1. Creó conciencia respecto al SIDA

La Princesa Diana ayudó a crear conciencia global sobre el SIDA a través de varios programas sociales y le reveló al mundo que las víctimas del VIH merecían ser tratadas con compasión, respeto y empatía. Fue noticia mundial el hecho de que rompiera estigmas al saludar de mano y abrazar a víctimas del SIDA.

2. ¡Engalanó la portada de la revista People en 81 ocasiones! También salió en la de Time ocho veces, en Newsweek siete veces y en Vanity Fair cinco veces.

3. La cola del vestido que usó el día de su boda marcó un récord, pues tenía una longitud de ¡7.6 metros! El legendario vestido color marfil fue diseñado por David y Elizabeth Emanuel y estaba hecho de tafetán de seda y encaje antiguo, cubierto con poco más de 10 mil perlas, cada una cosida a mano.

4. Freddie Mercury, vocalista de Queen y uno de sus amigos más cercanos, una vez la infiltró, disfrazada, a un bar gay londinense, el icónico The Royal Vauxhall Tavern.

5. La Princesa Diana trabajó arduamente en la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres, una iniciativa que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1997. Diana se mostró preocupada varios años por las lesiones fatales que sufrían los trabajadores de las minas terrestres, en especial los niños.

6. Tenía muchos amigos famosos

Diana tenía muchos amigos relacionados con el cine y la música. Entre sus más cercanos destacan Elton John (quien cantó el día de su funeral), George Michael, Tilda Swinton, Liza Minnelli, Kurt Russell y Goldie Hawn.

7. Después de divorciarse del Príncipe Carlos en 1996, el título de Diana de “su alteza real” se eliminó de su nombre. Pero no fue la Reina Isabel II quien se lo quitó, sino Carlos. De acuerdo con los términos de su divorcio, difundidos por el New York Times, “ella renunciaría a su derecho a ser Reina de Inglaterra y a ser llamada ‘Su Alteza Real'”.

8. Uno de sus primeros trabajos fue como maestra en un kínder, el Young England, en Pimlico, Londres. Duró poco, ya que tuvo que dejar su trabajo al casarse con el Príncipe Carlos, en julio de 1981. También trabajó como niñera: le pagaban 5 dólares por hora para jugar con los niños, lavar la ropa y limpiar.

9. Una de las grandes pasiones de Diana era participar en obras de caridad para niños desfavorecidos, drogadictos y que padecían problemas de salud. Por ejemplo, fue patrocinadora de la Asociación Británica de Sordos, donde aprendió varios lenguajes de señas para conectarse con personas con discapacidad auditiva.

"Era un ser humano excepcional y dotado. En las buenas y en las malas, nunca perdió su capacidad de sonreír y reír, ni de inspirar a otros con su calidez y amabilidad. La admiraba y la respetaba, por su energía y compromiso con los demás, y especialmente por su devoción a sus dos hijos".

Reina Isabel II de Inglaterra

10. Su diseñadora favorita era Catherine Walker

Aunque vistió todo tipo de marcas y firmas, Catherine Walker siempre fue su diseñadora favorita. La modista privada de Diana diseñó varios de sus looks más icónicos.

11. El Príncipe Guillermo usó el mismo anillo de compromiso de Diana para pedirle a Catalina Middleton que se casara con él. La joya de zafiro fue heredada primero a Enrique, pero este se la dio a su hermano para que una parte de su mamá lo acompañe siempre una vez que se convierta en Rey.

12. Era muy amiga de varios periodistas británicos. Entre los más cercanos que tenía estaba Richard Kay, ex corresponsal real de The Daily Mail y ahora columnista del periódico. Su última llamada telefónica antes de su muerte, fue a Kay.

13. Fue incluida en la lista de las 100 Personas Más Importantes del Siglo XX de la revista TIME, en 1999. Además de esto, también fue nombrada tercera en la lista de los 100 británicos más grandes de la historia.

14. La Princesa Diana tenía dos hermanas, Sarah y Jane, y un hermano menor, Charles Spencer. Su otro hermano, John Spencer, murió horas después de su nacimiento en enero de 1960, un año y medio antes de que naciera Diana.

