CON AIRE CAMPECHANO

San Francisco de Campeche, capital del estado homónimo tiene mucho por contar: historias de piratas; hechos históricos arropados por vestigios de una muralla; así como fuertes y baluartes convertidos en museos. Al caminar por el Centro Histórico, entre fachadas color pastel, el viajero aplaude que sea parte del Patrimonio Mundial desde 1999.

Hay quienes inician su itinerario por la Puerta de Tierra y transitan por la Calle 59 hasta llegar a la Puerta de Mar. Algunos otros deambulan por la Plaza Independencia, toman fotos de la fachada de la Catedral y deciden cerrar con broche de oro su tarde en el Malecón.

Toma nota: un buen lugar para los amantes de la naturaleza es el Jardín Botánico X’much’haltún, ubicado en lo que fuera el Baluarte de Santiago. Hay plantas de la entidad, entre ellas el palo de tinte o palo de Campeche.

Más información: www.visitmexico.com/campeche/campeche

ABRAZADA POR EL ARTE

“El alma de México”, ese es lema turístico de la capital michoacana. Además de ser lugar de nacimiento de José María Morelos, y otros personajes clave en la Independencia de México, la capital michoacana conquista tanto a viajeros nacionales como internacionales. En el Centro Histórico predominan edificios en cantera rosa; esta característica, entre otras, la hace merecedora de un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1991.

Quien hasta esta ciudad llega, suele caminar por la Plaza de Armas, así como visitar la Catedral de Morelia, el Callejón del Romance, el Museo Casa Natal de Morelos y el Conservatorio de las Rosas.

Si estás de antojo, además de probar los gaspachos (preparados con mango, piña, jícama, vinagre, queso cotija y chile piquín), visita Tata Mezcalería, especializado en bebidas de agave y cocina de autor o el restaurante San Miguelito.

Toma nota: este año, el Festival Internacional de Cine de Morelia se realizará del 22 al 29 de octubre. 

Más información: michoacan.travel/es

MÁS ALLÁ DEL MOLE Y LA NOGADA

Puebla es quizá, una de las ciudades que más atrae tanto por su oferta cultural como gastronómica. Los viajeros sibaritas suelen llegar para probar el mole poblano y el cada vez más famoso chile en nogada, una buena opción es probarlos en el Mural de los Poblanos.

Un recorrido por el Centro Histórico de esta capital, Patrimonio de la Humanidad desde 1987, no está completo si no se visitan sitios clásicos como la Catedral de Puebla y la Biblioteca Palafoxiana, considerada la primera biblioteca pública de América.

Imperdible es deambular o tomarse fotos en el Callejón de los Sapos, donde hay artesanos y anticuarios. Nadie debe irse sin tomar un licor tradicional en La Pasita.

Toma nota: el Museo Amparo ostenta colecciones de arte prehispánico, virreinal y del siglo 19. Y el Museo Internacional del Barroco, cuyo edificio fue proyectado por el arquitecto Toyo Ito, son visitas obligadas. 

Más información: puebla.travel/es

ENIGMÁTICA Y SURREALISTA

El corazón de la capital potosina forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, nombrado Patrimonio en 2010 y usado entre los siglos 16 y 17 para transportar plata de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí. Por si fuera poco, en marzo de 2018, el Centro Histórico de esta ciudad fue distinguido por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

El bello centro, que presume edificios de cantera rosa, es ideal para hacer recorridos a pie. Hay que visitar la Catedral y algunos recintos culturales como el Museo Nacional de la Máscara.

El destino también se presta para que realices un itinerario gastronómico: no dejes de probar las enchiladas potosinas así como el mezcal regional.

Toma nota: quien visita esta ciudad debe empaparse de arte en el Museo Leonora Carrington, dedicado a esta artista surrealista.

Más información: www.visitasanluispotosi.com