MOVIMIENTO SURREALISTA

100 AÑOS

FUNDAMENTOS

El movimiento surrealista celebra sus 100 años. Descubre algunas de las ideas detrás de su propuesta:

"Manifiesto del surrealismo", publicado por Breton en 1924. Foto: Bibliothèque nationale de France.

1. Automatismo

El descubrimiento de la escritura automática es uno de los elementos fundadores del surrealismo. El formalismo queda fuera, y el autor manifiesta espontáneamente lo que emerge de su sensibilidad del instante.

  • Para André Breton en particular, la escritura automática, de la que muchos luego se alejaron, es un elemento fundamental, “la libertad humana actuando y manifestándose”, la región del pensamiento “donde se erige el deseo sin limitaciones” y donde nacen los mitos.
El poeta y crítico literario André Breton. Foto: © Estate Gisèle Freund IMEC Centre Pompidou.
  • En 1919 aparece en París Los campos magnéticos, una obra escrita conjuntamente por Philippe Soupault y André Breton. Por primera vez, la coherencia racional del relato queda abolida en beneficio de la expresión de las pulsiones, de los deseos reprimidos, y de las imágenes más sorprendentes.
"Los campos magnéticos", escrito por Philippe Soupault y André Breton.
  • Los pintores surrealistas secundan rápidamente el automatismo. Dalí se planta ante el lienzo, a la espera de una idea. Yves Tanguy deja de hacer esbozos preparatorios, para proteger al máximo la libertad creadora, y André Masson se entrega al dictado del inconsciente.

2. Poesía y pintura

Pintores como El Bosco (1450-1516), Gustave Moreau (1826-1898), Henri Rousseau (1844-1910) y Giorgio de Chirico (1888-1978) contribuyeron al mundo surrealista de Salvador Dalí, René Magritte, Max Ernst o Dora Maar.

  • Pero es sobre todo en la literatura, y en particular en la poesía, donde encontraron su inspiración, así como en las investigaciones de la época sobre el inconsciente.
  • Al igual que la creación poética, la pintura se alejó de lo figurativo y se esforzó por sugerir, sugestionar, jugar con las duplicidades, el mundo de los sueños.
"Green Tea (1942)", obra de Leonora Carrington, artista de origen británico que se afincó en México. Foto: Centre Pompidou
  • El collage, inventado en literatura por el poeta uruguayo Lautréamont con su fórmula “hermoso (…) como el encuentro fortuito en una mesa de disección de una máquina de coser y un paraguas”, se convirtió en una divisa para los pintores.

3. El juego del cadáver exquisito

La invención y práctica del cadáver exquisito, tanto escrito como dibujado, es una derivación de la creación automática. El juego consiste en que varias personas componen un texto o dibujo, sin que cada cual sepa lo que el anterior creador ha hecho.

  • La primera frase obtenida con este procedimiento fue: “El cadáver exquisito beberá el vino nuevo”, seguida de “La ostra de Senegal comerá el pan tricolor”.
  • A nivel pictórico, este mismo principio del papel plegado hace aparecer personajes híbridos y metamorfoseados, mezcla de especies.
"Cadáver exquisito", de André Breton. Foto: © Adagp, Paris. Centre Pompidou, MNAM-CCI

4. Mitología y laberintos

Lo maravilloso, lo fabuloso y lo onírico son los elementos impulsores del movimiento surrealista, que se interesa también por los mitos.

  • Masson, Miró, Picabia, Dalí, Ernst, Picasso, Tanguy… todos ellos trabajan sobre algún mito de la antigüedad y ofrecen una interpretación personalísima.
  • Es el caso del mito griego del Minotauro y el laberinto, en el que el héroe Teseo logra salir gracias la hilo de Ariadna. En 1933, bajo la inspiración de André Masson y Georges Bataille, los surrealistas deciden llamar Minotauro a su revista. Picasso ilustra el primer número con esta figura que tiene cuerpo de hombre y cabeza de toro, y que ya apareció en su producción seis años antes.
La revista "Minotauro", cuyo primer número ilustró Picasso. Foto: totenart.com

5. El inconsciente

En 1919, el fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud, escribe un texto fundamental para el acercamiento a la obra artística, Das unheimliche (Lo siniestro).

"Lo siniestro", libro de Freud, se convirtió en referencia de los exponentes del surrealismo.
  • Para el médico vienés, el inconsciente es un elemento clave de la trama estética. En ciertas condiciones, lo familiar se vuelve inquietante y hasta siniestro; de donde se deriva todo un juego artístico en torno a lo doble y el “Yo” frente al espejo, que alimentarán la escritura, la pintura, la escultura y hasta la fotografía surrealista.

Escucha:

Con información de REFORMA / Sandra Biffot-Lacut – AFP

DERECHOS RESERVADOS 2024