En sólo nueve meses de 2024, Jalisco alcanzó su peor año en materia de menores y jóvenes de hasta 19 años desaparecidos pendientes de localizar en el sexenio de Alfaro, pues suman 184 ilocalizables entre el 1 de enero y el 30 de septiembre.

Desapariciones en las centrales de autobuses

Aunque el Gobierno del Estado lo negó, este año hubo una crisis de desapariciones donde las víctimas fueron vistas por última vez en la Central Nueva y después se extendió a la Central de Zapopan y la centralita de Tlaquepaque.

Hasta octubre de 2024 se contaban 29 desapariciones en estas circunstancias.

"Eso no es cierto. Hay casos en los que estamos todavía buscando, pero no podemos estar hablando de que hay 15 desaparecidos en la Central, eso no",
Enrique Alfaro
Gobernador de Jalisco

Los desaparecidos reclutados por el crimen organizado

Los primos Kevin y Janetzy desaparecieron a finales de julio y volvieron a su casa en dos momentos: ella se reportó desde un punto en Tomatlán el 5 de agosto y él volvió a casa el 8 de agosto.

Aunque se informó que se habían ido voluntariamente, fue detenido Eduardo Daniel P. por engancharlos a través de redes sociales para reclutarlos para la delincuencia organizada, informó el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Daniel Espinoza Licón.

 

Raúl Emiliano Briones Rangel desapareció el 7 de noviembre después de salir a su casa por un supuesto empleo, fue recogido en la Central de Zapopan y desde entonces su familia no supo de él.

El 18 de octubre, Óscar,  de 20 años fue reclutado en Las Lilas, El Salto y fue subido a un autobús hacia Colima, pero logró pedir ayuda y fue rescatado en la Central de Tlaquepaque.

 

"Un policía que está aquí le dijo a mi hijo, como que lo amedrentó porque le dijo 'tú ya sabías a lo que ibas, nomás que te dio miedo y por eso te bajaste'",
Carolina
mamá de Óscar

El 22 de noviembre fueron detenidos 21 hombres armados en Ojuelos entre los que estaban Víctor Hugo C., de 26 años, quien desapareció el 12 de agosto y Librado A. de 19 con ficha de desaparición del 4 de septiembre.

Los culpables

También este año se obtuvo una sentencia en contra de dos policías de Ocotlán por la desaparición de los hermanos José de Jesús Martínez Camarena, de Ernesto Padilla Camarena, de Tonatiuh Ávalos Camarena y de Oswaldo Javier Ávalos, aunque ellos no han sido localizados.

"El trabajo fue de nosotros, investigar dónde están los policías que están ahorita en el penal, nuestro trabajo fue darles santo y seña donde estaban laborando en otro municipio. Solamente así, presionándolos con medios de comunicación, hicieron su trabajo, todas las investigaciones las hicimos nosotras, mis hijas y yo"
Guadalupe Camarena
Madre de José, Ernesto,Tonatiuh, Oswaldo y Lucero