SALUD OCULAR

Cuidado y prevención

¿QUÉ SUCEDE EN LA VISIÓN?

Puntos, círculos, una especie de hilos o telarañas de diferentes formas y tamaños suelen aparecer si miras a la luz, algo brillante o de color muy claro, si cambias de un espacio oscuro a uno muy luminoso de repente o miras al cielo.

  • Esas manchas flotantes en los ojos pasan o se desplazan a través de tu campo visual, explica Garvin H. Davis, cirujano oftalmólogo en el Hospital Houston Methodist.
  •  A medida que envejecemos, el humor vítreo, o el fluido gelatinoso en el ojo entre el cristalino y la retina, cambia su consistencia. Es en este momento cuando muchas personas empiezan a notar otro tipo de mancha flotante: un desprendimiento vítreo posterior.  
  • “Generalmente, en la quinta o sexta década de vida, el gel vítreo se licua y se separa de la parte posterior del ojo”, explica el doctor Davis. “A menudo, observamos un tipo diferente de mancha flotante cuando esto ocurre. Los pacientes lo describen de distintas maneras: a veces como una telaraña, o visión nublada, como una pequeña nube que se mueve, y generalmente aparece de manera repentina, a menudo asociada con destellos de luz”.
  • El oftalmólogo menciona que los destellos de luz se producen porque la retina no tiene fibras de dolor. Cuando el gel se separa y tira de la retina, los destellos son la manera en que la retina indica que “está sintiendo un poco de dolor”.

¿CUÁNDO PREOCUPARSE?

La separación vítrea puede conducir a otro tipo de mancha flotante más grave. A medida que el vítreo se separa, puede romper vasos sanguíneos y causar sangrado en el ojo. Debido a que el vítreo está firmemente adherido a la retina en ciertos puntos, su separación puede provocar un desgarre de retina, lo que puede llevar a un desprendimiento de retina.

  • El envejecimiento provoca también el desgaste natural de la visión; hacia la quinta o sexta década de vida aumenta el riesgo de un desprendimiento de retina, aunque también personas más jóvenes pueden estar expuestas.

¿CÓMO SE PUEDEN TRATAR?

Para las manchas flotantes que aparecen por mirar algo brillante, no es necesario un tratamiento específico; suelen desaparecer casi de inmediato.

  • Los desprendimientos vítreos afectan la visión de manera diferente en cada persona; algunos pacientes con desprendimientos vítreos graves pueden no tener manchas flotantes ni síntomas, describe el doctor Davis, mientras que otros pueden resultar muy afectados.
  • “En la mayoría de los casos, el cuerpo se acostumbra a la mancha flotante y el cerebro dice: ‘Sé lo que es esta mancha, la he notado durante mucho tiempo’, y el cerebro comienza a ignorarla”, explica el especialista. “Pero para otros, las manchas continúan interfiriendo con su vida diaria, y en esos casos recomiendo tratamiento”.
  • Los cirujanos oftalmólogos pueden eliminar las manchas flotantes mediante una vitrectomía. Este procedimiento también se utiliza para otras condiciones oculares, como el desprendimiento de retina y la diabetes.
  • La decisión de someterse a una cirugía para eliminar las manchas flotantes depende de la gravedad de los síntomas y de los hallazgos en un examen ocular clínico.

  • Los desgarros o desprendimientos de retina, que causan esas manchas flotantes negras como pimienta, deben tratarse poco después de que los notes para proteger tu visión.

  • Los tratamientos para los desgarros y desprendimientos de retina varían, desde tratamientos con láser o crioterapia para sellar las roturas, hasta terapias con gas para volver a colocar la retina en su lugar, comenta el doctor Davis. En casos más graves, puede ser necesaria una cirugía para reposicionar una parte más grande de la retina.

  • Pero, si experimentas cualquier alteración en la visión, es importante que no des por sentado que pasará; a cualquier edad, un examen ocular anual te ayudará a monitorear alguna afección en tus ojos y a mantenerlos con buena salud.

8 HÁBITOS Y CUIDADOS

Existen hábitos y medidas de cuidado que pueden ayudar a prevenir el deterioro de la visión o accidentes que pongan en riesgo tus ojos. Toma nota:

1. Dieta equilibrada

Incluye frutas y verduras, especialmente verduras amarillas y de hojas verdes. Suma pescado rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón o el atún.

2. Peso saludable

El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedad que predispone a retinopatía diabética o glaucoma.

3. Actividad física regular

El ejercicio ayudar a prevenir padecimientos como diabetes o hipertensión y, por tanto, a reducir el riesgo de afecciones a los ojos asociadas con ellas.

4. Usa gafas de sol

La exposición al sol puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Protege tus ojos con gafas de sol que bloqueen el 99 al 100% de la radiación UVA y UVB.

5. Usa gafas protectoras

Cuando juegas ciertos deportes, si trabajas en una fábrica, la industria de la construcción o realizas alguna compostura en tu hogar, no olvides usas gafas protectoras para evitar lesiones.

6. Evita fumar

Fumar aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades de los ojos relacionadas con la edad, como la degeneración macular y cataratas; y puede dañar el nervio óptico.

7. Higiene

Si usas lentes de contacto toma medidas para prevenir infecciones oculares: Lávate bien las manos antes de ponerte o quitarte los lentes de contacto. Sigue también las instrucciones sobre cómo limpiarlos correctamente y reemplázalos cuando sea necesario.

8. Descanso ocular

Si pasas mucho tiempo frente a una computadora, puedes olvidarte de parpadear, lo que puede cansar tus ojos. Para reducir la fatiga ocular, cada 20 minutos, desvía la vista unos seis metros delante tuyo por 20 segundos.

Fuentes: Hospital Houston Methodist / medlineplus.gov

DERECHOS RESERVADOS 2024