El 26 de junio, Erasmo Catarino González Delgado, quien saltó a la fama en 2005 al ganar la cuarta temporada del reality de canto La Academia, sorprendió al rendir protesta como suplente del senador Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde Ecologista de México.
Sin embargo, el periodo de Erasmo, quien actualmente tiene 47 años de edad, como senador de México, solo fue por cuatro días, precisamente por su condición de suplente.
Durante ese tiempo, el famoso fue parte de las últimas sesiones del periodo extraordinario del parlamento, donde se desahogaron dictámenes referentes a telecomunicaciones, desaparecidos y Guardia Nacional.
Erasmo Catarino, originario de Guerrero, utiliza sus redes sociales para promover su trabajo como cantante de música mexicana, aunque no ha manifestado si continuará en la política.
Toñita
Antonia Salazar Zamora, mejor conocida como “Toñita”, también ex alumna de La Academia, primera generación, realizada en 2002, donde estuvieron Myriam Montemayor, Víctor García y Yahir, entre otros, incursionó en la política en 2024.
La veracruzana de 45 años de edad sorprendió cuando anunció su integración al PRD como candidata a diputada federal por el distrito 11 de Ecatepec, Estado de México, hecho que le valió varias críticas en redes sociales, pues usuarios consideraron que no era una persona preparada para la política.
Ese fue el debut y despedida en la política, pues no logró su cometido y volvió a concentrarse en la música.
Toñita también ha participado recientemente en realytis como Survivor, sobre retos de supervivencia dentro de una isla o desierto.
Cuauhtémoc Blanco
De ser un famoso futbolista, Cuauhtémoc Blanco pasó oficialmente al mundo de la política en 2015, cuando se postuló como candidato a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos.
El ex novio de Galilea Montijo sorprendió desde entonces a propios y extraños, pues ganó esas elecciones.
Incluso, tres años después, en 2018, se convirtió en gobernador del estado de Morelos.
Sin embargo, su carrera política ha estado marcada por los escándalos.
Actualmente es diputado federal, pero está en medio de una pelea legal debido a una acusación por presunto intento de abuso sexual.
La denuncia fue hecha por parte de su media hermana Nidia Fabiola.
Lagrimita y Costel
Los payasos Lagrimita y Costel sorprendieron también al público en 2015, cuando ambos se registraron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en busca de contender en los comicios del 7 de junio de ese año.
Lagrimita, cuyo nombre real es Guillermo Cienfuegos Pérez, buscaba ser candidato independiente a la Alcaldía tapatía, mientras que su hijo, Costel Cienfuegos Sifuentes, aparecía en la planilla de regidores, también como propietario.
Lagrimita trató de defender la seriedad de su registro como candidato independiente, aunque no pudo evitar que lo ligaran con el entonces Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, pues había amenizado varios de sus eventos.
Al final, los payasos no recibieron el apoyo que esperaban por parte del público y ese fue su debut y despedida en el rubro.
Ahora siguen con su carrera circense y musical.
Vicente Fernández Jr. y su esposa Mariana González
En 2021, Vicente Fernández Jr. se registró ante el Instituto de Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) como precandidato a diputado local por el distrito 20 (que incluía los Municipios de Acatic, El Salto, Juanacatlán, Tonalá y Zapotlanejo), de la mano del Partido Encuentro Solidario (PES).
En esa misma ocasión, la empresaria e influencer Mariana González Padilla, ahora esposa del hijo mayor del icónico “Charro de Huentitán”, también se postuló para diputada por el Distrito 3, ubicado en Tepatitlán de Morelos.
Sin embargo, ese fue el debut y despedida de la pareja, pues ninguno fue apoyado por el público.