Una tiradora abrió fuego el miércoles por la mañana durante una misa en una escuela católica de Minneapolis, matando a dos niños e hiriendo a otras 17 personas antes de morir por suicidio, dijeron las autoridades.

El tiroteo ocurrió en la Escuela Católica Annunciation, pocos días después del primer día de clases.

De los 17 heridos, la policía dijo que 14 eran niños, con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años. Las autoridades dijeron que se espera que todos sobrevivan.

El tiroteo se produce justo cuando comienzan los cursos escolares en Estados Unidos, y algunas universidades han lidiado con falsas alarmas sobre tiroteos escolares. Al menos una docena de campus universitarios recibieron llamadas falsas de tiradores activos , algunas con disparos de fondo.

Aquí hay algunas cosas que debe saber sobre el tiroteo en la Escuela Católica Annunciation.

¿Qué sabemos de las víctimas?

Los dos niños muertos en el tiroteo en una iglesia católica en Minneapolis fueron identificados el jueves por la oficina del médico forense del condado de Hennepin como Fletcher Alexander Merkel, de 8 años, y Harper Lillian Moyski, de 10 años.

Los tres adultos heridos son feligreses de unos 80 años, informaron las autoridades. Todas las víctimas presentan lesiones de diversa consideración, pero se espera que sobrevivan.

No se sabe con certeza cuántas personas había dentro de la iglesia en ese momento. Las autoridades informaron que el tiroteo ocurrió cerca del comienzo de la misa, cuando algunos niños estaban sentados y otros aún estaban entrando.

¿Qué sabemos de la tiradora?

El jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara, dijo que la tiradora, armada con un rifle, una escopeta y una pistola, se acercó al costado de la iglesia y disparó a través de las ventanas hacia los niños que estaban adentro antes de morir por suicidio.

Robin Westman, de 23 años, no tenía antecedentes penales conocidos extensos, actuó sola y había comprado las armas legalmente recientemente.

O’Hara afirmó que las autoridades tienen conocimiento del material de video que la presunta tiradora había programado para su publicación en YouTube. El contenido ha sido eliminado y se encuentra bajo revisión mientras los investigadores intentan determinar el motivo, indicó el jefe de policía.

En un video que dura unos 10 minutos, Westman muestra armas y municiones, muchas de ellas con lemas escritos, incluyendo frases como “Mata a Donald Trump” y “¿Dónde está tu Dios?”. Algunas están en cirílico.

La persona levanta una carta a sus familiares, canta la palabra “mañana” y dice: “Lo siento por mi familia… son las únicas personas a las que les pido perdón”.

Un segundo video, de casi 20 minutos de duración, muestra dos diarios con pegatinas, algunas de ellas con imágenes de armas. Westman abre la página hacia lo que parece ser un dibujo de la distribución de la iglesia, señala dos ventanas exteriores y luego apuñala la ilustración con un cuchillo largo.

La sospechosa, Robin Westman, de 23 años, murió de una herida de bala autoinfligida, informó la Policía. Según documentos judiciales, cuando tenía 17 años, se identificó como mujer y cambió legalmente su nombre de Robert a Robin. Los investigadores indicaron que era ex alumna de la escuela, donde su madre trabajaba.

Brian O’Hara, jefe de Policía de Minneapolis, declaró el jueves que la atacante intentó entrar en la iglesia, pero las puertas estaban cerradas con llave después de que comenzara la misa, una práctica escolar de larga data que probablemente salvó vidas. Al no poder entrar, disparó contra la iglesia a través de ventanas estrechas.

“La tiradora dejó cientos de páginas de escritos, escritos que describen su plan, su estado mental y, más que nada, escritos que describen su odio: odio puro e indiscriminado”, dijo Joseph Thompson, fiscal federal interino del Distrito de Minnesota, en una conferencia de prensa el jueves por la tarde.

“Más que nada, quería matar niños, niños indefensos. Estaba obsesionada con la idea de matar niños”.

El ex legislador estatal de Kentucky Bob Heleringer dijo a The Associated Press que es el tío de Westman, pero que no la había visto en varios años.

“Era mi sobrina, y ojalá me hubiera disparado a mí en lugar de a unos escolares inocentes”, dijo Heleringer durante una entrevista telefónica. 

“Apenas la conocía. Ellos (la familia de Robin) nunca vivieron en Louisville. Vivían en Minnesota”.

¿Qué sabemos de la escuela?

La escuela, que abarca desde preescolar hasta octavo grado, tuvo 391 estudiantes matriculados para el año escolar 2023-2024, según el Centro Nacional de Estadísticas Educativas. Cada grado consta de dos clases, con aproximadamente 20 estudiantes en cada una.

Está en el barrio Windom de la ciudad, a unos 8 kilómetros al sur del centro de Minneapolis.

El sitio web de la escuela indica que los profesores se centran en los valores cristianos y el civismo. El director, Matt DeBoer, explicó que, durante el tiroteo, los adultos protegieron a los niños y los mayores a los más pequeños.

Comentarios del Presidente Trump

El Presidente Donald Trump dijo en una publicación en Truth Social que fue informado sobre el “trágico tiroteo” y que la Casa Blanca continuaría monitoreando la situación.

“El FBI respondió rápidamente y está en la escena”, dijo Trump en un comunicado en las redes sociales.

“La Casa Blanca seguirá monitoreando esta terrible situación. ¡Por favor, únanse a mí para orar por todos los involucrados!”

Un tiroteo cercano

Un tirador mató a una persona e hirió a otras seis en la cercana escuela preparatoria jesuita Cristo Rey el martes por la tarde, en lo que las autoridades creen que fue un tiroteo selectivo.

La Escuela Católica Annunciation está a unos 6 kilómetros al sur de Cristo Rey, y los funcionarios no creen que los tiroteos estén relacionados.

El jefe de policía declaró el martes que un grupo de adultos que se encontraban cerca de la escuela recibió disparos, y que al menos uno de ellos fue el objetivo. No se mencionó si alguien de la escuela estuvo involucrado en el tiroteo.