
Panelistas de talla internacional, cuyas perspectivas y experiencias enriquecieron profundamente cada conversación, conformaron el Foro Global GSI “Te Celebro a Ti Mujer”, organizado por Carolina Baños.
“Me siento inmensamente agradecida con cada una de las participantes por ser parte de este encuentro Foro Global GSI ‘Te Celebro a Ti Mujer’ que sigue expandiéndose y focalizándose en los temas que realmente importan. Sin duda, seguimos construyendo juntas un espacio cada vez más sólido y significativo”, expresó la licenciada en Derecho.
“Me inspira ver que generamos conexiones, impulsamos cambios y abrimos puertas a nuevas oportunidades. Cada edición es un paso más hacia una comunidad más fuerte y unida para aprender y fortalecerse mutuamente; es la razón por la que seguimos adelante”.
Con lágrimas en los ojos al recordar la pérdida de sus seres queridos a causa de la guerrilla, la activista Rigoberta Menchú, fue la primera en subir al escenario para platicar acerca de la violencia.
Nuestro género todavía tiene que romper barreras, necesitamos empezar a colaborar y apoyarnos”.
ALBA MEDINA, presidenta de la asociación Iberoamericana de IA y Blockchain

“Mi padre fue quemado vivo en 1980 con 37 personas más y, hasta la fecha, llevo el juicio en un tribunal y espero no ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos; a mi madre, la secuestraron, nunca supe dónde quedó, pero la seguimos buscando. Mis hermanos también fueron ejecutados”, comentó la ganadora del Premio Nobel de la Paz 1992.
“Hemos luchado toda una vida para tipificar los crímenes de lesa humanidad y el feminicidio es un delito que debe ser duramente sancionado, ya que es un dolor que sufren todos en colectividad y no sólo de una víctima”.
Otras exponentes en Foro Global GSI “Te Celebro a Ti Mujer” fueron la alpinista Karla Wheelock, quien contó cómo hace 26 años conquistó al cima de Everest; Magda González, quien cuenta con experiencia desde hace dos décadas en liderazgo estratégico; Luisa Ramírez, directora global de diseño de una cadena de cines, y Gina Diez Barroso, quien compartió cómo se abrió paso en el mundo laboral para convertirse en una destacada empresaria.
En México, la única mujer dormida es el Iztaccíhuatl, todas las demás ya despertamos. Participé el año pasado y me encantaron los lazos que surgieron”.
KARLA WHEELOCK, alpinista


“El legado más importante que puedes dejar en un país es la educación, la cual, para mí, da conocimiento, posibilidad de tener independencia económica y libertad, lo más importante para mí en el mundo”, mencionó Gina, fundadora de Dalia Empower.
Casi al término de la jornada de Foro Global GSI “Te Celebro a Ti Mujer”, Alba Medina y Diana Sánchez debatieron sobre qué es la Inteligencia Artificial y los retos que enfrenta en la actualidad.
“Es una disciplina científica que busca procesos informáticos para imitar lo más posible a la humana, como es el caso del aprendizaje”, explicó Alba, presidenta de la asociación Iberoamericana de IA y Blockchain.
“Vamos a vivir un cambio exponencial y cuántico, en el que la velocidad está sucediendo ahora, por lo que necesitamos adaptarnos”.
Lo que me motiva a hacer una edición más es ver el impacto real que tiene en cada una de las asistentes, que seamos más amables entre nosotras, respetuosas y consideradas, que podamos vernos de otra manera”.
CAROLINA BAÑOS, organizadora del foro
En ocasiones, con los altibajos de la vida, podríamos pensar que son cosas difíciles, pero, cuando escuchas a personas tan resilientes, que a pesar de todas las dificultades han sabido salir adelante, hacer un cambio social y seguir luchando por sus convicciones es un ejemplo bien importante a seguir”.
ADRIANA TOSTADO, comunicóloga

+ Este año, el lema elegido para representar al Foro Global GSI ‘Te Celebro a Ti Mujer’ fue ‘Te Reconozco a ti Mujer, porque me Reconozco a Mi Mujer’.
Alba Medina organiza una cumbre de empresarios
¿A cuántas mujeres hemos tenido que acompañar y llorar con ellas, sentirlas, escucharlas, y vemos que salen adelante y se recuperan de un antes y un después?”.
RIGOBERTA MENCHÚ, activista por los derechos de los pueblos indígenas de Guatemala
