El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció su renuncia el lunes después de casi una década en el poder, cediendo al creciente descontento por su liderazgo y a la agitación dentro de su Gobierno, señalado por la abrupta salida de su Ministra de Finanzas.
Trudeau dijo que le quedó claro que no puede “ser el líder durante las próximas elecciones debido a las batallas internas”. Planea permanecer como Primer Ministro hasta que se elija un nuevo líder del Partido Liberal.
“No me doy por vencido fácilmente ante una pelea, especialmente si es muy importante para nuestro partido y el país. Pero hago este trabajo porque los intereses de los canadienses y el bienestar de la democracia son algo que considero muy importante”, dijo Trudeau, afuera de su residencia oficial.
Aquí algunos puntos claves de lo que sigue:
¿Qué pasará con el Gobierno de Canadá?
Trudeau ha pedido que el parlamento se suspenda hasta finales de marzo —un proceso conocido como prórroga—, lo que genera una pausa prolongada que permite al Partido Liberal organizar una convención nacional para elegir a su próximo líder.
Una vez elegido el nuevo líder del partido, el siguiente paso sería hacer unas elecciones federales. Las próximas elecciones de Canadá deben celebrarse antes de octubre, pero podría convocarse o forzarse una votación antes.
Poco después de la vuelta del parlamento, es probable que el Partido Liberal se enfrente a un voto de confianza. Es probable que pierda la votación, ya que solo tiene una minoría de escaños en el parlamento y ha perdido el apoyo de otros partidos más pequeños. Esto provocaría unas elecciones federales.
El Primer Ministro también tiene poder para disolver el parlamento en cualquier momento, lo que también provocaría unas elecciones.
¿Qué es la prórroga?
La prórroga permite que el Primer Ministro ponga una pausa en las actividades parlamentarias, por lo que se diferencia de una disolución.
La prórroga ha sido usada como una táctica política durante crisis, incluso por el propio Trudeau, quien suspendió el Parlamento en 2020 durante la pandemia del Covid-19.
Los conservadores también han usado la táctica para evitar votos de confianza en 2008. Incluso, el Primer Ministro Stephen Harper suspendió el Parlamento durante dos meses en 2010 para terminar con una investigación sobre el tratamiento de detenidos afganos.
¿Quién podría ser su sucesor?
Tras su dimisión el mes pasado, se especuló ampliamente con la posibilidad de que Chrystia Freeland, ex Viceprimera Ministra y ex Ministra de Finanzas, iniciara su propia candidatura para dirigir el Partido Liberal. Otros aspirantes son Dominic LeBlanc, que se convirtió en Ministro de Finanzas cuando Freeland dimitió; Mélanie Joly, la principal diplomática de Canadá desde 2021, y Mark Carney, el ex gobernador del Banco de Canadá que también dirigió el Banco de Inglaterra.