
Las Fiestas Patrias son el pretexto perfecto de muchas personas para disfrutar de antojitos mexicanos, bebidas como tequila y, en ocasiones, olvidarse de los hábitos de alimentación y dieta, por ello, la health coach Yanin Trabulse da sus mejores tips para sobrevivir a los festejos sin ganar kilos extra.
“Son días que están en nuestra vida, no para buscar un balance perfecto nutricional, pero sí para saber qué decisiones tomar para que no afecten nuestro proceso”, mencionó la especialista en pérdida de peso, Yanin Trabulse.
La health coach Yanin Trabulse, la clave de una buena nutrición, incluyendo las fechas especiales, está en el balance calórico y en la calidad de la materia prima que se usa en la cocina, por eso, además de sus asesorías, se ha enfocado en crear una línea de productos diversos en opción saludable, como mole sin azúcar y bajo en grasa, totopos ligeros y snacks balanceados.

“Existen muchas opciones para cuidarnos sin privarnos de nada; por ejemplo, si tú vas a cocinar, busca ingredientes de buena calidad y lo menos calórico posible, de eso dependerá que tan pesado o light sea tu platillo”, explicó la también empresaria y madre de familia, Yanin Trabulse.
“Si quieres un pozole, lo puedes preparar con 1/3 de taza de grano de maíz, 1/2 taza de pollo o carne deshebrada y toda la lechuga y rábano que quieras, de esta forma cumples el antojo y no sumas exceso de macronutrientes; si harás flautas, utiliza tortillas más delgadas y pequeñas, que cuatro piezas equivalen a una normal, así tendrás más volumen”.
Agradezco a la gente que ha creído en mí y entiende mi esencia. Mi consejo para todos es que salgan de dietas restrictivas, no hay shortcuts, se trata de cambiar la mentalidad”.
YANIN TRABULSE, health coach
En tanto, si tu plan es cenar en un restaurante o en casa de amigos o familiares, la estrategia que sugiere es el ahorro calórico por la mañana y hacer ayuno intermitente.
“Nadie en este mundo engorda si no suma calorías extra a las que necesita, por eso recomiendo que el día que van a tener una comida o cena densa, desayunen una porción de proteína poco calórica, como yogurth, queso cottage o shake de proteína, sin carbohidratos ni grasas; en la comida, comenzar con mucha verdura, seguido del plato principal, unas probadas al postre y se saltan la cena, de esta manera se van a poder mantener, no habrá un déficit, pero tampoco subirán”, explicó Yanin Trabulse, certificada por Precision Nutrition.

+ TOMA ACCIÓN
Estos son algunos de los básicos que comparte Yanin Trabulse para estos festejos.
+Opta por botanas ligeras, como dip de queso cottage, chipotle y atún, acompañado por totopos horneados, o carpaccio de palmitos o queso panela con limón, cebolla morada, cilantro y chile, puedes añadir salsa inglesa.
+Si vas a comer chile en nogada, que todo sea asado, no frito.
+Evita el uso de aceites, por una cucharadita son 130 calorías, lo que equivale a 13 minutos corriendo a toda velocidad.
+Las mejores bebidas son agua de jamaica sin azúcar y agua mineral, pero si quieres algún refresco, que sea sin azúcar.
Por ejemplo, hablando de una dieta de mil calorías, un chile en nogada tiene 600, no es que te va a engordar por sí mismo, pero todo lo que le agregas alrededor, aunque sea sanamente, suma”.
YANIN TRABULSE, health coach
Otro de sus tips infalibles si vas a beber alcohol es evitar los cocteles, como mojitos, carajillos o piñas coladas y optar por vino tinto o destilados derechos o en las rocas, con agua mineral o un chorrito de agua quina.
“Si bebiste demasiado, toma electrolitos sin azúcar y retoma tu rutina comiendo balanceado. Muchos caen en el cliché de reemplazar carbs con proteína y es un grave error, porque se ahorran la tortilla, pero le suman el doble de calorías”, dijo Yanin Trabulse, también conocida como Nin Nutrición, cuya meta a mediano plazo es hacer un recetario con porciones como en su sistema.
“Lo que yo sugiero a mis pacientes siempre es usar sus manos como referencia. Para cortes gruesos, lo que mide la palma de la mano, y, para los delgados, las dos palmas juntas”.

+ENMOLADAS
1 PORCIÓN / 20 MINUTOS / FÁCIL
Ingredientes
+ 2 cdas de mole Nin (80 calorías)
+ 1 cda de yogurt natural sin azúcar (5 calorías)
+ 3 tortillas delgaditas (28 calorías)
+ 1/2 taza de pollo deshebrado (80 calorías)
Preparación
1. Cocer el pollo con especias y deshebrar.
2. En una taza de agua o caldo del mismo pollo, disolver el mole y revolver hasta la consistencia deseada.
3. Calentar las tortillas y rellenarlas con el pollo. Doblar y bañar con el mole.
4. Añadir el yogurth y disfrutar.
Total de calorías 190 vs 560 de unas tradicionales.