funcionario israelí dijo que no hubo enfrentamientos con Hezbolá.

Mientras tanto, el fuego transfronterizo continuó. Hezbolá dijo que había atacado a grupos de soldados en varias zonas fronterizas con Israel con artillería y cohetes. Israel dijo que ningún soldado resultó herido. Al mismo tiempo, unidades de artillería israelíes bombardearon objetivos en el sur del Líbano y se escucharon sonidos de ataques aéreos en todo Beirut.

Hezbolá disparó una inusual andanada de cohetes hacia el centro de Israel el martes, hiriendo a un hombre, dijeron paramédicos israelíes.

¿Qué alcance tendrá la operación prevista?

Israel no ha facilitado un calendario sobre cuánto durará la incursión y se ha negado a especificar hasta dónde llegarán las tropas.

El funcionario militar dijo que marchar hacia Beirut, como hizo Israel en su invasión del Líbano en 1982, “no está sobre la mesa”. En ese momento, la invasión israelí también se presentó como una incursión limitada para hacer retroceder a la Organización para la Liberación de Palestina.

Agregó que la operación en sus etapas actuales no refleja las incursiones terrestres de Israel en Gaza, donde los militares ingresaron a las ciudades con gran cantidad de personal, artillería y tanques.

Eso podría cambiar, dependiendo de si el gobierno de Israel decide lanzar una operación terrestre más amplia. En los últimos días se han concentrado a lo largo de la frontera grandes cantidades de fuerzas, incluidos decenas de tanques.

Las tropas que entraron en el Líbano pertenecen a la 98 división, según el ejército. La división es responsable de algunos de los combates más duros en Gaza e incluye unidades de élite especializadas en ataques tras las líneas enemigas.

Mientras tanto, Israel está ampliando sus advertencias de evacuación en el sur del Líbano, enviando a cientos de miles de libaneses a huir del sur.

El martes, el portavoz en árabe del ejército israelí pidió a los residentes que viven en aldeas al norte de una zona de contención declarada por la ONU que huyeran. Según una resolución de la ONU que puso fin a la guerra de 2006, la zona debía estar controlada por una fuerza de paz de la ONU y el ejército libanés.