PROFESIONALIZACIÓN: JUNTAS DIRECTIVAS
PROFESIONALIZACIÓN: PLAN ESTRATÉGICO
INSTITUCIONALIZACIÓN: CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
INSTITUCIONALIZACIÓN: PLAN DE SUCESIÓN
INSTITUCIONALIZACIÓN: PROTOCOLO FAMILIAR
INSTITUCIONALIZACIÓN: CONSEJO DE FAMILIA
LOS CÍRCULOS DE LA EMPRESA FAMILIAR
DE EMPRESA FAMILIAR A FAMILIA EMPRESARIA
Guía práctica para que tu negocio alcance su máximo potencial
EL PRIMOGÉNITO VARÓN, ¿EL ELEGIDO?
En México y Latinoamérica aun se conserva la tradición de que, los herederos naturales de la sucesión del poder del fundador, le corresponde a los primogénitos, sobre todo varones.
¿Tradición y machismo? Puede ser, mezclado con temas culturales y sociales sobre el manejo de los negocios y las empresas. Si bien es cierto que nuestro mundo cada vez se vuelve más neutral y equilibrado, aun tenemos muchas brechas culturales que recorrer.
¿Cómo se debe seleccionar al sucesor natural de la dirección y el poder de decisión dentro de la empresa? Primero, definiendo un perfil de puesto requerido para la empresa en la actualidad. Esto tiene que ver con la industria, el talento, la experiencia, así como los retos actuales que enfrenta la empresa. Además, tener un sistema de evaluación justo y objetivo para que los propietarios puedan estar seguros de que la dirección general y la generación del patrimonio, esté en buenas manos.
Al día de hoy, ocho de cada 10 empresas familiares prefiere que la sucesión de la dirección se realice entre miembros de la familia, pues consideran que esta es la decisión más “segura”que podrá evitar eventualidades como desinterés en el negocio y posibles robos. Sin embargo, las estadísticas también nos arrojan que la “familiaridad” y la confianza, es el principal enemigo en el control interno y la transparencia de la información.
Muchas de las fracturas en las empresas familiares comienzan con un choque de visiones y percepciones que carecen de datos para soportar las diferentes versiones que pueden tener los propietarios y tomadores de decisión de la empresa familiar.
TIP:
“La familiaridad y la confianza son los peores enemigos del control interno, la transparencia y rendición de cuentas”.
israel.moyeda@gmail.com