Los Juegos Olímpicos, los campeonatos de futbol, el Super Bowl, las competencias de Fórmula 1, los conciertos y las exposiciones internacionales son eventos de calibre global que además de motivar los viajes entre territorios visibilizan la urgencia de contar con más profesionistas en el ámbito del turismo, la hospitalidad y la hostelería, afirman especialistas.
Los hoteles y empresas de hospedaje, las agencias de viajes, así como los negocios vinculados al sector de los alimentos, las bebidas y la atención de personas son campos de desarrollo profesional robustecidos ante dichos acontecimientos dado que requieren talento en los ámbitos directivo, gerencial y, principalmente, operativo, comenta Jesús Humberto Aragón, jefe del Departamento de Investigación de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Turismo (EST) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“Los grandes eventos mundiales, como las Olimpiadas, ejemplifican la necesidad de tener estos perfiles, ya que generan una movilización extraordinaria aún en países donde el turismo ya es sustancial”, agrega.
“Está estipulado a nivel mundial que por cada cuarto hotelero en el mundo es necesaria la incorporación de 1.5 personas a nivel operativo”.
Así, los alumnos y egresados de Turismo, Gastronomía, Gestión de Eventos y Administración Hotelera o de Empresas Turísticas no sólo ven un incremento de ofertas laborales en distintas regiones del mundo a lo largo de los años, sino también pueden adquirir experiencia y mejorar sus perfiles profesionales desde estudiantes al participar en eventos de renombre, ya sea como voluntarios, practicantes o becarios.
Mas no son los únicos perfiles beneficiados, complementa Sergio Porragas, director de Operaciones de OCC.
Quienes cuentan con estudios en Diseño Gráfico, Mercadotecnia, Logística, Finanzas, Contaduría, Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo, por mencionar algunas áreas, también perciben un aumento en su demanda, puesto que contribuyen a la difusión, la gestión financiera, la remodelación y la construcción de espacios derivados de eventos.
Mientras que las licenciaturas vinculadas a la programación, el diseño de portales digitales y las redes sociales a su vez contribuyen a los sectores turístico y hotelero a la distancia.
“Son carreras que se empiezan a potenciar antes de los eventos al permitir el trabajo en oficinas o casa para la planeación, la logística y la creación de sitios web”, añade.
Tendencia global
De acuerdo con el informe The state of tourism and hospitality 2024 de McKinsey & Company, el turismo y la hospitalidad son dos industrias en ascenso debido al continuo anhelo por explorar distintas latitudes y vivir nuevas experiencias.
Esto implica que los destinos y países deberán estar preparados para afrontar los flujos turísticos del porvenir. Europa del Este, India y el sudeste asiático, por ejemplo, están en proceso de convertirse en fuentes de turismo de rápido crecimiento.
“Ahora es el momento de (…) formar fuerzas laborales preparadas para el turismo y preservar sus patrimonios naturales y culturales”, se indica en el estudio.
Esta situación se suma a la escasez de trabajadores derivada de la pandemia del Covid-19, precisa la firma.
“Después de perder 62 millones de empleos en viajes y turismo en 2020, la oferta y la demanda de mano de obra siguen desequilibradas”, se especifica.
“Hoteles, restaurantes, cruceros, aeropuertos y aerolíneas enfrentan una escasez de personal que puede traducirse en dificultades operativas, reputacionales y financieras. Si no se aborda, esta escasez puede limitar la trayectoria de crecimiento de la industria”.
Lo anterior representa otra ventaja para los jóvenes y profesionistas con estudios en turismo, hospitalidad, gastronomía y áreas afines. A decir de Paloma García, profesora de asignatura en la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI) de la Universidad Panamericana (UP), las aerolíneas y las embarcaciones constituyen dos opciones laborales viables para los recién egresados y practicantes.
El ámbito aéreo suele ofrecer mejores prestaciones y más días de descanso; el marítimo, les permite generar un mayor ahorro económico mientras adquieren experiencia intensiva.
“Trabajar en barcos y cruceros implica un sacrificio de inversión de tiempo. Algunos toman meses, lo que significa que durante ese lapso las plantillas estarán contratadas y, generalmente, podrán satisfacer sus primeras necesidades, como dormir, alimentación y esparcimiento, sin tener que invertir en ellas”, explica.
“También tendrán la posibilidad de bajar en los destinos donde encallan”.
Oportunidades nacionales
La proliferación de vacantes para quienes se desempeñan en los sectores turístico, hotelero y gastronómico no se limita al ámbito internacional.
En México también existe la demanda de profesionistas en estos campos, afirma Porragas.
En el período enero-mayo de 2024 se registró alrededor de 78 mil vacantes en temas de turismo y hospitalidad en territorio nacional. En OCC, la cifra fue de poco más de 10 mil.
“Esto nos indica que el sector está en auge y que sí hay trabajo en el ramo”, recalca el director de Operaciones.
En términos generales, CDMX, Guadalajara, Puebla, Quintana Roo y Yucatán son territorios que lideran la búsqueda de talento; en la bolsa de trabajo referida, las entidades más representativas son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, CDMX, Edomex, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo.
Ingresos mensuales
De acuerdo con el estudio Compara Carreras del Imco, a mes el salario promedio de estas carreras es superior al promedio a nivel nacional.
Las licenciaturas en Hospitalidad y Turismo cuentan con mayor participación femenina, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Según el estudio Compara Carreras 2023, de las 132 mil 710 personas que estudiaron uno de los programas referidos el 70 por ciento son mujeres.
En tanto, arroja la misma investigación, la licenciatura en Gastronomía y servicios de alimentos tiene una participación más equilibrada. De las 136 mil 334 personas que terminaron sus estudios en esta área, el 51 por ciento son hombres y 49 por ciento mujeres.
Para tener más posibilidades de alcanzar posiciones de liderazgo, García aconseja complementar el perfil con posgrados orientados a la dirección de empresas de hospitalidad y de alimentos y bebidas.
Por otro lado, destaca la profesora del ESDAI, los avances tecnológicos y la inteligencia artificial (IA) han sido parteaguas para estos sectores.
Los chatbox, por ejemplo, han permitido agilizar la comunicación, mientras que la IA ha contribuido a personalizar las experiencias a ofrecer.
Para acercar a los estudiantes a estos temas, diversas universidades han incorporado a sus planes de estudio la creación de perfiles digitales y orientación al cliente de forma digital, entre otras materias, ilustra Aragón.
Los básicos
Para desempeñarse en estos sectores, algunas competencias bien valoradas son:
+ Conocimiento de varios idiomas (inglés, francés, alemán, portugués e italiano, principalmente).
+ Manejo de software para inventarios y reservas.
+ Experiencia en mercadotecnia y gestión administrativa.
+ Comunicación efectiva.
+ Trabajo en equipo.
+ Creatividad e innovación.
+ Sensibilidad a las tradiciones y culturas del mundo.
Fuente: Sergio Porragas, director de Operaciones de OCC.