Para Andrea Torre, el apoyo incondicional de su familia ha sido su mayor fortaleza en los momentos difíciles de su vida, hecho que se hizo aún más evidente cuando, en el verano de 2022, fue diagnosticada con cáncer de mama.
“Al inicio, sólo compartí la noticia con las personas de mi círculo cercano, porque sabía que era quienes siempre estarían para mí, tanto para darme ánimos, como para ofrecerme un hombro en el cual desahogar mi tristeza”,
contó la actriz de 45 años.
A pesar de los retos que enfrentó durante su enfermedad, como la pérdida de cabello, cambios en el cuerpo y los múltiples tratamientos a los que se sometió, Andrea Torre encontró la motivación necesaria gracias al amor y cercanía de sus seres queridos.
Este suceso me llegó por una razón y tengo que agradecer las cosas positivas que trajo consigo; me volví resiliente y paciente, pero, lo más importante, me acerqué mucho más a mis hijos y esposo. Siempre lo he dicho y lo seguiré haciendo, sin mi familia, que jamás soltó mi mano, no habría superado esto”.
ANDREA TORRE, actriz
Pedro Ortiz de Pinedo fue una figura clave durante el proceso de recuperación, en el que atravesaron 18 quimioterapias, 1 operación, 16 radiografías y 12 inmunoterapias.
“Cuando nos casamos, hicimos el juramento de estar juntos en la salud y en la enfermedad, no pienso faltar a mi palabra. Este padecimiento fue cruel, pero a nosotros nos unió todavía más como pareja”, expresó Pedro Ortiz de Pinedo, productor de televisión.
Aún durante su tratamiento por cáncer de mama, Andrea Torre no dejó de participar en la serie de comedia “Una Familia de Diez” y mantuvo activo su canal “Mamá en la Torre”, proyectos que continúan como
testimonio de su tenacidad y determinación.
“Fueron tiempos muy complicados, pero verla ahora tan bien, saludable, plena, con mucho trabajo y, sobre todo, con tanto entusiasmo, no hace más que inspirarnos a seguir adelante”, añadió el también el director.
Invito a las mujeres a que no tengan miedo de realizarse chequeos anuales, porque el cáncer de mama tiene cura si es detectado a tiempo. Juntas podemos prevenir esta enfermedad y crear una red de apoyo para cuidarnos unas a otras”.
ANDREA TORRE, actriz
Soporte incondicional
Como esposo, Pedro Ortiz de Pinedo comparte cinco consejos clave para asistir a un ser querido en la lucha contra el cáncer de mama:
+Acompañar durante los tratamientos: Estar presente en cada etapa es fundamental, ya que estos procesos pueden ser dolorosos y no deben enfrentarse en soledad.
+Explicar a los más pequeños: Es recomendable comunicarles de manera tranquila y clara lo que está sucediendo, de modo que los niños también participen en el apoyo hacia la persona en cuidados oncológicos.
+Aligerar las cargas: Encargarse de tareas domésticas y familiares ayuda a reducir el estrés de los pacientes, permitiéndoles centrarse en su recuperación.
+Consentir y animar: Las palabras de aliento y gestos cariñosos elevan el estado anímico de quien está luchando contra la enfermedad.
+Practicar la empatía: El proceso de sanación puede ser emocionalmente complicado, por lo que los cambios de humor son totalmente normales.
Somos testimonio de una familia que enfrentó una gran adversidad, pero que, con unión y esfuerzo, saliós adelante”.
PEDRO ORTIZ DE PINEDO, productor