No son guerreras, pues ellas no eligieron pelear esta batalla, sin embargo, supieron vencerla y, ahora, se hacen llamar ‘Hermanas del Catéter’, una comunidad en la que la resiliencia y amor por la vida las hizo más fuertes.
Conoce la historia de estas mujeres que, al unísono de ‘f#ck cancer’, se brindan soporte en este grupo que adoran, pero al que esperan que nadie más se una.
Mariola Cortina
Cómo se dio cuenta
Mientras estaba intentando quedar embarazada de su primer hijo, en 2022, Mariola Campillo palpó un bulto de aproximadamente 1.5 centímetros en su seno izquierdo e inmediatamente pensó en cáncer de mama, pero permaneció tranquila, pues las estadísticas estaban a su favor. No obstante, prefirió quitarse las dudas y, de la mano de su ginecóloga, se hizo los estudios pertinentes para saber cuál era su estado de salud.
Tras varias revisiones le dijeron que se trataba de calcificaciones, por lo que debía hacerse una biopsia, la cual resultó en carcinoma; la noticia la recibió el día de San Valentín, pero, un par de días después estaba iniciando el tratamiento que, para su fortuna, duró únicamente seis meses. Ahora, a dos años de estar libre de esta enfermedad, la “gurú” de las “Hermanas del Catéter” acaba de recibir la noticia de que puede empezar a escribirle a la cigüeña y cumplir su sueño de ser mamá.
Tip para sobrellevar la enfermedad:
Enfócate en lo que es realmente importante, suelta lo que no; come bien y haz ejercicio, no dejes que el sillón te chupe, porque, una vez que te sientas, ya no te paras, no dejes que te consuma la depresión.
Conócela
+Edad: 33 años
+Estado civil: Casada
+Hijos: Aún no
+Estudios: Comunicación Organizacional, en la Universidad Anáhuac México Norte
+Profesión actual: Directora comercial
+Edad del diagnóstico: 31 años
+Tipo de cáncer: Luminal B, etapa 2
+Cancer free since: 27 de agosto de 2022
+Tratamiento: 8 quimioterapias, 20 radiaciones y 1 cirugía de seno conservadora
Yo no tuve la oportunidad de tener a ‘Las Hermanas del Catéter’ cuando me diagnosticaron y no sabes lo importante que es contar con alguien que te apoye, aconseje y te haga ver que todo va a estar bien”.
MARIOLA CORTINA
Marinés Estopier
Cómo se dio cuenta
En 2022, Marinés Estopier se sintió una bolita del tamaño de un M&M en uno de sus senos y corrió con su ginecóloga, pero ésta le dijo que seguro era porque estaba por bajarle y que se quedara tranquila; sin embargo, al llegar su siguiente ciclo, notó que la bolita seguía ahí, por lo que se realizó un ultrasonido que tuvo como respuesta: fibroadenoma, el cual debía monitorear cada seis meses para que no mutara a cáncer de mama.
Pasó ese lapso de tiempo, mismo en el que intentó embarazarse y, en octubre de ese año, perdió al bebé y detectó que el bulto había crecido en volumen hasta llegar al tamaño de un limón amarillo que casi se le salía de la piel y aumentaba el riesgo de infectar todo su sistema. Fue así que con un cambio de especialistas y enfocada en su diagnóstico, de los más agresivos, la integrante de las “Hermanas del Catéter” empezó de inmediato un tratamiento directo en vena.
Tip para sobrellevar la enfermedad
Si hay posibilidad, tener acompañamiento psiconcológico durante todo el proceso ayuda mucho para el bienestar mental.
Conócela
+Edad: 34 años
+Estado civil: Casada
+Hijos: Uno
+Estudios: Pedagogía, en la Universidad Anáhuac México Norte
+Profesión actual: Maestra de kínder
+Edad del diagnóstico: 33 años
+Tipo de Cáncer: Triple negativo, etapa 3
+Cancer free since: 17 de octubre de 2024
+Tratamiento: 1 mastectomía radical bilateral con disección de ganglios axilares derechos, 16 quimioterapias, 30 radioterapias y 9 inmunoterapias.
Éste no es un grupo en el que todo mundo llora y se lamenta; aquí, somos pura buena vibra, sentir calma o hasta mentar madres, pero nunca de depresión o tristeza”.
MARINÉS ESTOPIER
Maximina Gómez Urquiza
Cómo se dio cuenta
Después de terminar la lactancia de su tercer hijo, Maximina Gómez Urquiza notó que algo no estaba normal con sus senos, por lo que acudió en repetidas ocasiones con su médico para revisiones generales y le aseguraron que todo se encontraba bien; sin embargo, un día cualquiera, sintió una pequeña bolita en una
de sus axilas y decidió hacerse un ultrasonido, incluso antes de visitar nuevamente a su doctor.
