SAN MIGUEL DE ALLENDE.-En la primera ronda del CSI5* del Gran Premio 1.60 GNP Otomí Grand Prix, presentado por #Viviresincreíble, el mexicano Carlos Hank Guerreiro, en lomos de “H5 Origi Horta”, hizo vibrar a la afición tras coronarse en el primer sitio con un tiempo de 82.58”.
Ha sido, por mucho, mi mejor año; es un deporte difícil que hay que tenerle mucha paciencia y había tenido un poquito de mala suerte con unos caballos que se me lesionaron y, este 2024, por fin tuve una cuadra realmente para competir en todos los concursos y pude aprovecharme de ello, así que estoy muy contento”.
CARLOS HANK GUERREIRO
Para el desempate, Carlos Hank Guerreiro no la tenía fácil, pues se disputaría la victoria con algunos de los mejor ranqueados a nivel mundial: el sueco Henrik Von Eckermann, número 1; el italiano Emanuele Camilli, en la posición 48, y el alemán Daniel Deusser, con el sitio 24.
El único consejo que le puedo dar como padre es que lo que haga sea con pasión, disciplina y convicción, creo que es lo que ha hecho, se ha dedicado en todos sentidos en cuerpo y alma a esto; me da mucho gusto verlo triunfar”.
CARLOS HANK GONZÁLEZ
El público, al borde de su asiento, siguió con emoción el CSI5* del Gran Premio 1.60 GNP Otomí Grand Prix, en el que desafortunadamente, Carlos Hank Guerreiro derribó una barra y aún con el mejor tiempo, de 43.02”, no pudo colocarse en el pódium, triunfo que quedó en manos de Henrik, quien hizo un recorrido limpio con 43.52”.
“Estoy súper contento, la verdad, ahorita me da un poquito de coraje porque estuvimos tan cerca de la victoria, pero creo que en poco tiempo voy a estar feliz con el resultado”, comentó Carlos Hank Guerreiro, quien ahora es considerado el segundo mejor jinete nacional al subir al sitio 111 de la lista de la Federación Ecuestre Internacional, después de Nicolás Pizarro.
“La verdad es que nunca había venido aquí y había escuchado cosas buenas; hoy en día, estoy basado en Europa y este año decidimos hacer el tour de la segunda mitad en México y honestamente, todo ha sido muy positivo, los caballos están saltando increíble y el concurso está padrísimo”.
Quien se mostró más que satisfecho fue su padre, Carlos Hank González, quien desde la tribuna, vivió con emoción este desempeño en el CSI5* del Gran Premio 1.60 GNP Otomí Grand Prix.
“Me siento muy contento y orgulloso, la verdad es que ha entrenado muchísimo para esto, es alguien disciplinado, ha estado trabajando constantemente desde hace muchos años y desde principios de éste para ello; no hay algo más satisfactorio que ver a tu hijo triunfar en algo”, destacó el también jinete.
“Es increíble, sobre todo, verlo triunfar en México, contra los mejores del mundo; nos da mucha emoción que un mexicano pueda estar a ese nivel, compitiendo con ellos y, cuando es tu hijo, es algo indescriptible”.
La respuesta de la afición es impresionante; en todo lo que es América, estamos dentro del top 5, el público quiere venir para ver estas competencias tanto en el día como en la parte nocturna, pues tenemos la tercera pista iluminada del mundo”.
PACO TELLO DE MENESES, organizador
EMOCIONES AL LÍMITE
Durante cinco días, el Club Hípico Otomí fue la sede de diversas competencias, en el marco del México Fall Tour, en las que participaron los deportistas más destacados de la orbe.
“Ésta es la segunda edición que se hace de este evento y ya se convirtió en uno de los más importantes de América y Norteamérica, porque tiene la capacidad de convocatoria demasiado grande a nivel mundial”, explicó Paco Tello de Meneses, uno de los organizadores.
“Representó totalmente un reto, ya que, en esta ocasión, tuvimos al jinete número uno del mundo y de ahí puedo mencionar que dentro de los 100 mejores tuvimos una gran respuesta en la convocatoria”.
2024 ha sido un año de lo más exitoso que ha habido, en eventos, como resultados, pues quedar en segundo en Aachen, antes de los Juegos Olímpicos, fue algo nunca visto”.
JUAN MANUEL COSSÍO, presidente de la FEM
Una de las infaltables a la justa fue Nirvana Hank, quien junto a dos de sus ejemplares participó en distintas pruebas que la llenaron de satisfacción.
“Entré esta semana a la de 8 años y me fue súper bien, traigo un caballo nuevo que apenas llevo como mes y medio con él y otra yegua, con la que quedé en quinto lugar”, expresó la amazona.
“Me fascina el ambiente que tienen aquí, es súper tranquilo, las pistas siempre son padrísimas, muy competitivo, aparte hicieron una organización increíble con puros jinetes de primer nivel, literal, tenemos al número uno aquí y competir en contra de ellos es un privilegio”.
Me fascina la disciplina, pase lo que pase, yo tengo que montar. Sé que mañana me voy a levantar a las 5 para ir a practicar a las 7, y el resto del día se va a acomodando siempre y cuando cumpla con mi primer objetivo que es sacar adelante a mis caballos”.
NIRVANA HANK, amazona
La pasión ecuestre continuará este fin de semana en este mismo hípico, para después vivir al máximo el Mundial de la FEI Children, en Guadalajara, seguida de dos semanas en La Silla, en Monterrey, y, para cerrar el año, el Mundial en Salazar y dos semanas en el Nacional.
“Es algo nunca visto en nuestro país, últimamente ya se ha vuelto más frecuente tener a estos jinetes, que forman el top mundial, en este escenario; Carlos Hank ha estado sensacional en todas las pruebas”, comentó Juan Manuel Cossío, presidente de la Federación Ecuestre Mexicana.
“El 2025 es un año en el que comienza el ciclo olímpico, volveremos a las Copas de Naciones en Europa y Estados Unidos; en 2026, el Mundial y los Centroamericanos y del Caribe; para el 2027, los Panamericanos que van a ser en Lima, y el 28, los Juegos Olímpicos, en Los Ángeles”.
+En la red
Sigue a Carlos Hank Guerreiro en su cuenta de Instagram.