UN AÑO PARA RECORDAR…

Y OLVIDAR

El año que hoy termina pasará a la historia económica de México por la extinción de organismo reguladores, propuestas laborales y los cambios de gobierno en el País y Estados Unidos.
El 30 de septiembre concluyó el Sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en el que algunos indicadores macroeconómicos de México quedaron por debajo de sus tres antecesores inmediatos, como el crecimiento económico y el PIB per cápita.

Resaca Tequilera

La cadena agave-tequila enfrenta en 2024 su segundo año al hilo, con exportaciones a la baja, debido a que pasó el auge en ventas que trajo la pandemia y los precios aumentaron. 
En contraste, hay sobreproducción de agave, lo que desplomó su precio de 30 pesos el kilo en 2021, a los actuales 2.50 pesos.

Falleció ‘tiburón’

El 5 de enero, el empresario Carlos Bremer murió a los 63 años. Era presidente de Value Grupo Financiero y se volvió conocido por participar en un programa televisivo para impulsar emprendedores.

Amenaza comercial 

Tras ganar la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump amagó con imponer aranceles de 25 por ciento a México, su principal socio comercial.

Adiós a reguladores

Junto con otros cuatro organismo autónomos, se decretó la extinción de Cofece, CRE e IFT, que regulan la competencia económica, el mercado energético y el sector de telecomunicaciones.

Impulso laboral

Se presentaron en el Senado iniciativas de reformas para ampliar la licencia de paternidad de cinco a 20 días y duplicar el aguinaldo. También se reconoció la relación laboral de los trabajadores de plataformas digitales.