Piden aumentar distritos notariales

Para la creación de tres distritos notariales más y la redistribución de los notarios públicos de los nueve distritos existentes, Mario Soto presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley de Notariado.

El coordinador de la fracción de Morena dijo que el 75 por ciento de las 156 notarías existentes se concentran en Monterrey y San Pedro, mientras que en Apodaca, García, Juárez, Escobedo, Zuazua y Pesquería, donde la población mayor a los 18 años ha crecido significativamente, no hay acceso suficiente a los servicios que éstos prestan.

“La iniciativa de reforma busca incorporar disposiciones que evitarían que el Titular del Poder Ejecutivo en turno, llegue a concentrar las Notarías Públicas en municipios y distritos que ya cuenten con el número de fedatarios que la ley les otorga, así como abrir la posibilidad de que éste cambie la adscripción distrital y municipio de residencia de los notarios, atendiendo a la población beneficiada y el crecimiento poblacional”, expresó.

“Actualmente, Monterrey y San Pedro concentran el 75 por ciento de las Notarías, dejando a municipios de la zona metropolitana, de ultra crecimiento y zonas rurales, con un déficit o ausencia total de los servicios notariales, teniendo como consecuencia que en algunos casos, los ciudadanos se trasladen cientos de kilómetros hasta encontrar uno.
“Municipios con más de 100 mil habitantes como lo son El Carmen, Zuazua y Pesquería, al año 2025 no cuentan con un Notario Público que ejerza en su municipio y municipios como García, que tiene 397mil 205 habitantes y Juárez con 471 mil 523 habitantes, apenas cuentan con uno”.

Soto dijo que en la iniciativa también se establecen acciones para evitar el nepotismo y el conflicto de interés en el otorgamiento de las patentes, mediante reformas a los artículos 20 y 23 de la Ley del Notariado.
 
“Esta reforma”, añadió, “busca que no puedan otorgarse a personas que tengan parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con el Gobernador o Secretario General de Gobierno en turno”.

Proponen seguro antibaches

Con la finalidad de que se garantice a los dueños de autos la reparación de los daños causados por la mala calidad del pavimento en calles y avenidas, Jesús Elizondo presentó hoy una iniciativa de reforma para que se cree un seguro obligatorio por afectaciones por baches.

El Diputado local de Morena dijo que se debe proteger el patrimonio de los ciudadanos y garantizar la responsabilidad de las autoridades en el mantenimiento de la infraestructura vial, por lo que los daños causados por baches deben compensarse al afectado mediante un trámite sencillo, sin peritaje y en un plazo máximo de 15 días.

Actualmente, detalló, se contempla acompañar a la reclamación del pago de los daños con un peritaje para valuar la afectación al vehículo y un periodo de más de 90 días hábiles para dar una respuesta.

La iniciativa de Elizondo plantea reformas a disposiciones de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios y de  la Ley para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos del Estado.

El deterioro de las calles en Nuevo León no solo representa un problema de movilidad, sino también un impacto económico para los ciudadanos que tienen que asumir los costos de reparaciones por causas ajenas a su responsabilidad”, expresó.

“Con esta iniciativa buscamos que las autoridades se hagan responsables y que los ciudadanos tengan acceso a un mecanismo de compensación justo y ágil.

“Estas reformas son una ley de seguro antibaches, porque el problema de los baches se ha ido incrementando en más de un 20 por ciento en cuanto a los daños y ello repercute no sólo a los particulares, sino también al transporte público y de carga y pues aunque actualmente se contempla que haya una indemnización, es muy difícil que se le de al afectado, por eso es que es que buscamos es que se le de una compensación digna por los daños que sufra su vehículo por un bache con este seguro antibaches”.

Elizondo dijo que el ciudadano podrá solicitar la compensación por los daños ante las autoridades de Tránsito.

Agregó que, de entrada, el acceder a la compensación no estaría sujeto a que el afectado acreditara el pago del predial o el tener pagado el refrendo de su vehículo.

