Prepárate para el mundo laboral

piqsels.com

Si bien tener un título universitario o contar con experiencia laboral previa son aspectos relevantes al momento de buscar o ingresar a un trabajo, existen otros elementos que, además de ayudarte a posicionarte mejor en tu campo profesional, mejorarán tu experiencia y facilitarán la realización de tus asignaciones: las soft skills.

A decir de José Ramón Barreiro, director de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle México, las también llamadas habilidades blandas son competencias necesarias llamar la atención de reclutadores.

“Hoy juegan un 50-50, las habilidades duras y las ‘soft skills‘, pues cada vez más el dominio de las habilidades blandas es lo que te da un diferenciador en el mercado”, comparte.

“Cuando entrevisto gente para alguna vacante, le digo: ‘¿por qué debo elegirte a ti y no a otro candidato?, ¿qué haces diferente? Y en estas habilidades es donde empieza el diferenciador”.

piqsels.com

Con base en estudios de mercado e interacciones con otras escuelas de negocios, así como retroalimentación de empleadores, Barreiro identifica cuatro habilidades indispensables para el desarrollo de cualquier profesionista, sin importar su área de estudio: pensamiento crítico, capacidad de análisis y síntesis, comunicación efectiva, además de saber cómo negociar y construir relaciones interpersonales.

“Las empresas nos dicen que al recién egresado le sigue costando trabajo presentar una idea, analizar información, ya dejemos de lado si es líder o no, estas habilidades básicas, como saber hacer una presentación ante un grupo directivo o construir relaciones objetivas con los demás, es muy importante para su desempeño en la organización”.

Entender en qué consisten resulta fundamental para establecer un plan de acción con miras a desarrollarlas y reforzarlas.

Destrezas cruciales

Pensamiento crítico

Barreiro explica que a veces uno se orienta más a la acción, al trabajo en equipo y a la resolución de problemas. Empero, eso ya es una manera de hacer las cosas. Falta un paso previo que es desarrollar el pensamiento crítico para debatir una idea o desarrollar un proyecto.

¿Cómo se fortalece?

Al utilizar técnicas de aprendizaje, como método del caso y resolución del problemas. De esta manera, se analiza la información desde distintas perspectivas y cuestionamientos con los que se generan posturas fundamentadas.

Análisis y síntesis de información

A los jóvenes les cuesta trabajo discernir entre la gran cantidad de información a la que tienen acceso, indica el directivo. Un profesionista que no sepa analizarla para posteriormente establecer un juicio crítico razonado, precisa, se verá muy limitado.

¿Cómo se fortalece?

En las redes sociales circulan muchas noticias falsas. Hay que verificar los datos, consultar fuentes fidedignas que citen de dónde proviene su información y contrastar todo para conectar los puntos de vista y extraer lo más relevante.

Comunicación efectiva

La habilidad de comunicarse eficazmente de forma escrita o verbal para lograr distintos propósitos muchas veces se da por sentada. Sin embargo, es una capacidad que las personas no siempre tienen perfeccionada.

¿Cómo se fortalece?

Si se pone atención a los hechos, será más fácil elegir las palabras adecuadas. También hay que identificar el público objetivo para definir el formato idóneo y practicar lo que se comunicará con discursos o ensayos breves.

Negociación y construcción de relaciones interpersonales

Resolver diferencias, llegar a acuerdos y crear conexiones duraderas, basadas en la confianza y la armonía, son aspectos primordiales a la hora de tratar asuntos personales y laborales.

¿Cómo se fortalece?

La empatía facilita el entendimiento entre las personas. Aunque se tengan perspectivas diferentes, si existe respeto entre los involucrados es posible trabajar en conjunto, cerrar contratos y lograr objetivos que persiguen un fin común.

Fuentes

¿Hay otra forma para mejorarlas?

De acuerdo con el blog oficial de Adecco, es común que al inicio de la carrera profesional no se cuenten con estas habilidades desarrolladas.

Esto se debe a que se tratan de destrezas que se perfeccionan con base en la experiencia.

Por ello, se sugiere:

+ Conseguir un trabajo de medio tiempo

+ Participar en proyectos temporales

+ Formar parte de voluntariados

+ Realizar prácticas profesionales

+ Vivir experiencias internacionales

+ Asistir a cursos, talleres y diplomados de actualización

Fuentes

+ Blog oficial de Grupo Adecco

+ Blog oficial de OCC Mundial

+ Aliat Universidades

+ José Ramón Barreiro de la Universidad La Salle México

Con información de Tania Romero

Créditos: Abel Vázquez
Síguenos en @UniversitariosR