La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo el martes que el Gobierno estaba realizando gestiones para lograr la repatriación de 14 ciudadanos mexicanos que estaban retenidos en el centro de detención estadounidense “Alcatraz Caimanes”.

Se conoce poca información de los detenidos, pero destaca el caso de dos hermanos, que entraron de manera legal en Estados Unidos y fueron arrestados por una infracción menor y trasladados a la prisión.

Carlos Martín, de 26 años, entró con una visa de turista a Estados Unidos. Fue detenido en Florida por un policía estatal mientras conducía.

El agente le pidió la matriculación del coche, que faltaba.

Cuando su hermano, Alejandro, llegó para entregar el documento, también fue detenido y ambos fueron enviados al centro de detención, dijo su padre, Martín González, a medios.

“Obviamente están desesperados por salir de esa situación”, añadió.

“Están muy mal, es un lugar cerrado totalmente que no entra el sol por ningún lado, entonces tienen 24 horas del día la luz prendida; no saben ellos si es de día, si es de noche, nada”, dijo González.

El Consul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero, se reunió con el padre de los hermanos este martes.

“Su hijo Carlos se encontraba de vacaciones con visa de turista vigente tras el fallecimiento de su madre; Alejandro está casado con una ciudadana estadounidense”, detalló Sabines.

“Durante una llamada, la abogada nos advirtió sobre posibles violaciones a los derechos civiles de ambos connacionales ya que la prisión donde se encuentran no pertenece al Gobierno federal (ICE), sino al estado de Florida, por lo que aún no cuentan con número de “alien” ni de caso, impidiéndoles el acceso a una defensa adecuada y a un juicio justo.

“Ante esta situación, exigimos el acceso inmediato de su abogada y, por las condiciones observadas, sugeriré a las autoridades mexicanas considerar la emisión de una alerta de viaje para turistas mexicanos a Orlando”.

El recinto está a unos 60 kilómetros de Miami, en un vasto humedal subtropical repleto de caimanes, cocodrilos y pitones, imágenes aterradoras que la Casa Blanca ha usado para demostrar su determinación de expulsar a los migrantes que, según afirma, se les permitió permanecer en el país indebidamente durante la administración del expresidente Joe Biden.

“Hasta ahora son 14 mexicanos internados y se están haciendo todas las gestiones para que sean repatriados de inmediato”, dijo en su conferencia de prensa diaria la Mandataria, quien reveló que se envió una nota diplomática a Washington.

A principios de mes, Sheinbaum informó que desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo el 20 de enero, un total de 73 mil 533 personas han sido devueltas a México, principalmente por vía aérea, incluyendo 67 mil 8 ciudadanos mexicanos.