México es el lugar origen de algunas razas de perros, que desde la época prehispánica han acompañado a los habitantes del País en su vida e incluso, según sus creencias, en el más allá.

Al ser tan únicos, los canes mexicanos destacan en el mundo, pues entre ellos están los más pequeños, unos que carecen de pelo y otros semejantes a los lobos.

Conoce tres razas mexicanas reconocidas por organismos internacionales como el American Kennel Club (AKC), la Fédération Cynologique Internationale (FCI) y el Kennel Club USA.

Calupoh

▪️Conocido como perro lobo mexicano, el calupoh es ágil y se adapta a cualquier actividad, así que es idóneo como compañero de aventuras.
▪️Su origen se remonta hasta Teotihuacan, donde surgió hace unos mil 700 años como un híbrido entre un perro y un lobo gris.
▪️La fuerza, inteligencia y organización social de los lobos eran respetadas, así que simbolizaban a la guerra y la violencia.
▪️Por el contrario, los perros eran símbolo de la fertilidad, la lluvia y la buena fortuna. Una combinación entre ambos era considerada un regalo divino.
▪️Vestigios de estos híbridos fueron identificados por primera vez en 1999. A partir de entonces, se recreó esta raza con el color del lobo negro.

¿Cómo es?

▪️Es un perro ágil y dinámico, pero estable y fácil de manejar. Se acostumbra a cualquier actividad. También es leal y noble, así que convive fácilmente con su familia y con otros canes.
▪️Su altura a la cruz va de los 62 a los 75 centímetros en los machos y de los 58 a los 70 centímetros en las hembras.
▪️Se asemeja a un lobo, en especial por sus ojos amarillos, que son muy expresivos como los de su pariente silvestre.
▪️El color más característico de su pelaje es el negro, pero algunos adultos se tornan plateados. Existen otros blancos con sable (similar al café).

Tip para cuidarlo: es capaz de recorrer al trote grandes extensiones de terreno, así que requiere paseos constantes para que se mantenga contento y equilibrado.

Chihuahua o chihuahueño

▪️La raza más pequeña del mundo es el chihuahua o chihuahueño, considerado encantador y del tamaño de un bolsillo.
▪️Fue nombrado en honor a Chihuahua, el estado más grande de México, porque ahí vivió en estado silvestre.
▪️Su ancestro es el techichi, un perro más grande y pesado que el actual chihuahueño. Era la raza predilecta de la civilización tolteca.
▪️Una vez que los aztecas conquistaron a los toltecas en el Siglo 12, hicieron aún más pequeño al techichi. Se dice que un tesoro de Moctezuma era uno de estos animales.
▪️Tras la caída de México Tenochtitlan, se creía que había desaparecido, pero aún vivía en pueblos remotos. A mediados de 1800, se hallaron varios en Chihuahua.

¿Cómo es?

▪️A pesar de ser tan pequeño, es conocido por su gran personalidad. Es vivaz, inquieto, muy valiente y siempre está alerta.
▪️Su altura a la cruz es de 12 a 20 centímetros, mientras que su peso va de 1 a 3 kilogramos.
▪️Es un can de cuerpo compacto que se distingue por la forma de manzana de su cabeza y sus ojos grandes y redondos que son muy expresivos.
▪️Existen dos variedades de pelo en esta raza: corto y largo. Su coloración es amplía e incluye colores oscuros, como negro, rojizo y chocolate, hasta brillantes, como blanco, dorado y plateado. Además de la combinación de varios colores.

Tip para cuidarlo: parecen ser conscientes de lo lindos que son y lo aprovechan para salirse con la suya. Siempre hay que mostrar quién está a cargo y nunca permitir que hagan cosas inaceptables.

Xoloitzcuintle

▪️Un tesoro nacional es el xoloitzcuintle o xolo, un animal alegre, alerta e inteligente conocido por ser buen guardián y excelente compañero.
▪️Su historia data de por lo menos hace 3 mil años. En la época prehispánica eran animales sagrados que se consumían en ceremonias y se sacrificaban para enterrarlos con sus tutores, pues se creía que los guiarían en el inframundo.
▪️En náhuatl, “xolo” significa “deformidad”, “monstruosidad” o “monstruo”. Los perros fueron llamados así por su piel suave con escaso pelo, hocico puntiagudo y orejas grandes.
▪️Cuando los españoles llegaron al actual territorio de México se sorprendieron al atestiguar “extraños perros sin pelo”, según documentos de esa época.
▪️Se consideraba como el representante de Xólotl, una deidad vinculada con la muerte, la oscuridad, lo doble y el inframundo.

¿Cómo es?

▪️Se trata de un perro tranquilo y silencioso, pero también alegre, inteligente y alerta.
▪️Machos y hembras existen en tres tamaños: miniatura (altura a cruz de 25 a 35 centímetros), intermedia (de 36 a 45 centímetros) y estándar (de 46 a 60 centímetros).
▪️Aunque son conocidos como “perros pelones mexicanos”, en realidad hay dos variedades: sin pelo y con pelo. El primero es conocido por la ausencia total o casi total de pelaje y porque casi siempre su dentadura está incompleta. El segundo está cubierto completamente con pelaje corto, liso y muy atractivo.
▪️Los que no tienen pelo tienen una piel suave, sensible al tacto y que se siente más caliente que en otros perros. Sus colores varían del negro al rubio. Los que tienen pelo también tienen piel suave y su coloración es variada: negro, gris, rojizo, bronce y rubio, entre otros.

Tip para cuidarlo: la variedad sin pelo necesita bloqueador solar cuando pasa periodos prolongados de tiempo expuesto a la luz del Sol.

Fuentes:Calupoh. Perro lobo de México” en Federación Canófila Mexicana (FCM), “Chihuahua” en American Kennel Club (AKC), “Chihuahueño” en Federación Cinológica Internacional (FCI), “El dios perro Xólotl” en Secretaría de Cultura, “Xoloitzcuintle” en FCI y “Xoloitzcuintli” en AKC.