La causa sigue bajo investigación

El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que las autoridades todavía estaban investigando las causas del apagón.
El proveedor nacional de energía de Portugal, E-Redes, citó un “problema en la red eléctrica europea” no especificado.
António Leitão Amaro, alto funcionario del Gobierno portugués, afirmó que no había pruebas de un ciberataque. REN, proveedor portugués de electricidad y gas, negó los informes que apuntaban a un “fenómeno atmosférico” no especificado como responsable.
En España y Portugal se vieron afectados hospitales, bancos y viajes

En España y Portugal se produjeron problemas generalizados de conexión a internet y a las redes telefónicas, y Sánchez instó a la población a realizar sólo llamadas breves con sus teléfonos móviles.
Los hospitales en España se vieron obligados a funcionar con generadores. Los bancos y escuelas portugueses cerraron. La compañía nacional de ferrocarriles de España informó que los trenes habían interrumpido su servicio en todas las estaciones. El metro en varias ciudades, como Valencia y Madrid, se paralizó. El Abierto de Tenis de Madrid se suspendió. La gente se apiñó en las tiendas para comprar comida y otros artículos esenciales, mientras los empleados registraban las transacciones en efectivo con bolígrafo y papel.
Diana Alfia, empleada de un albergue en Lisboa, Portugal, dijo que algunas personas habían ido a la playa porque no había mucho más que hacer y algunos turistas caminaron kilómetros desde el aeropuerto hasta la ciudad porque Uber y el transporte público no estaban disponibles.
“Siento que todos siguen tranquilos, porque mucha gente espera que la situación mejore en las próximas horas”, dijo.
“Pero al final no lo sabemos”.
¿Cuánto tiempo tardará en restablecerse el suministro eléctrico?

Las autoridades dijeron que estaban trabajando para restablecer el suministro eléctrico, que se había cortado alrededor de las 11:30 horas en Lisboa y las 12:30 en Madrid.
Sánchez no ofreció un cronograma exacto para restablecer el suministro eléctrico durante un discurso público el lunes por la noche, pero dijo que los funcionarios estaban trabajando para restablecerlo “pronto”.
La empresa eléctrica nacional de España, Red Eléctrica, dijo en la plataforma social X que la electricidad había regresado a muchas partes del país, incluidas Cataluña, Aragón, el País Vasco y Andalucía.

Sevilla y Málaga, en el sur de España, comenzaron a restablecer el suministro eléctrico, según el periódico español El País. En algunas zonas de Barcelona y el País Vasco también se restablecía el suministro eléctrico.
El corte del suministro eléctrico afectó brevemente a hogares de la región vasca francesa, pero RTE, el operador de la red eléctrica francesa, afirmó que “desde entonces se ha restablecido todo el suministro eléctrico”.
La electricidad comenzó a regresar a algunas partes de Portugal, incluida la ciudad de Oporto, el lunes por la noche, según REN.
La compañía declaró el lunes que el restablecimiento del suministro eléctrico en Portugal podría ser gradual. España puede recurrir a los sistemas eléctricos de Francia y Marruecos para restablecer el suministro, mientras que Portugal debe utilizar su propia producción.
Se fue la luz en medio de altas temperaturas

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas en todo el país oscilaban entre los 15 y los 21 grados Celsius en el momento de los cortes de electricidad. Al final del día, las máximas habían alcanzado entre los 28 y los 30 grados Celsius.
Esta cifra está por encima de la media: en abril, las temperaturas en España rondan los 17 grados de media en las regiones central y norte y los 21 grados en el sur.
Al preguntársele si los cortes de luz estaban relacionados con la calefacción, Bruno Silva, portavoz de REN, se mostró escéptico. «No, espero que no», respondió.
Otros apagones europeos han paralizado la vida cotidiana

Más de 50 millones de personas en Italia se quedaron a oscuras durante casi un día entero en 2003 tras una sobrecarga en una línea entre Suiza e Italia. Se consideró el peor día de apagones en el país desde la Segunda Guerra Mundial.
En 2006, 10 millones de personas en Alemania se quedaron sin electricidad durante un breve período después de que la red eléctrica del noroeste del país se sobrecargara.
Y el año pasado, gran parte de los Balcanes se quedaron sin electricidad durante varias horas durante una ola de calor en la que las temperaturas alcanzaron los 40 grados Celsius.
Las redes eléctricas en Europa están interconectadas y una sobrecarga o un problema en una zona puede propagarse a otro país.