¿Quién es Patricia Llaca?

Patricia Llaca nació en Ciudad de México el 24 de septiembre de 1975. 

Debutó en el cine en 1996, cuando participó en el cortometraje “La Gente Ya No Escribe”, del director Iván Kireev, donde también participaron Fabiana Perzabal y Alejandro Reyes.

A partir de este proyecto, Llaca estuvo en otros cortometrajes como ¿Alguien Vio a Lola? (2000), de la directora Vanessa Bauche, el cual fue realizado durante un concierto de la banda Café Tacvba en el Zócalo de la Capital del País.

Laura de Ita, Evangelina Martínez y Luciano Martino formaron parte de la cinta en la que la agrupación de rock mexicana jugaba un importante papel. 

Su fama comenzó en el cine

Tras breves participaciones en documentales, Patricia Llaca saltó a la fama en 2002, cuando protagonizó junto con Juan Manuel Bernal, Elena Anaya y Mario Iván Martínez la película La Habitación Azul, del director Walter Doehner

Aunque la trama de la cinta aborda un misterioso asesinato, el gancho de ésta son las escenas de desnudos de Llaca y Juan Manuel Bernal. 

De hecho, La Habitación Azul, en la que también participaron José María Yazpik y Margarita Sanz, fue muy polémica debido a la publicidad erótica que se utilizó, pues se exhibía a Patricia Llaca desnuda sobre una cama. 

El largometraje estuvo nominado a cinco premios Ariel y ganó uno en la categoría de mejor actriz de cuadro para Margarita Sanz.

Mirada de Mujer, El Regreso, su incursión en TV

Patricia Llaca incursionó en la pantalla chica en 2003 con Mirada de Mujer, El Regreso, que fue la secuela de la telenovela Mirada de Mujer, de Azteca. 

Aunque el melodrama fue protagonizado por Angélica Aragón y Ari Telch, Llaca, quien interpretó el papel de Verónica Segovia, formó parte de un gran reparto en la trama junto con Fernando Luján, Plutarco Haza, Bárbara Mori y Evangelina Elizondo, entre otros. 

Mantuvo éxito con Ricardo Rocha en Animal Nocturno

Patricia Llaca mantuvo su éxito gracias al periodista Ricardo Rocha, quien falleció el 4 de junio de 2023, a los 76 años de edad, pues fue quien la invitó a hacer mancuerna con él en la conducción de su programa Animal Nocturno, de enfoque cultural y musical. 

Animal Nocturno se estrenó el 11 de noviembre de 2005 por Azteca. La transmisión era los viernes a la media noche y, durante dos horas, la audiencia disfrutaba de entrevistas con escritores, pintores y hasta científicos, pero también gozaban de la música en vivo de grandes artistas de diferentes géneros como Chavela Vargas y los Rebel Cats, entre muchos otros. 

Luego de una década, el programa concluyó en junio de 2015 dejando una importante huella en la carrera de Llaca

La proyección que le dio Animal Nocturno

La experiencia que había ganado para entonces en la pantalla, aunado a la proyección que le estaba dando Animal Nocturno, la llevaron a nuevos proyectos como Casi Divas, película que se estrenó en 2008 bajo la dirección de Issa López.

La famosa, junto con Julio Bracho, Ana Layevska, Daniela Schmidt, Diana García, Ianis Guerrero, Keiko Durán y Maya Zapata protagonizaron la historia en la que se abordaron conflictos de género y étnicos.

Capadocia, su última actuación

El 2010, Llaca realizó su última actuación siendo parte de la segunda  temporada de Capadocia, una serie de HBOdonde interpretó el papel de Brenda Yamilé, una cantante de éxito en el pasado que vive frustrada y alcoholizada.

Para ese momento, la famosa había advertido en una entrevista nacional que era exigente con los proyectos que elegía, pues no deseaba perderle el encanto a su profesión, sin embargo, tras esta serie, solo siguió presente un tiempo en tele gracias a su faceta como conductora. 

¿Dónde está Patricia Llaca?

Patricia Llaca estuvo vigente en la pantalla hasta 2015, año en que concluyó el programa Animal Nocturno.

Un año antes participó en un evento público en el Fondo de Cultura Económica en la Ciudad de México, donde leyó un fragmento del libro Aullido, de Allen Ginsberg.

Se alejó de los reflectores de manera inesperada, aunque quizás en las entrevistas que solía dar, de alguna manera había anticipado que tarde o temprano esto sucedería, pues solía decir que solo aceptaba proyectos que realmente le llenaban. 

“Creo que mi carrera se ha definido más por lo que he rechazado que por lo que he aceptado, ser actriz es mi vocación y mi pasión, entonces no me gusta como que ‘chambear’ de actriz. Siento que cuando ‘chambeas’ de actriz y haces una cosa aquí y otra por allá, una obra de teatro, una novela y cuatro películas, como que le quitas lo sagrado a la profesión”.

Aunque tiene redes sociales, Llaca no suele ser activa; la última vez que publico imágenes en IG fue en 2017 y estas son de ella en algunas etapas de su carrera activa; mientras que en Facebook, la última publicación que tiene es una imagen donde la etiquetó el actor Cheko Zaidman en 2021. 

Sin embargo, se sabe por algunos medios nacionales, que suele asistir a eventos sociales como exposiciones de arte, pues su vida privada siempre estuvo al margen de los reflectores. 

DERECHOS RESERVADOS 2023