Previo a un Mundial siempre surgen lesiones que de manera intempestiva terminan con la oportunidad de un jugador para participar en la máxima justa futbolera.
Luis Chávez se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha en un entrenamiento de la Copa Oro, y está en duda para participar para la Copa del Mundo del 2026 aunque el Doctor Rafael Ortega, quien lo operó confía en que estará listo. Conoce la historia de otros elementos que quedaron al margen del certamen por una historia similar.
FRANCISO JAVIER "ABUELO" CRUZ
El 9 de mayo de 1993, México se jugó el pase al Mundial de 1994, en un duelo eliminatorio con Canadá, el Tricolor remontó en Toronto para vencer al cuadro de la Hoja de Maple. El gol de Francisco Javier “Abuelo” Cruz en la recta final del encuentro fue el 2-1. Con el esfuerzo, el delantero se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha y no pudo pelear por un lugar para la justa de Estados Unidos.
CLAUDIO SUÁREZ
Previo al Mundial del 2002, el defensa Claudio Suárez sufrió una fractura de peroné en un entrenamiento, el 5 de abril fue operado de la pierna derecha y aunque deseaba que el técnico, Javier Aguirre lo esperara hasta el final, lo dejó fuera de la Selección Nacional, lo cual dejó un sabor amargo en el experimentado defensa.
JESÚS "TECATITO" CORONA
El 18 de agosto del 2022, Jesús Manuel Corona sufrió ruptura del peroné y ligamentos en el tobillo izquierdo durante un entrenamiento con el Sevilla. Por más que el habilidoso jugador hizo de todo para rehabilitarse, no le alcanzó para ser incluido en la lista para el Mundial del Qatar 2022, pues no se encontraba al 100 por ciento para la justa que inició el 20 de noviembre.
JUAN CARLOS MEDINA
Juan Carlos Medina era un hombre fundamental en el esquema del técnico Miguel Herrera, pero una lesión en el tobillo derecho, durante la concentración final para el Mundial de Brasil 2014, impidió que acudiera a la justa, lo cual significó un duro golpe para el hombre que apoyó al “Piojo” en su primera era con el América.
LUIS MONTES
Otra de las bajas mas duras para el técnico Miguel Herrera, de cara a la Copa del Mundo de 2014, fue la de Luis “Chapito” Montes. El jugador se fracturó tibia y peroné durante un partido de preparación ante Ecuador en Estados Unidos, en la gira previo a la justa mundialista, producto de un choque con el jugador Segundo Castillo, quien también quedó fuera de la competencia.
NÉSTOR ARAUJO
Néstor Araujo hizo todo el proceso para el Mundial de Rusia 2018, pero dos meses antes de que iniciará la competencia, el defensa se lesionó del menisco de la rodilla izquierda en un juego de preparación ante Croacia, por lo que requirió una intervención quirúrgica y se perdió la justa, sabedor de que no le alcanzó el tiempo para recuperarse.
ALBERTO ONOFRE
A tres días del duelo entre México y la URSS en el Mundial de 1970, tras un choque con Juan Manuel Alejandrez en un entrenamiento, Alberto Onofre, de 23 años, sufrió la fractura de tibia y peroné de la pierna izquierda que lo dejó fuera de la justa, lo que significó un duro golpe en la vida de este jugador, que a partir de ahí vino a la baja.