Aún con los indicadores a su favor, pues amamantó a sus tres pequeños, come saludable, no fuma, tiene un peso dentro del promedio y menos de 40 años de edad, en su familia ya había un antecedente de cáncer de mama, por lo que tomó la integrante de las “Hermanas del Catéter” tomó cartas en el asunto y, por cuenta propia, se realizó los estudios que resultaron en un desafortunado positivo que, tras una mastectomía, varias quimios y radios, le permitieron salir avande del padecimiento.
Tip para sobrelleva la enfermedad
Tener buena actitud, es lo único que puedes controlar; de ti depende pasarla bien y escuchar lo que la vida te dice.
Conócela
+Edad: 36 años
+Estado civil: Casada
+Hijos: Tres
+Estudios: Relaciones Internacionales, en la Universidad Anáhuac México Norte
+Profesión actual: Agente de viajes
+Edad del diagnóstico: 35 años
+Tipo de cáncer: Her2, etapa 3
+Cancer free since: 28 de noviembre de 2023
+Tratamiento: 1 mastectomía, 16 quimioterapias, 31 radioterapias y 18 inmunoterapias
Las mastografías están indicadas para mujeres de más de 40 y, en este grupo, la mayoría no ha cumplido esa edad; hay que tomar en serio los datos, pues es una realidad que el cáncer en personas jóvenes está aumentando”.
MAXIMINA GÓMEZ URQUIZA
Daniela Arboleya
Cómo se dio cuenta
Eran ya ocho meses los que Daniela Arboleya llevaba lactando a su hija más pequeña hasta que, un día, por cuestiones de trabajo, tuvo que usar extractor y notó una anomalía en sus senos, pero imaginó que era una mastitis, por lo que empezó a tomar antibióticos que, al final, no ayudaron porque la inflamación no cedía, sino todo lo contrario, había aumentado al grado de que su piel ya había cambiado su textura y color.
Aunque es originaria de la Ciudad de México, en ese entonces radicaba en Querétaro, por lo que empezó a viajar a la Capital para hacerse los estudios correspondientes: ultrasonido, biopsia y un PET que indicaban no sólo que tenía cáncer de mama, sino que estaba en etapa 4, con metástasis en ganglios y huesos. Tras el diagnóstico poco favorable, la integrante de las “Hermanas del Catéter” encontró un oncólogo con calidad humana que le cambió la perspectiva para, hoy en día, contar su historia de supervivencia.
Top para sobrellevar la enfermedad
Hay que mantenerse activas y tomar mucha agua: además, la acupuntura es buena para evitar efectos secundarios.
Conócela
+Edad: 31 años
+ Estado civil: Casada
+ Hijos: Dos
+ Estudios: Pedagogía, en la Universidad Anáhuac México Norte
+ Profesión actual: Coordinadora académica de formación integral
+ Edad del diagnóstico: 30 años
+ Tipo de cáncer: Triple negativo, etapa 4
+ Cancer free since: 3 de mayo de 2024
+ Tratamiento: 1 mastectomía radical con dorsal izquierda, 16 quimioterapias, 30 radioterapias y 35 inmunoterapias
Recuerdo que mientras me hacían la biopsia, me decía: ‘claro que no tengo cáncer, estoy lactando, mi vida es saludable, tengo 30 años, no es posible que esté enferma’”.
DANIELA ARBOLEYA
Sofía Bandala
Cómo se dio cuenta
Un día, mientras estaba en casa, Sofía Bandala se realizó una autoexploración mamaria y descubrió un bulto inusual en su seno izquierdo. Al examinarlo más a fondo, notó una diferencia evidente con respecto a su otra mama, por lo que llamó a su ginecólogo para concertar una cita esa misma tarde; debido a las sospechas que tuvo su médico, le realizaron una serie de pruebas: radiografía, mastografía y biopsia, con un 95 por ciento de probabilidades de cáncer de mama.
Como especialista en matemáticas, esta “Hermana del Catéter” entendió el significado de esos número y actuó de inmediato para iniciar su tratamiento, el cual implicó una cirugía para extirpar el tumor y, posteriormente, tomó quimioterapia para eliminar por completo cualquier célula cancerígena que pudiera quedar en su cuerpo.
Tip para sobrellevar la enfermedad
Compartir con tu círculo cercano te permite sentir el acompañamiento de quienes te aman y conforman tu red de apoyo.
