El pleno del Congreso capitalino avaló una paquete de modificaciones a la Ley de Turismo que forman parte del último paquete de iniciativas de Martí Batres.

Las restricciones  y límites que desde hoy se aplican a alojamientos son las siguientes:

  • Los dueños de alojamiento por aplicación deberán registrar en un padrón la cantidad de las noches que están en renta sus inmuebles y transparentarlos en mecanismos que no han sido detallados por el Gobierno de la Ciudad.
  • Si un inmueble excede el 50 por ciento de las noches del año en alojamiento; es decir, 182, éste perderá el registro en el padrón y, por lo tanto, el permiso para trabajar sobre este esquema.

  • Si esto sucede, tendrán que aplicarse a los criterios de la Ley de Establecimientos Mercantiles y pagar impuestos de hotel, mas no como de vivienda.

  • En el padrón de alojamientos el registro estará limitado a un máximo de tres inmuebles por anfitrión.

No se renovará el registro a aquellos inmuebles que hayan tenido ocupación de más del 50 por ciento de las noches del año; en caso de requerir ofertar más inmuebles o por periodos más largos, se estará a lo dispuesto en la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México.

Los inmuebles que no se puedan renovar por exceder el porcentaje anual de ocupación establecido, podrán registrarse nuevamente pasado un año de la negativa.

Las medidas buscan evitar que inmuebles privados operen como hoteles informales y evitar la gentrificación de espacios en la Ciudad

¿QUÉ ESTABLECIÓ LA MODIFICACIÓN APROBADA EN ABRIL?

Esta serie de modificaciones se suma a las avaladas en abril de 2024, un dictamen que estableció el  registrar públicamente el número de noches que los inmuebles son ocupados, pero dejando de lado posibles consecuencias por la explotación de los espacios.

Los puntos establecidos fueron los siguientes:

  • Creación de un padrón de anfitriones para personas y empresas que ofrecen estancias turísticas de corto plazo.
  • Reportar indicadores de uso, ocupación y cumplir con las obligaciones fiscales.
  • Los anfitriones deben informar a los vecinos inmediatos sobre el uso turístico de los inmuebles ofertados y proporcionar números de contacto para recibir reportes sobre el mal uso o situaciones de emergencia sobre esos recintos.
  • El registro en el padrón tendrá una duración de 2 años, deberá mostrarse en la plataforma donde se ofrecen los servicios de hospedaje y tendrá que ser renovado 30 días antes de su vencimiento.

El paquete de modificaciones fue entregado por el Jefe de Gobierno, Martí Batres, en noviembre de 2023;  sin embargo, en la Comisión de Turismo, presidida en la Segunda Legislatura por la panista Frida Guillén, se hizo modificaciones.