'SOMOS MÉXICO'
“Somos México” será el nombre del partido político que quieren crean los seguidores de la llamada Marea Rosa, agrupados en el Frente Cívico Nacional.
El nombre de la asociación civil que lo registró aparece como Personas Sumando en 2025.
Entre sus principales banderas está que, de convertirse en partido, en la elección de 2027, sus líderes no podrán ser candidatos ni imponer perfiles.
En la presentación estuvieron los políticos que impulsan el partido como Guadalupe Acosta, Carlos Navarrete, Gustavo Madero y Emilio Álvarez, así como el ex presidente del INE Leonardo Valdés y el ex secretario ejecutivo Edmundo Jacobo.
'VIVA MÉXICO'
Eduardo Verástegui, ex aspirante presidencial, registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su solicitud para crear el partido político “Viva México“.
“¡Hoy surge una opción real para todos los patriotas que están cansados de los políticos corruptos de siempre!”, escribió Verástegui en sus redes sociales el día del registro, el pasado 17 de enero.
'MÉXICO NUEVO, PAZ Y FUTURO'
El ex Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz es otro de los perfiles que presentó al INE su solicitud para crear un nuevo partido político nacional llamado “México Nuevo, Paz y Futuro“.
Tras el registro, el ex priista afirmó que el principal reto será lograr que la aplicación móvil que les instalará el INE a sus auxiliares para recabar las afiliaciones no tenga complicaciones, como sucedió en su carrera por la candidatura presidencial independiente en 2023.
“El reto es duplicar los 256 mil afiliados que te está pidiendo el INE, pero en las candidaturas independientes hubo muchas trabas. No reconocieron firmas, con el pretexto de problemas técnicos, y que ellos estaban bien y nosotros mal”, dijo.
VAN POR SEGUNDO INTENTO
Después de fracasar en su primer intento para ser o mantenerse como partido político, organizaciones o agrupaciones políticas van por una segunda oportunidad.
Entre las 28 organizaciones que hasta el momento han registrado su intención para convertirse en partido, están agrupaciones o líderes que lo buscaron en el pasado y otras que lo lograron, pero perdieron el registro.
FERNANDO GONZÁLEZ
El yerno de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, quien en el 2020 creó el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), ahora busca crear el partido MURO arropado por la asociación civil Movimiento Único de Renovación Opositora.
Un año después de su conformación, RSP perdió el registro al no alcanzar el 3 por ciento requerido durante la elección de la Cámara de Diputados, en la que apenas consiguió el 1.7 por ciento de los votos, unos 868 mil.
CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO RAMÍREZ
El ex priista buscó en el 2020 crear el partido Alternativa. Sin embargo, su fundación no logró cumplir con las 300 asambleas distritales, aunque sí el número de afiliados, al tener 246 mil 347, por lo que fue rechazada.
Nuevamente, quiere un partido, al que, de reunir con los requisitos, llamará Alternativa Popular.
JUAN IVÁN PEÑA NEDER
En el 2020, durante el proceso de conformación de Redes Sociales Progresistas, Peña Neder era el líder nacional, sin embargo, fue destituido por Fernando González, por lo que Alternativa lo arropó.
En esta ocasión busca por su lado la creación del partido México Republicano.
OTROS
En la lista también figuran líderes del Partido Encuentro Social y Encuentro Solidario, quienes perdieron el registro entre el 2018 y 2021.
Por ejemplo, José Martín Enciso que quiere constituir Transformación que Fortalece a México; el ex diputado del PES, Armando González Escoto, quiere Construyendo Sociedades de Paz; y el legislador Vicente Onofre, también quiere el partido Nuevo Espacio.
Hay líderes locales que encabezaban partidos locales, pero perdieron el registro en las últimas elecciones, como el Partido Apoyo Social (PAS) de Morelos, que en el 2021 apenas logró el .43 por ciento de la votación, y ahora su líder, Diego Miguel Gómez Henríquez, quiere crear México Gente Nuevo.
Miguel Ángel Mariacca Chávez buscó en el 2013 crear el partido mexiquense “Movimiento de Izquierdas Ciudadanas”, pero desistió de su intención. Hoy quiere un partido nacional que se llame Evolución.
En la lista hay varios priistas, que renunciaron en los últimos cinco años al PRI.
De reunir los requisitos, a partir de febrero iniciarán con sus asambleas estatales y distritales, para conseguir 256 mil 30 afiliaciones.