Piden para estudiantes transporte gratis

Con el objetivo de incentivar a los estudiantes de nivel medio superior y superior a continuar con su preparación académica, Claudia Chapa presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad para que éstos tengan el servicio de transporte gratuito.

La coordinadora del PVEM en el Congreso local planteó para ello reformas a diversas fracciones del artículo 70 de la Ley.

Agregó que, para poder acceder al servicio de transporte gratuito, los estudiantes tendrían que acreditar, con la identificación oficial que les expida la institución educativa a la que acuden, que son alumnos regulares.

“Son derechos de los usuarios del servicio de transporte público… el que el servicio sea gratuito para los estudiantes de educación media superior y superior, acreditando que son alumnos regulares con la identificación oficial del plantel educativo en el que cursen dentro del Estado, mismos que tengan la validez oficial de la Secretaría de Educación del Estado”, se establece en la reforma propuesta.

Chapa dijo que el costo del transporte es alto y eso incide en que algunos jóvenes dejen sus estudios porque no cuentan con el recurso para cubrirlo.

“En las encuestas que hicimos con algunos estudiantes”, detalló Chapa, “tenemos que son alrededor de 280 pesos lo que están gastando por semana, es decir al menos un promedio de mil 176 pesos al mes por un estudiante, cifra que es bastante alta si el estudiante no trabaja, porque es un gasto que afecta la economía de las familias.

“Si se les da el servicio de transporte gratuito, los incentivas a que sigan estudiando, a que no dejen sus estudios porque no cuentan con el recurso para moverse, para trasladarse a sus escuelas”.

Solicitan al Estado firmar convenio
para IMSS-Bienestar

Diputados locales de Morena e integrantes de la dirigencia estatal de ese partido presentaron hoy un exhorto para solicitar que el Ejecutivo estatal firme el convenio IMSS-Bienestar y se pueda garantizar el acceso a atención médica gratuita y universal a las personas que no tienen ningún tipo de seguridad social.

Al presentar el exhorto, Jesús Elizondo, legislador local de Morena, dijo que ya la mayoría de los estados del país se encuentran incorporados a ese programa federal y sólo faltan alrededor de 6, entre ellos Nuevo León.

“Este convenio representa una gran oportunidad para aprovechar los recursos federales y estatales de manera eficiente, asegurando atención médica integral para quienes no cuentan con seguridad social”, expresó.

“Si bien, en Nuevo León contamos con un gran sistema de salud, con muchos hospitales, y contamos además con el programa ‘Cuidar tu Salud’ por parte del Gobierno del Estado, sumarnos a este programa de IMSS?”Bienestar, nos permitirá abonar a que nuestro sistema de salud siga en expansión, fortaleciendo los servicios de salud para los no derechohabientes”.

Mario Soto, coordinador de la bancada de Morena, dijo que la colaboración entre los distintos niveles de gobierno es clave para optimizar la infraestructura y los servicios de salud en el estado.
“Nuevo León tiene el potencial de ser un referente en la implementación del IMSS-Bienestar”, agregó, “queremos sumar voluntades para garantizar que nadie se quede sin acceso a atención médica”.

La dirigente estatal de Morena, Anabel Alcocer, reiteró la disposición del partido para dialogar con el Gobierno estatal para buscar los mejores mecanismos para que el IMSS-Bienestar sea una realidad en Nuevo León.

Proponen que ciudadanos vigilen labor de Diputados

Con el objetivo de crear las figuras del “Consejo Ciudadano del Congreso del Estado”, y el “Observatorio de Cumplimiento Legislativo”, Mario Salinas presentó hoy una serie de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El Diputado local de Movimiento Ciudadano dijo que el “Consejo Ciudadano” será un órgano plural conformado por ciudadanos sin nexos políticos, que podría opinar, recomendar, evaluar y dar seguimiento a todo lo relacionado con el desempeño de los legisladores.

En el caso del Observatorio, añadió, éste tendrá atribuciones para vigilar, evaluar e incentivar al Congreso a contar con leyes armonizadas, a dictaminar los expedientes en el tiempo marcado, a cumplir con la Agenda Temática Mínima, a acabar con el rezago legislativo y a acatar con las resoluciones de las autoridades correspondientes, entre otros asuntos.

“Es importante que los ciudadanos participen en la creación de políticas públicas y sobre todo que sean parte del proceso, es decir, que se encuentren involucrados en todas y cada una de las etapas, que exista voluntad política para involucrar a quienes puedan estar interesados o resultar afectados con el trabajo que se realiza en el Congreso”, expresó.

“El trabajo que se realiza en este Congreso es por y para los ciudadanos, tan es así que es gracias a ellos que estamos aquí, es nuestra labor representarlos, ser su voz, y ellos merecen que el trabajo que hagamos sea de calidad. “Por eso, para asegurarnos de que sea así, es necesario que nuestro trabajo sea evaluado, permitámonos que se nos vigile, que se nos hagan recomendaciones, que se nos haga ver qué es lo que estamos haciendo mal, en qué estamos fallando y cómo podemos mejorar y subsanar errores”.