15. ABBA era su banda favorita

La Princesa era conocida por ser una gran admiradora del grupo de pop sueco ABBA. Los Duques de Cambridge honraron a Diana de manera sutil al tocar música de ABBA durante su boda, en 2011.

16. Siempre que le daban un regalo, sin excepción, escribía una tarjeta de “gracias“. Por ejemplo, según los informes, escribió notas de agradecimiento a las miles de personas que le llevaron regalos al Príncipe Guillermo cuando nació. Algunas de sus cartas han sido subastadas por entre 2 mil y 20 mil dólares.

17. Abogó por la concientización sobre la lepra. Su visita al Hospital de Lepra de Sitanala, en Indonesia, estuvo sumida en la controversia. Ahí se sentó en las camas de los pacientes con lepra, estrechó sus manos y tocó sus heridas. También fue patrocinadora de The Leprosy Mission England and Wales desde 1990.

"Sentarse al borde de la cama de alguien en esas situaciones (una enfermedad terminal) es la relación menos complicada que puedes tener en tu vida. Están felices de verte, estás feliz de hacer cualquier pequeña cosa que puedas hacer sólo estando allí. Y es increíblemente energizante. Es lo que me mantiene en marcha".

Princesa Diana

18. La mayor parte del tiempo, la Princesa Diana prefería no usar sombreros ni guantes, especialmente para poder sentirse más cercana con las personas a las que estrechaba la mano.

19. ¿Sabías que la hermana de Diana, Lady Sarah McCorquodale, salía primero con el Príncipe Carlos? Diana conoció a Carlos cuando ella tenía 16 años, y en ese momento, él estaba conquistando a Sarah, en 1977.

20. Su verdadero amor

La Princesa Diana se enamoró de un oficial de seguridad encargado de cuidarla. En una ocasión, aseguró que estaba “profundamente enamorada” de Barry Mannakee mientras él era un oficial de la Policía Metropolitana (mientras ella estaba con Carlos). Barry murió en un accidente automovilístico el 14 de mayo de 1987, siete meses después de que lo retiraran de sus deberes de protección de la realeza.

21. Antes de Diana, era tradición real que los herederos al trono nacieran en el castillo. Sin embargo, el Príncipe Guillermo fue el primer futuro monarca nacido en un hospital (en el ala Lido del Hospital St. Mary).

22. Uno de sus máximos sueños era convertirse en bailarina profesional, pero creció demasiado como para continuar sus estudios, en los que, por cierto, era muy buena.

23. En 1995, Diana habló sobre su lucha contra la bulimia en una entrevista con la BBC, donde explicó que la baja autoestima y el estrés de su separación con el Príncipe Carlos contribuyeron a ello.

"No me gustaba a mí misma, me avergonzaba no poder hacer frente a las presiones. Tuve bulimia durante varios años, y eso es como una enfermedad secreta. Es un patrón repetitivo que es muy destructivo. Era mi mecanismo de escape".

Princesa Diana

24. Después de su trágica muerte en 1997, Diana fue enterrada en Althorp Estate, en Northampton, Inglaterra, una finca que ha pertenecido a la familia Spencer desde hace más de 500 años. Se le dedicó una pequeña isla en su memoria, con un templo en el lago Oval de la finca, la cual puede ser visitada por sus seguidores.

25. Contó toda su historia antes de morir

Previo a su muerte y poco después de su divorcio, Diana decidió grabar varios audios contando su propia historia. Comenzó a documentarlos en mayo de 1991 e hizo que un amigo se los entregara al periodista británico Andrew Morton, quien escribió el libro “Diana: Her True Story-In Her Own Words”, que fue un éxito de ventas y cambió para siempre la narrativa sobre la princesa.

PARA SABER MÁS

El pasado 13 de agosto, la plataforma de streaming HBO Max estrenó el documental The Princess, que explora varios temas controversiales de Diana, como su relación con los medios, sus problemas personales y sus controversias. Dirigido por Ed Perkins, el filme emplea videos y audios inéditos de la Princesa.