En el municipio de Zapopan, en la colonia La Martinica, las lluvias de ayer ocasionaron pérdidas materiales en casas y vehículos, la muerte de una bebé de tres meses de edad y la desaparición de una joven. 

El agua que cayó sobre la ciudad la noche del martes provocó el desbordamiento de un arroyo, lo que dejó un saldo de más de 144 casas, 27 con daño estructural, y 40 vehículos afectados en la zona. 

En la calle Paseo de los Manzanos, el paso de un arroyo y su ubicación por debajo del nivel de otras calles derivaron en un daño significativo, pues al ser un punto de escurrimiento del agua, la corriente que bajó por las calles arrasó con todo lo que se le atravesara. 

Alrededor de 272 elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan llegaron al lugar para brindar apoyo a las familias con labores de rescate y detección de daños. Además se encontraban más de 70 elementos de Servicios municipales para labores de limpieza y saneamiento, así como elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Servicios de Salud Jalisco. 

Ante la devastación en las calles, vecinos de zonas aledañas acudieron con comida y agua para los afectados y aquellos que ayudaron a la limpieza del lugar.

El sistema DIF brindará apoyo en comedores comunitarios y espacios en albergues, para aquellas familias que no tienen un lugar donde dormir.

La Coordinación General de Desarrollo Económico Combate a la Desigualdad realiza un censo para otorgar ayuda económica a afectados, para el menaje.

Los afectados

En la calle Paseo de los Manzanos, el paso de un arroyo y su ubicación por debajo del nivel de otras calles derivaron en un daño significativo, pues al ser un punto de escurrimiento del agua, la corriente que bajó por las calles arrasó con todo lo que se le atravesara. 

Gilberto Castillo, vecino de la colonia La Martinica, se estaba subiendo a su vehículo cuando en cuestión de segundos lo alcanzó la corriente y fue arrastrado junto con otros carros, hasta quedar atorado con un poste. 

“La verdad estuvo muy feo, se desbordaron los ríos, devastó todo, la gente quedamos atrapada, tratamos de salir más para arriba para protegernos. Yo nada más quedé todo rasguñado pero pude salir”, relató. 

Jason, quien es dueño de un gimnasio en la Colonia La Martinica, señaló que con la lluvia un canal que está atrás de donde se ubican se desbordó y no podía salir del lugar

“Se puso muy feo, fue una tormenta que fue creciendo súper rápido, hay un canal atrás y subió bastante el cauce y en la parte de la calle también subió bastante el nivel, no podíamos salir no por atrás ni por adelante”

Familias que lidian con la pérdida de su patrimonio ocasionada por el agua que alcanzó un nivel de hasta siete metros,  vieron sus vehículos perdidos, o sacaban sus pertenencias mojadas, electrodomésticos dañados y cubetas de agua, lodo y basura que dejó el arrastre de la corriente. 

“Estaba corriendo pues muchísima agua, estaba lloviendo, pero ya en cuestión de segundos empezó a subir demasiado y ya tuvimos que salir por la azotea. Perdimos todo, todo, prácticamente todo, pues. En la casa todo, los carros que teníamos, motos, el taxi de mi papá, su herramienta de trabajo, es el que quedó en el poste de la luz, es el carro de mi papá”, contó Rocío Benítez Valadez Arechiga.

Vecinos como Ernesto y su familia, vieron como el agua alcanzó más del metro y medio en su casa. Muebles, vehículos y diversos artículos, fue lo que perdieron tras la lluvia.

“Se dañaron varias cosas de nuestra propiedad y se llevó también la camioneta de mi papá, que todavía no la encontramos”

Como Ángel, muchos más vecinos de La Martinica vieron su vivienda inundarse, e incluso, hubo casos en donde fue tal la afectación que se dañó también su estructura.