 

Plantea programa de desarme voluntario

Para que, como parte de las estrategias de seguridad y prevención del delito. el Gobierno de Nuevo León implemente un programa de desarme voluntario, Anylú Bendición Hernández presentó hoy un exhorto.

La Diputada local de Morena dijo que es preocupante el aumento de la violencia en el estado, especialmente los delitos relacionados con el uso de armas de fuego, por lo que es necesario adoptar medidas para reducir la cantidad de éstas.

A nivel federal, añadió, en el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se cuenta con el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, que ha resultado efectivo para reducir el número de armas en circulación.

“Pedimos al Gobernador Samuel García y al Secretario de Seguridad (Gerardo Escamilla) para que organicen un desarme, en muchas ocasiones ha habido este tipo de actividades en las que se convoca al pueblo a entregar armas a cambio de dinero”, expresó.

“Lo importante es que las entreguen y que ya no haya esta circulación de armas ilegales.

“Es fundamental que Nuevo León implemente un programa similar al que hay a nivel federal para disminuir la presencia de armas en las calles y en los hogares, evitando tragedias y fomentando una cultura de paz, (así que) lo que estamos pidiendo es que se implemente un programa en el que las personas puedan entregar sus armas de manera voluntaria, sin consecuencias legales, y que sea encabezado por el Gobierno estatal en coordinación con las instancias que considere pertinentes”.

Buscan regular venta de mascotas y fomentar adopciones

Para regular la venta de mascotas en las tiendas formalmente establecidas a fin de garantizar el que éstos estén en espacios adecuados e, incluso, contemplar que en lugar de que se les tenga en exhibición haya un catálogo digital en el que los interesados en comprarlos puedan verlos, Claudia Chapa y Édgar Salvatierra presentaron hoy reformas a la Ley de Bienestar Animal.

La Diputada local del PVEM y el dirigente estatal de ese partido plantearon reformas al artículo 18 de esa Ley para recomendar que en todos los lugares que involucren recreación, exhibición, venta y cautiverio de animales, tales como tiendas, mercados, ferias, zoológicos, bio-parques y otros similares, tengan áreas de enriquecimiento ambiental para los animales y cuenten por lo menos con dos espacios físicos dentro de sus establecimiento.

Chapa dijo que lo que se busca es que los animales se encuentren en un lugar con condiciones dignas, y que, al momento de mostrarse en exhibición, no se les tenga en vitrinas reducidas que complican su movilidad.

“Lo que buscamos es que, en las tiendas de mascotas, se cuenten con espacios adecuados para la exhibición de mascotas en venta, cuya finalidad es la de no estresar y dañar al animal ya que muchas especies, en espacios reducidos o ante la presencia de muchas personas, se estresan y se afecta su estado físico”, expresó.

“Lo que también promovemos es que estos espacios de ventas de mascotas puedan buscar alternativas de venta, donde el animal no se exhiba en espacios reducidos donde se pueda hacer daño.

Salvatierra añadió que no se pretende prohibir la venta de mascotas, sino evitar que puedan darse casos de maltrato animal en estos negocios.

“Es una iniciativa con la que no se busca la prohibición de la venta de mascotas”, agregó, “lo que buscamos es una adecuación legal para que se trate al animal de manera digna, que se le dé in espacio suficiente que le evite el estrés y, también estamos tratando de incentivar la digitalización para que no forzosamente tenga que estar el animal en una vitrina o jaula para su exhibición, sino tenerlo en un espacio abierto y con la digitalización exhibirlo”.

“También se está exigiendo que, todos estos establecimientos tengan al menos dos espacios en donde se van a estar exhibiendo animales en adopción con base a un convenio con las asociaciones debidamente establecidas en esa materia, a fin de incentivar la adopción de animales y que no nada más sea la venta.

“Es tener un marco jurídico que permita que los animales se encuentren en buenas condiciones al momento de ser adquiridos… queremos adecuar el marco jurídico para que estas tiendas puedan ser inspeccionadas y cumplan con la normativa de bienestar animal”.