Conócela
+Edad: 40 años
+Estado civil: Casada
+Hijos: Tres
+Estudios: Ingeniería en Tecnología de Información y Telecomunicaciones, en la Universidad Anáhuac México Norte
+Profesión actual: Ama de casa
+Edad del diagnóstico: 39 años
+Tipo de cáncer: Luminal, etapa 2
+Cancer free since: 20 de octubre de 2023
+Tratamiento: 1 operación y 13 quimioterapias
A las chicas que han recibido este diagnóstico, les digo que no se paralicen y actúen con rapidez,porque el cáncer no se previene, pero su cura sí depende mucho de qué tan pronto lo comiencen a tratar”.
SOFÍA BANDALA
Nuria Padrós
Cómo se dio cuenta
Desde muy joven, Nuria Padrós había tenido pequeñas bolitas benignas en sus senos, las cuales nunca representaron un problema significativo en su vida diaria, hasta que, durante unas vacaciones en un safari, comenzó a sentir pulsaciones, calambres e inflamación en su mama derecha. Al regresar al País, inmediatamente consultó a su médico, quien pensó que no había nada de qué preocuparse debido a su edad, antecedentes y condiciones físicas.
Sin embargo, después de varias semanas de tratamiento para una supuesta mastitis y notar que no había mejoría en los malestares, la miembro de las “Hermanas del Catéter” acudió con una doctora mujer para tener una segunda opinión y, finalmente, tras una evaluación más exhaustiva, le realizó una biopsia que reveló la presencia de tres tumores, todos positivos a cáncer de mama.
Tip para sobrellevar la enfermedad
Aún cuando los tratamientos te dejen sin apetito, es importante seguir nutriendo tu cuerpo para estar sana y fuerte
Conócela
+Edad: 34 años
+Estado civil: Casada
+Hijos: Dos
+Estudios: Gastronomía, en el Instituto Gastronómico Letty Gordon
+Profesión actual: Agente de viajes
+Edad del diagnóstico: 32 años
+Tipo de cáncer: Her2, etapa 2
+Cancer free since: 18 de agosto de 2023
+Tratamiento: 6 quimioterapias, 20 radioterapias y 18 inmunoterapias
Confía en los datos que te proporcionan los doctores sobre tu tratamiento, no te dejes influenciar por lo que digan otras personas o lo que leas en Internet, que, a veces, son historias de terror”.
NURIA PADRÓS
Angélica Huacuja
Cómo se dio cuenta
Hace más de 10 años, Angélica Huacuja había detectado un fibroadenoma en una de sus mamas, por lo que, desde entonces, cada 12 meses se realizaba ultrasonidos para monitorear su estado y tamaño; todo parecía bajo control hasta octubre de 2023, cuando notó que había crecido considerablemente y comenzaba a causarle dolor, por lo que acudió a su médico de confianza, quien, tras realizar un ultrasonido, confirmó que el bulto había duplicado su tamaño.
Ante esta situación, su ginecólogo le recomendó considerar la opción de extirparlo en algún momento de su vida, pero la integrante de las “Hermanas del Catéter” sintió un presentimiento negativo que la llevó a actuar de inmediato y someterse a la cirugía; ésta fue una decisión acertada, pues, al retirar la masa, los cirujanos encontraron debajo un tumor
maligno, correspondiente a un tipo de cáncer de mama sumamente agresivo.
Tip para sobrellevar la enfermedad
Usar una peluca oncológica puede ayudarte a sentirte más segura de ti misma y a adaptarte mejor a tu nueva apariencia
Conócela
+Edad: 36 años
+Estado civil: Casada
+Hijos: Tres
+Estudios: Derecho, en la Universidad Nacional Autónoma de México
+Profesión actual: Abogada
+Edad del diagnóstico: 35 años
+Tipo de cáncer: Triple negativo, etapa 1
+Cancer free since: 23 de noviembre de 2023
+Tratamiento: 1 mastectomía radical bilateral y 6 quimioterapias
El diagnóstico me dio una nueva perspectiva de la vida, debido a que todos esos problemas que veía graves, en realidad no lo eran. Lo único que realmente importa es la salud y por eso debemos cuidar nuestro cuerpo
ANGÉLICA HUACUJA
Laura Maldonado
Cómo se dio cuenta
Mientras tomaba un baño, Laura Maldonado detectó una bola de tamaño considerable en su mama izquierda, hecho que la llevó a buscar una revisión médica profesional, aunque, pese a sus inseguridades respecto a su salud, no estaba tan preocupada porque tres meses atrás se había realizado una mastografía que no mostró nada anormal, pero, luego de someterse a varios análisis exhaustivos, los doctores descubrieron un tumor maligno de cáncer de mama.
