
Los fotógrafos Tito Sánchez y René Baptista crearon una alianza creativa y presentaron la exhibición “Melancolía”, en la que, por medio de su lente, capturaron la médula de las emociones humanas a través de paisajes y momentos cargados de significado.
“Este sentimiento es agridulce, del pasado, una combinación de tristeza y felicidad e intentamos reflejar esto”, explicó Tito Sánchez.
“La serie fue tomada en Japón, un país completamente moderno, en el que en cada esquina encuentras detalles y tradiciones que se sienten muy antiguas”.

La idea de hacer “Melancolía”, una exhibición en conjunto se dio casi por casualidad, pues coincidieron en el interés de plasmar una narrativa que conectara sus vivencias en una propuesta artística.
“René Baptista es un amigo muy talentoso y nos reunimos porque él también había viajado allá”; señaló Tito Sánchez.
“Nos dimos cuenta que regresamos con muchas ideas similares y que estábamos trabajando de forma bastante parecida, así que decidimos unirnos”.
A pesar de ser una labor entre dos individuos, cada uno conservó su esencia y aportó su perspectiva al proyecto, complementando sus estilos a la perfección.
La cámara fue una forma de conectar con algo que no fuera la soledad; estuve en un país en el que ni siquiera hablaba el idioma, entonces, las fotos me ayudaron a sentirme acompañado”
RENÉ BAPTISTA, artista
Tener una foto impresa en gran tamaño te permite encontrar los detalles y, sobre todo, evoca los sentimientos necesarios que te transportan al lugar donde fueron tomadas.
TITO SÁNCHEZ, expositor

“Aunque disfruto tomar fotografías a color, siempre termino sintiéndome más conectado con mi trabajo en blanco y negro, atraído por lo que significa y el impacto que transmite”, resaltó René Baptista.
Tito Sánchez y René Baptista mostraron sus piezas en una casa de impresión profesional, en la que resaltaron la importancia de preservar el arte tangible como una forma de conexión directa con el espectador.
“Todos tenemos la necesidad de comunicarnos y hacerlo de forma física, es indispensable; esto es lo que motiva a muchos artistas y es el valor de la foto impresa, al lado de la digital”, dijo Eugenio Garza, amigo de los anfitriones.

+ Bellezas orientales

+ Los fotógrafos Tito Sánchez y René Baptista presentaron 26 imágenes capturadas durante su recorrido por varias ciudades de Japón.
+ René Baptista emprendió un viaje de 45 días por territorio nipón, mientras que Tito lo hizo a lo largo de dos semanas.
+A su regreso a México, ambos dedicaron un año completo a la curaduría y organización de la exposición.