PAM BONDI

Bondi formó parte del equipo legal de Trump durante su primer juicio político y actualmente dirige el brazo legal del America First Policy Institute. La elección de Trump para Secretaria de Justicia luego de que Matt Gaetz retirara su nombre de la lista de aspirantes.

La nominada para Fiscal General de Estados Unidos aseguró estar a favor que la próxima Administración federal de Donald Trump designe a algunos cárteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras.

Senador, yo misma visité México. Yo misma lidié con estos cárteles cuando era fiscal estatal. Son una amenaza grave y violenta para nuestro país. Así que sí".

PETE HEGSETH

La nominación de Pete Hegseth como secretario de Defensa estuvo a punto de colapsar hace unas semanas luego de una acalorada audiencia en el Senado, que se centró en su consumo de alcohol, sus opiniones sobre las mujeres en combate y la falta de experiencia de alto perfil en la gestión del principal puesto militar de Estados Unidos.

MARCO RUBIO

Marco Rubio es el nominado por Donald Trump para ser el próximo Secretario de Estado. Rubio ha calificado a China como “el adversario más poderoso y el más peligroso” que ha enfrentado Washington.

Rubio ha dicho que la próxima Administración estadounidense defenderá una “diplomacia audaz” para poner fin a la invasión rusa de Ucrania.

“Esta guerra tiene que terminar”, dijo Rubio en su audiencia en el Senado para confirmarlo en el cargo. “No va a ser una tarea fácil”, afirmó, “pero va a requerir una diplomacia audaz”.

Sobre México, el elegido a ser Secretario de Estado ha afirmado que los cárteles del narcotráfico no sólo controlan vastas áreas en la frontera con Estados Unidos, sino que socavan al Gobierno mexicano, por lo que ambos países deben colaborar en eliminarlos.

El futuro jefe de la diplomacia ha dicho que Venezuela “está gobernada por una organización de narcotráfico” y Cuba merece integrar la lista de países patrocinadores del terrorismo.

KRISTI NOEM

La Gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, fue elegida por Donald Trump para dirigir la agencia encargada de combatir la inmigración ilegal.

“Debemos garantizar la seguridad de nuestras fronteras contra el tráfico y la inmigración ilegal” porque es la “prioridad máxima”, afirmó ante el Senado.

Ella reemplazaría al Secretario saliente Alejandro Mayorkas, quien fue tan criticado por los republicanos por el número de migrantes que cruzaban la frontera sur del país que le iniciaron un proceso para destituirlo a principios de 2024.

Noem se comprometió a un cambio completo de las políticas de Mayorkas, diciendo que estaba determinada a llevar a cabo los planes de Trump para cortar la inmigración ilegal y deportar a millones de migrantes.

Se comprometió a poner fin al uso de CBP One, una aplicación móvil que el Gobierno demócrata del presidente Joe Biden utilizó para procesar las entradas de solicitantes de asilo en el país.

También prometió reducir el uso de la libertad condicional humanitaria, limitar el empleo de alivio migratorio temporal para migrantes de países en conflicto, y reinstaurar una política de la era Trump que requería que los solicitantes de asilo esperaran en México para las audiencias en la corte migratoria de Estados Unidos. 

ROBERT F. KENNEDY JR.

El elegido por Trump para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., no sólo es un escéptico de las vacunas sino también un partidario del derecho al aborto que prácticamente ha declarado la guerra a las industrias farmacéutica y alimentaria que durante mucho tiempo han financiado al Partido Republicano.

Y su elección para directora de inteligencia, Tulsi Gabbard, ha culpado a Estados Unidos y a la OTAN de provocar la invasión de Ucrania por parte del Presidente ruso Vladimir Putin.

Luego estaba Gaetz, quien ayudó a orquestar la destitución del anterior presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. Gaetz ha sido objeto de una investigación de años por parte del Comité de Ética de la Cámara de Representantes por acusaciones de que participó en conductas sexuales inapropiadas y consumo de drogas ilícitas.

LINDA MCMAHON

Trump nominó a la multimillonaria y magnate de la lucha libre profesional Linda McMahon como Secretaria del Departamento de Educación, encargada de supervisar una agencia que Trump ha prometido desmantelar.

Al nominar a McMahon, Trump recompensa a una leal seguidora de su movimiento, quien ha ayudado a encabezar a su equipo de transición. La multimillonaria acompañó el martes a Trump al lanzamiento de la nave Starship de SpaceX en Texas.