Los escándalos del Reclusorio Metropolitano

Pese a que en su momento fue anunciada como la cárcel que tendría la mayor seguridad en el Estado, el Reclusorio Metropolitano no ha estado exento de escándalos en los 11 años que lleva en operación, incluyendo dos fugas.

Tan sólo de 2021 a la fecha, además del par de evasiones, ha habido un suicidio, la agresión a una mujer y se encontró un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

LA PRIMERA FUGA

La primera fuga fue protagonizada por un integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su pareja sentimental, una servidora pública que resultó trabajar en la dirección general de Prevención y Reinserción Social. MURAL reveló que José Guadalupe “A” se escapó utilizando documentos falsos, ayudado por Verónica “R”, el 21 de diciembre de 2021. El sujeto y la mujer fueron capturados el 5 de marzo de 2022 en Lagos de Moreno.

AGREDEN A MUJER; RENUNCIA DIRECTORA

En junio de 2024 hubo una agresión a golpes en el Metropolitano que involucró a una interna del Reclusorio Femenil, la cual había sido trasladada al penal de varones como parte de las actividades y movimientos propios de las personas privadas de la libertad. Una versión extraoficial sostuvo que, además de ser golpeada, fue violada. Los hechos derivaron en la renuncia de la entonces directora de la prisión para mujeres Araceli Torres. La funcionaria se hizo a un lado luego de que el director general José Antonio Pérez Juárez ordenó un acta administrativa en su contra, pues consideró que la sanción fue injusta, debido a que el traslado habría sido autorizado por un superior.

SE MATA FEMINICIDA DE LA UTEG

Ni el sistema de supervisión y vigilancia del Metropolitano ni el hecho de saber que Gabriel Alejandro Galaviz era un paciente psiquiátrico impidieron que el joven se suicidara el pasado 5 de agosto, arrojándose de un segundo piso.

"Se lanzó de un segundo piso, a una altura de seis metros, cuando tendía su ropa, acción intencional de la que resultó con traumatismo craneoencefálico.
"Tras haber cometido tal acto fue atendido inmediatamente por personal médico del Reclusorio Metropolitano, que cuenta con hospital de segundo nivel, y dada la gravedad de sus lesiones, fue trasladado en una ambulancia de Digpres Jalisco al Hospital Civil”.

Galaviz era procesado por matar a una mujer en un motel y a dos más en un plantel de la UTEG en Guadalajara, en marzo.

HALLAN PISTOLA EN OPERATIVO

Hace 2 semanas, el 16 de diciembre, fue encontrada un arma de fuego calibre .38, durante el operativo realizado en tres de las cuatro prisiones que hay en el complejo penitenciario de Puente Grande. No se precisó qué más se aseguró en el Metropolitano, aunque el salto total incluyó el hallazgo de 50 celulares, 132 puntas, un marro, 238 dosis y 19 bolsas de mariguana, al igual que 72 dosis de “crystal” y 60 pastillas psicotrópicas.

LA SEGUNDA FUGA

Luego de estar 4 años preso, César Fabián de Anda Navarro, alias “El Chore”, se fugó del penal el 25 de diciembre, en una acción que derivó en la detención preliminar de cuatro custodios. MURAL detectó que se trataba del mismo sujeto que se había fugado del Centro de Readaptación Social, otra de las prisiones de Puente Grande, el 18 de febrero de 2001.

El sujeto fue recapturado en 2003 por disparar en la vía pública estando ebrio, en Zapopan.

“Ya había habido avisos de que algo estaba mal en el Metro (desde antes de la fuga reciente)”, advirtió una fuente de Puente Grande.