¿Qué fue de Kenia Gascón, la actriz de Muchachitas?

Kenia Gascón alcanzó gran popularidad en la televisión mexicana durante las décadas de los ochenta y noventa gracias a su participación en telenovelas como Carrusel, Marimar y especialmente Muchachitas, donde interpretó a la antagonista Margarita Villaseñor. Después, el miedo y el prejuicio moral de la época sobre su orientación sexual la alejaron de la televisión. 

Inicios y años profesionales

Muchachitas (1991).
Kenia Gascón nació en 1965 en Ciudad de México. Es hija de la primera actriz Tara Parra y debutó a los cuatro años en la obra “El Hombre de las Cavernas, dirigida por su madre. 
Durante los años setenta y ochenta, continuó en las puestas en escena y participó en dramaturgias como “Romances” (1975) dirigida por Tara Parra, “Sangre, Sudor y Lágrimas” (1980) dirigido por Ricardo Ramírez Carnero; y “Un Pequeño Día de Ira (1981)”, de Emilio Carballido.
En 1984, saltó a la pantalla chica en la telenovela Los Años Felices, pero fue en Carrusel (1989) donde empezaría a ganar popularidad. Después, interpretó a Guadalupe “Lupita” Patiño en Alcanzar una Estrella (1990) y fue en Muchachitas (1991) que, Kenia Gascón, se perfilaba como una estrella de la televisión mexicana al interpretar un papel de villana que al final logra retomar el buen camino.
Después del éxito, Gascón trabajó en producciones como Marimar (1994), La Jaula de Oro (1997), La Hija del Jardinero (2003) y Hombre Tenías Que Ser, esta última en 2013, su despedida de las telenovelas.

Vivir en el closet

Marimar (1994).

Durante los años ochenta y noventa, la homosexualidad en México era estigmatizada por una sociedad machista y homofóbica. Kenia Gascón, quien se reconoció gay desde muy joven y siempre contó con el apoyo de su madre Tara Parra, no imaginó que sus preferencias pudieran influir en su trayectoria. 

Sin embargo, cuando empezó a recibir papeles importantes en Televisa, se vio obligada a ocultar su vida en el closet, incluso a sus amistades y a su padre. La propia Gascón contó para un medio que estaba prohibido ser de la comunidad (LGBTQI) y tenía miedo de que la corrieran.

En paralelo, revistas de espectáculos recurrían a la extorsión para silenciar o exponer a figuras públicas. Finalmente, cuando una publicación con fotos de su pareja estuvo a punto de sacarla del clóset, Gascón decidió adelantarse y hacerlo por sí misma. No la corrieron de la televisora, pero dejó de recibir llamadas para proyectos. Además, su padre le reprochó el secreto, amenazándola con que pagara daños.

Esa decisión le costó el paro en su carrera, pero también le permitió redirigir su camino artístico hacia la poesía, la literatura, la música y el teatro, donde fue dramaturga y directora. Con el tiempo volvió a la televisión en proyectos de Televisa y TV Azteca, destacando como María Luisa “Marilú” Hidalgo en la bioserie Silvia Pinal, Frente a Ti (2019), última aparición de Gascón en la pantalla chica.

Teatro, literatura y otros proyectos

,Para Kenia Gascón no fue difícil despegarse de las telenovelas, ya que desde su infancia, tuvo interés por artes como el teatro y la música. El primer instrumento, que fue la guitarra, la aprendió a tocar a los seis años. 
Además, estudió tres carreras: Actuación en Bellas Artes, una carrera para maestra de teatro, Letras Inglesas en la UNAM y composición musical en El Conservatorio Nacional de Música. Todas estas experiencias académicas la mantuvieron cerca de figuras importantes del medio artístico, como Héctor Mendoza, José Luis Ibáñez, Adriana Roel, Meche Pascual, Javier Marc, Flora Dantus y Sergio Jiménez y cursos de cine con Ripstein, Cazals y Fons. 
En paralelo a la actuación, antes de dejar las telenovelas, Gascón publicó “Gramática Erótica” (2010), la cual habla de violencia intrafamiliar y erotismo. En 2012, Kenia presentó “Mi Voz”, una obra de teatro en la que encarna a Chana, un personaje existencial. En 2014, escribió, dirigió y actúo “Camerino”, cuyas bases sirvieron para crear una miniserie. En 2019 editó “Los Caprichos del Caos”, una novela sobre la historia de Sandy, una mujer publicista exitosa que lo pierde todo y tiene que empezar de nuevo. 
En 2020, durante el confinamiento de la pandemia por Covid-19, Kenia presentó una mini serie de videos para adultos llamada “Chana Erótica”, la cual estuvo inspirada en poemas escritos por Gascón. Una faceta de la actriz donde se mostró su lado más candente al mostrarse en bikini y en lencería.

Anti AMLO

En 2021, AMLO mostró sus estampas y detentes, motivo por el cual Kenia Gascón le dedicó un poema al ex Mandatario de la Cuarta Transformación. A través de sus redes sociales, recitó el poema en el que tilda a AMLO de comunista, y a sus simpatizantes como “Pejezombies”.
En 2022, la actriz y escritora llamó a marchar para exigir la renuncia de AMLO. A través de un video, invitó a su audiencia a unirse a la marcha el  4 de diciembre, movimiento convocado por el Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA). En la invitación dice que el ex Mandatario es un dictador.
En el video denuncia actos anticipados de campaña, que convirtió una revocación en ratificación, y que se gastaron miles de pesos en consultas en donde no juntó las firmas necesarias. Estas posturas dividieron opiniones entre sus seguidores.

Relación con su madre Tara Parra

Su vínculo con su madre fue central en su vida. Gascón la llamó “su mejor amiga” en una entrevista cuando le contó que era lesbiana y que su novio la violentaba. Durante la pandemia, su relación madre-hija se proyectó de forma entrañable al compartir un proyecto de videos breves en redes sociales en las que actuaban historias con giro humorístico.
El 13 de septiembre de 2025, Gascón anunció la muerte de su madre con un mensaje en Facebook. Tras la pérdida, suspendió la serie de videos que realizaban juntas y publicó un homenaje póstumo en el que aseguraba que no conoció a ningún ser humano más bella que ella y que iluminó todos los días de su vida.

Situación actual

Además de afrontar este luto reciente con una serie de video-homenajes dedicados a la memoria de Tara Parra en redes sociales, en febrero de 2025, Kenia Gascón terminó de presentar en su cuenta de Instagram la primera temporada de “Chana”, una miniserie de videos para hablar de la vida con sentido del humor.
También se le ve practicando Sonatas de Beethoven en el piano, comparte videos didácticos sobre música, marketing, manejo de redes sociales y estilo de vida. Actualmente su cuenta de Instagram está inactiva desde julio, pero su cuenta de Facebook muestra las publicaciones más recientes sobre la muerte de su madre.

DERECHOS RESERVADOS 2023