A pesar de que las lluvias de este temporal se habían presentado por la tarde-noche, este miércoles la precipitación pluvial sorprendió por la mañana causando caos y estragos en varios puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Entre las 6:00 y las 7:00 horas, fue cuando empezaron a caer las primeras gotas alrededor de la Ciudad.

En Guadalajara, se reportó lluvia en 
– El Fresno
– Comercial Abastos
– Jardines del Sur
– Centro Histórico
– Medrano
– Quinta Velarde
Así cómo en las zonas aledañas a dichas colonias.
 
A través de redes sociales, usuarios señalaron que también regitró lluvia en Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco.

Poco después de las 8:00 horas, diversos puntos de la Ciudad comenzaron a registrar encharcamientos e inundaciones. 

Uno de los casos fue en el Centro Histórico de Guadalajara. Algunos de los puntos afetados fueron:

– Calzada Gonzalez Gallo y Calzada Independencia.
– Manuel López Cotilla en su cruce con Calle Escorza y Enrique Díaz de León.
– Glorieta La Normal.

Y otro fue en la estación de Perisur de la Línea 1 del Tren Ligero, desde donde se podía apreciar inundación en Av. Colón y Periférico.

SITEUR informó que dicha línea, quedó fuera de servicio, usuarios se resguardaron en el lugar. Aunque, alrededor de las 10:00 horas, anunció que se había restablecido.

Una de las zonas donde pegó más fuerte la tormenta fue en el Mercado de Abastos. En el cruce de Avenida del Mercado y Calle 13 se observaron varios vehículos varados, ya que fueron cubiertos por el agua casi en su totalidad.

Testigos aseguraron que algunas personas fueron rescatadas de sus vehículos, mientras que algunos trabajadores del mercado aprovecharon para aventarse clavados en el agua.

“En la Expo (Guadalajara), donde estaban los campos de fútbol, abrieron un canal para desembocar el agua que se acumulaba y por eso son las inundaciones acá en el mercado”, explicó un comerciante de la central de abastos.

“Toda el agua de allá viene para acá y corre un río, pero por eso se inunda ya tanto el mercado. Ahora este año abrieron un canal, ahí donde están los campos de fútbol, van a hacer unos edificios de departamentos”. Hicieron eso para que no les perjudicara y valió madre acá en el mercado. Se vino todo el agua para acá”.

Cerca de la zona, en la Glorieta de Abastos, autoridades viales cerraron por completo el paso a desnivel de los Arcos del Milenio, otro de los puntos que suele inundarse durante cada temporal. 

En redes sociales se reportaron también colapsos viales en Avenida López Mateos a la altura de Plaza del Sol y en la zona de Paseos del Sol, además de Mariano Otero también a la altura de Plaza del Sol. 

El cruce de Isla Raza y Cruz del Sur  permaneció intransitable durante alrededor de una hora a causa de una inundación en la zona. En el sitio se registraron autos descompuestos y varados por la acumulación de agua.