“¿No es increíble este lugar? Estamos construyendo algo grande y hermoso aquí. Vamos a tener una reunión muy exitosa hoy. Bienvenidos, por favor, pasen. ¿Quieren hacer algunas preguntas? Gracias, Mark. Es un gran honor tenerte aquí. La Casa Blanca es un lugar especial, representa mucho sin importar de dónde vengas.
“Hoy hemos tenido un día muy productivo, con discusiones importantes sobre cómo poner fin a los asesinatos y detener la guerra en Ucrania. Nuestro objetivo es simple: detener la matanza y lograr un acuerdo.
“Acabo de reunirme con el Presidente Zelensky y hablamos de muchos temas. También hablé de forma indirecta con el Presidente Putin, y después de esta reunión lo llamaremos directamente. Estoy seguro de que tendremos una buena reunión y de que podremos avanzar hacia una negociación trilateral. Queremos resolver esto. Desde la Segunda Guerra Mundial no habíamos visto algo así.
“Quiero dar la bienvenida al Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, un gran líder europeo; al Primer Ministro Starmer, del Reino Unido, quien está haciendo un gran trabajo; al Presidente Macron de Francia, a quien aprecio mucho desde el inicio; a la Primera Ministra Meloni de Italia, una líder inspiradora; al Canciller Merz de Alemania, un gran amigo muy respetado; al Presidente Stubb de Finlandia, a quien todos admiramos; y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quien acabamos de lograr un gran acuerdo.
“La Cumbre en Alaska reforzó mi creencia en que el Presidente Putin aceptará garantías de seguridad para Ucrania. Eso es clave. Los europeos cargarán gran parte del peso, pero Estados Unidos ayudará a que todo sea seguro. También discutiremos posibles intercambios territoriales en las líneas de contacto, y negociaremos posiciones con Putin.
“En última instancia, esto lo decidirán el Presidente Zelensky y el pueblo ucraniano en acuerdo con Putin. Espero que tengamos un buen encuentro. Y si es necesario, yo mismo asistiré a esa reunión. Mucha gente está muriendo: 5 mil, 6 mi, 7 mil por semana. Debemos salvar esas vidas.
“Preferimos un cese al fuego inmediato mientras trabajamos en la paz, aunque en guerras anteriores logramos acuerdos sin ceses al fuego. Lo importante es alcanzar un acuerdo de paz duradero. Este conflicto ha resultado más difícil de lo que pensé, pero podemos resolverlo con un encuentro trilateral. Me honra que todos los líderes europeos estén aquí. Creo que hoy lograremos resolver casi todo, incluida la seguridad”.