En la lucha libre existen diferentes personajes y maneras de clasificar a los gladiadores, ejemplo de ello son aquellos que son considerados como “técnicos” o “rudos”.
Un luchador “técnico” es aquel que es considerado como heroico y moralmente correcto, además de que suele tener una personalidad carismática y resulta ser amistoso con la audiencia.
Por otra parte, el gladiador “rudo” es todo lo contrario al “técnico”, suele interpretar a un villano y llega a ser odiado por el público por su actitud y trampas que utiliza al momento de luchar.
Hay ocasiones en donde grandes superestrellas son conocidas por su rol de “héroe”, pero de un momento a otro pueden convertirse en “villano” o viceversa.
A lo largo de la historia de la WWE, diversas superestrellas han pasado gran parte de su carrera como “técnico” y terminan cambiando a “rudo”, uno de los ejemplos más recientes e impactantes fue el caso de John Cena.

5 luchadores que pasaron al bando "rudo"
John Cena
Durante gran parte de su carrera, John Cena fungió como “técnico”, incluso llego a ser considerado “la cara” de la WWE por su carisma y manera de interactuar con los fanáticos de la lucha.
Sin embargo, a principios de este 2025 el gladiador dio a conocer que este será su último año como luchador, por lo que se propuso ganar su decimosexto campeonato mundial, con el fin de convertirse en el gladiador en ganar más veces dicho título.
Durante su búsqueda por ganar un boleto para enfrentar a Cody Rhodes (actual campeón), Cena ganó la batalla de Elimination Chamber, aunque cuando terminó el combate se unió a The Rock y golpeó de manera brutal a Rhodes, acción que nunca había realizado el creador de “no me puedes ver”, convirtiéndose en “rudo” a meses de que termine su carrera.

Seth Rollins
En el 2012 debutó en la WWE uno de los equipos más icónicos en la historia del wrestling: The Shield.
El conjunto conformado por Roman Reigns, Seth Rollins y Dean Ambrose logró consolidarse en poco tiempo en el gusto de los fanáticos.
Sin embargo, como en todo equipo en la lucha libre, siempre hay intereses diferentes de por medio y fue Rollins quien terminó por traicionar a sus compañeros, convirtiéndose en “rudo”.
Durante la transmisión de Raw del 2 de junio de 2014, The Shield se veía las caras con La Autoridad (equipo conformado por Triple H y Randy Orton).
Durante el careo ocurrió lo inesperado, pues mientras Reigns y Ambrose se descuidaron, Seth golpeó con una silla a Reigns y posteriormente a Ambrose, terminando así con The Shield.
La traición y cambio a “rudo” de Rollins fue lo que catapultó la carrera de las tres superestrellas de manera individual tiempo más tarde.

Stone Cold Steve Austin
Uno de los luchadores más recordados de la lucha libre de la “Attitude era” es Stone Cold, quien protagonizó diversas rivalidades a lo largo de su carrera; sin embargo, las más importantes fueron cuando se enfrentaba a The Rock.
El momento que marcó la carrera de Steve Austin fue cuando se enfrentó a The Rock en el evento principal de Wrestlemania X-Seven por el Campeonato de la WWE.
El combate se convirtió en un clásico por el inesperado final, pues Stone Cold consiguió llevarse la victoria con la ayuda de Vince McMahon, quien era considerado como su mayor enemigo.
Después de que Cold se llevará la victoria con ayuda de McMahon, su nuevo papel como “rudo” se concretó cuando atacó a The Rock con una silla, lo que provocó reacciones negativas de parte del público.

Shinsuke Nakamura
Durante Wrestlemania 34, uno de los eventos que más entusiasmó a los fanáticos de la lucha fue el combate por el campeonato de la WWE entre AJ Styles y Shinsuke Nakamura.
Aunque la lucha resultó decepcionante para el público, lo que la rescató fue el cambio a “rudo” de Nakamura, pues cuando el combate terminó ambos luchadores se abrazaron, pero Shinsuke le propinó un golpe bajo a Styles.

Chris Jericho
El gladiador ha sido “rudo” en varias ocasiones, aunque la primera vez fue un antes y un después de que carrera, ya que cambio la manera en la que los fanáticos lo percibían.

El cambio de cara de Jericho ocurrió durante su combate contra Rey Mysterio en el evento Souled Out.
Una vez que el combate finalizó, Jericho golpeó a Mysterio en la rodilla con una caja de herramientas, lo que le provocó lesiones al mexicano que lo dejaron seis meses fuera de la lucha libre.
Información: Daniel Medrano Navarro
Edición y diseño: Daniel Medrano Navarro
DERECHOS RESERVADOS 2025