PROFESIONALIZACIÓN: JUNTAS DIRECTIVAS
PROFESIONALIZACIÓN: PLAN ESTRATÉGICO
INSTITUCIONALIZACIÓN: CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
INSTITUCIONALIZACIÓN: PLAN DE SUCESIÓN
INSTITUCIONALIZACIÓN: PROTOCOLO FAMILIAR
INSTITUCIONALIZACIÓN: CONSEJO DE FAMILIA
LOS CÍRCULOS DE LA EMPRESA FAMILIAR
DE EMPRESA FAMILIAR A FAMILIA EMPRESARIA
Guía práctica para que tu negocio alcance su máximo potencial
LAS 8 PERSPECTIVAS DE LA EMPRESA FAMILIAR
Así como la empresa tiene sus propias perspectivas de gestión (financiera, comercial, operativa y RH), las cuales debe cuidar que se encuentren en los mejores niveles de rendimiento, en la familia empresaria se deben buscar desarrollar las siguientes 8 perspectivas en los miembros familiares que operan o toman decisionesdentro de ella:
- Valores compartidos: Asegurar que la familia empresaria comparta y practique los valores de la familia. No basta solo la declaración y conocimiento de ellos sino tener evidencias puntuales sobre la práctica de los mismos.
- Plan de sucesión: La familia debe estar de acuerdo y preparada para que exista un plan de sucesión de forma permanente. Esto para minimizar el riesgo de dependencia.
- Transparencia: No basta con “confiar”, la familia debe darse el tiempo para analizar la información, evaluar y solicitar data a la Dirección General.
- Adaptación a la tecnología: La tecnología nos acompañará el resto de nuestros días y la familia requiere tener dentro de sus miembros personas que puedan velar por la vanguardia tecnológica.
- Madurez emocional: Sin duda, el pilar de la comunicación y el acuerdo está en la salud emocional. Es importante que los miembros que participan, puedan desarrollar su madurez emocional y de ser necesario, la empresa podría fondear apoyo profesional.
- Dominio financiero: Los miembros familiares patrimoniales deberán desarrollar su conocimiento en el ámbito financiero, buscando el poder leer e interpretar un estado de resultados de negocio, flujo y balance.
- Roles de gobernanza definidos: Es importante que los miembros familiares puedan identificar en donde pueden sumar mucho más valor, ya sea dentro de la empresa o fuera, en el consejo y los comités.
- Balance Vida y Trabajo: Finalmente, muchos miembros familiares patrimoniales terminan subsidiando el presupuesto requerido para cubrir los puestos que a veces requiere la empresa. Esto se traduce en una “cárcel” de trabajo para quienes son claves para operar.
TIP:
“La propiedad en la empresa familiar conlleva una responsabilidad en el desarrollo del talento de gestión y comunicación.”
israel.moyeda@gmail.com