
REEMPLAZA COI MEDALLAS QUEMADAS
Perder una medalla olímpica en competencia es un duro golpe, pero se sabe que puede haber revancha. Sin embargo, perderla una vez ganada por culpa de un incendio, consecuencia de las fuerzas de la naturaleza, genera frustración y desilusión como las que experimentó el ex nadador estadounidense Gary Hall Jr.
Pero precisamente por ser una víctima de las circunstancias y uno de los tritones más destacados en la historia del olimpismo, el Comité Olímpico Internacional (COI) le restituyó los 10 metales conseguidos entre atlanta 1996 y Atenas 2004.
¿QUIÉN ES GARY HALL JR.?
Gary Hall Jr. es una estrella de la natación estadounidense y olímpica de todos los tiempos. En sus primeros Juegos Olímpicos, en Atlanta 1996, se agenció los oros en los relevos 4×100 libres y 4×100 combinado, así como las platas en los 20 y 100 metros libres.
En Sydney 2000 se proclamó campeón en los 50 metros libres y en el relevo combinado 4×100, además de colgarse la plata en el relevo 4×100 libres y el bronce en los 100 libres.
En Atenas 2004, su última aparición en citas veraniegas, ligó el bicampeonato en los 50 libres y subió al podio de tercer lugar en el relevo 4×100 libres.

¿QUÉ PASÓ CON SUS PRESEAS?
El ex tritón vivía en el área de Pacific Palisades de Los Ángeles, la cual fue arrasada por los incendios que asolaron la ciudad angelina a principios de año y que dejó muchos daños materiales y personas sin hogar.
El 7 de enero pasado, la zona residencial en Santa Mónica fue alcanzada por la llamas y Hall Jr tuvo que evacuar, como lo hicieron todos los pobladores, con apenas lo que pudo llevarse.
“No tuve tiempo de buscarlas y llevármelas. Cuando llegue el momento de regresar sentiré un sinfín de emociones. Buscaré entre las cenizas y comprobaré si las medallas se fundieron”, dijo entonces.
Y como lo predijo, sus preseas se redujeron a cenizas, salvo dos pedazos pequeños de dos de ellas.

LA RESPUESTA DEL COI
Al enterarse de lo sucedido, el COI reaccionó anunciando que se le serían respuestas las preseas.
Hace unos días, el aún presidente del COI, Thomas Bach, le entregó una réplica de las diez medallas olímpicas que perdió, en una ceremonia en la Casa Olímpica, en Lausana, a la que acudió el hijo del ex deportista.
“Nunca antes se habían reemplazado diez medallas olímpicas, probablemente porque nadie había perdido tantas con anterioridad. Intentaré cuidar estas mejor” dijo Hall Jr, en tono de broma.
