De acuerdo con el Municipio regio, la actualización del sistema que agiliza los semáforos afectó seis cuadras, desde Colón hasta Carlos Salazar, en sus cruces con Pino Suárez y Cuauhtémoc.
Según automovilistas y comerciantes del sector, el atorón empezó a formarse poco antes del mediodía.
“Desde la Alameda hasta Madero (12 cuadras) hice 50 minutos”, gritó un conductor que circulaba por Cuauhtémoc en dirección a San Nicolás.
Pese al caos que imperaba en esos cruces fue hasta las 15:30 horas cuando arribaron oficiales de Tránsito regio a destrabar el tráfico, ya que la falla persistía.
“Ya me dolió la cabeza y me harté de tanta pitadera”, dijo Pablo Briones, comerciante ambulante del sector.
La falta de sincronización en los semáforos instalados apenas entre julio y octubre de este año, cientos de conductores no alcanzaban a cruzar la avenida en la que transitaban y quedaban obstruyendo la vialidad de Cuauhtémoc y Pino Suárez.
Esto desató fuertes discusiones entre automovilistas desesperados que intentaban escapar del atorón vial.
“Que no estás viendo que está en rojo, ¿por qué te pasas?”, reprochó airado el conductor de una camioneta a otro que estaba en medio de la Calzada y Pino Suárez.
“¿A dónde quieres que me mueva, no ves que está todo parado”, contestó histérico el otro automovilista.
El Municipio regio informó que la falla fue corregida a las 18:00 horas luego de que personal de la empresa Sharp Electrónica México (Semex) acudió a manipular los semáforos.
“Se presentaron fallas en la sincronía de los semáforos”, explicó en una ficha informativa, “debido a una actualización en el software de los controladores de los semáforos según informes del Sintram.
“Así mismo el Centro de Control no tenía comunicación con los controladores por una falla en el suministro eléctrico del edificio, por lo que no se pudo detectar con mayor rapidez el desfase causado por la actualización”.
El 1 de octubre, el Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, aseguró que el proyecto del Sintram tenía un 92 por ciento de avance y que han pagado 998 millones de pesos a Semex, la cual ha intervenido mil 006 intersecciones de las mil 151 contempladas en distintos municipios.
Se buscó al funcionario para obtener una postura de la falla, pero no hubo respuesta.