A partir de entonces, su médica la orientó en todo momento, explicándole los tratamientos necesarios y destacando que, gracias a la detección temprana, tenían un panorama positivo para eliminar su enfermedad. No obstante, la “Hermana del Catéter” hubiera preferido escuchar su intuición desde el principio, de modo que no pasara por un tratamiento tan intensivo, el cual incluyó varias sesiones de quimioterapia.
Tip para sobrellevar la enfermedad
Hacer ejercicio fortalece tu cuerpo, te hace más saludable y ayuda a trabajar la mente y ser resiliente en esta etapa.
Conócela
+ Edad: 51 años
+ Estado civil: Casada
+ Hijos: Dos
+ Estudios: Ingeniería Industrial, en el TEC de Monterrey Campus Estado de México
+ Profesión actual: Real estate comercial
+ Edad del diagnóstico: 50 años
+ Tipo de cáncer: Luminal A, hormonal, etapa 2
+ Cancer free since: 14 de septiembre del 2024
+ Tratamiento: 1 operación, 16 quimioterapias y 30 radioterapias
Para sobrellevar esta situación, hay que mantenernos positivas y no dejar que los malos pensamientos ganen. Lo que nos hace salir adelante, es nuestra forma de ver el mundo”.
LAURA MALDONADO
Gabriela Casado
Cómo se dio cuenta
A mediados de marzo del año pasado, Gabriela Casado cuidaba mucho de su físico haciendo ejercicio y asistiendo al nutriólogo con regularidad, por lo que nunca pensó que algo pudiera andar mal con su salud; sin embargo, un día, tras finalizar su entrenamiento, sintió una pequeña bolita dura en su seno izquierdo, esto la alarmó de inmediato, pues, al tener antecedentes familiares de cáncer de mama, supo que podría ser grave.
En consecuencia, durante las semanas siguientes, la miembro de las “Hermana del Catéter” pasó por una serie de estudios que finalmente confirmaron sus temores: un diagnóstico positivo de carcinoma, el cual comenzó a combatir con su primer tratamiento de quimioterapia, apenas 15 días después de ser diagnosticada y descubriendo, en el camino, la fortaleza interna que poseía y le dio la capacidad de enfrentar uno de sus mayores temores.
Tip para sobrellevar la enfermedad
Tener fe y algo en lo que creer, ya sea espiritual, el apoyo de tus seres queridos o en tu propia capacidad de resiliencia.
Conócela
+Edad: 41 años
+Estado civil: Casada
+Hijos: Dos
+Estudios: Licenciatura en Comunicación, en la Universidad Anáhuac México Norte
+Profesión actual: Publicista
+Edad del diagnóstico: 39 años
+Tipo de cáncer: Triple negativo, etapa 2B
+Cancer free since: 9 de octubre de 2023
+Tratamiento: 1 cirugía, 16 quimioterapias y 26 radioterapias
Si me hubieran preguntado antes si sería capaz de superar esto, habría dicho que no, que moriría en el intento, pero me di cuenta de que no fue así y que sigo aquí para disfrutar la vida con mi marido e hijos”.
GABRIELA MALDONADO
Sharon Mondlak
Cómo se dio cuenta
Una visita al ginecólogo para la mastografía de anual de rutina hizo que Sharon Mondlak se enterara de que tenía cáncer en etapa temprana; ahí mismo se lo notificaron, aunque no lo podía creer, pero, luego la biopsia lo ratificó. En seguida, su médico fue muy claro: “no te vas a morir de esto”, por lo que se tranquilizó y se aferró a su vida, al atravesar un proceso del que aprendió mucho y le dejó grandes lecciones.
Fue en febrero de este año que la miembro de las “Hermanas del Catéter” recibió la noticia, pero, al tomar cartas en el asunto de manera inmediata, apenas el mes pasado tuvo la gran fortuna de declararse libre de cáncer de mama, aunque aún continúa con su tratamiento para que éste no regrese y quede totalmente limpia, por lo que actualmente se encuentra tomando sesiones de radioterapia que, en total, serán 21.
Tip para sobrellevar la enfermedad
Ver el lado positivo a la enfermedad para que, al sanar, surja el lado bueno de la vida, desde la perspectiva del amor.
Conócela
+Edad: 42 años
+Estado civil: Casada
+Hijos: Dos
+Estudios: Psicología, en la
Universidad Anáhuac México Norte
+Profesión actual: Psicolanalista
+Edad del diagnóstico: 42 años
+Tipo de cáncer: hormonal, etapa 2
+Cancer free since: 9 de septiembre 2024
+Tratamiento: 1 cirugía de seno conservadora, 16 quimioterapias y 21 radioterapia
Cuando se me empezó a caer el pelo, pensé en que lo malo se estaba muriendo dentro de mi cuerpo y tenía que dejar atrás lo necesario para renacer”.
SHARON MONDLAK