El patriotismo estadounidense está en buena parte del cine hollywoodense, aunque no siempre con un ánimo de exaltación, sino también de crítica al status quo. Hoy, que se celebra el Día de la Independencia del país vecino,  el 4 de julio, recomendamos una selección de títulos a tono con la conmemoración, desde éxitos de la taquilla hasta clásicos llenos de premios.

Día de la Independencia (Independence Day, 1996)

Una invasión de extraterrestres fue el eje de uno de los grandes eventos taquilleros de los noventas. Héroes encarnados por Will Smith y Jeff Goldblum que deben defender a la humanidad antes de que este planeta sea derrotado. El Presidente de los Estados Unidos (Bill Pullman) da uno de los mejores discursos del cine.

Tiempos de Gloria (Glory, 1989)

Denzel Washington, Morgan Freeman y Matthew Broderick estelarizan esta historia que ganó 3 Óscar. Profundiza en pasajes de la Guerra Civil, haciendo énfasis en el Regimiento de Infantería 54 de Massachusetts, donde todos son afroamericanos y cuyos logros fueron borrados por el hecho de su color de piel.

Caballero Sin Espada (Mr. Smith Goes to Washington, 1939)

Los idealistas que ven filmes patriotas para exaltar las bondades de una nación, no pueden evitar este filme candidato a 11 Óscar, donde Jefferson Smith (James Stewart) encarna a un idealista asignado a cubrir el puesto de un senador recién fallecido, pero se topa con una realidad llena de corrupción.

El Patriota (The Patriot, 2000)

Nominada a 3 Óscar, esta película presenta a Mel Gibson como un militar retirado a quien diversos acontecimientos orillan a ir a la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Críticos señalaron imprecisiones históricas, pero al público lo sedujo la brutalidad de ciertas escenas y las secuencias de combate sin cuartel.

Selma: El Poder del Sueño (Selma, 2014)

Con la producción de Oprah Winfrey, fue un éxito en la crítica y muy bien recibida en premios. Exalta el sentimiento de solidaridad y justicia con la marcha que se hizo de Selma a Montgomery, en 1965, a favor de los derechos al voto para las minorías y que fue encabezada por Martin Luther King y John Lewis, entre otros. 

Hamilton (Hamilton, 2020)

Basada en el musical de Broadway del mismo nombre, se convirtió en una referencia obligada para el mes patrio de la Unión Americana. Está avalada porque le dio a su autor el Tony y el Pulitzer. Narra con piezas de hip hop y música tradicional, cómo fue la vida de uno de los padres fundadores del país.

Nacido El Cuatro de Julio (Born on the Fourth of July, 1989)

Tom Cruise obtuvo su primera candidatura al Óscar aquí y reafirmó su valía en Hollywood como prometedora estrella. En este drama encarna a un joven obsesionado con pelear en Vietnam representando a su país y que retorna, paralítico, con un sentimiento de traición y cuyo único gran poder es la palabra. 

Objetivo: Patton (Patton, 1970)

En varias encuestas, este largometraje ganador de siete Óscar aparece como uno de sus filmes más patrióticos y de orgullo. Retrata las hazañas militares de George S. Patton (George C. Scott), carismático, extravagante, severo y romántico que basa sus estrategias en batallas antiguas y usa como referencia a Napoleón. 

La Leyenda del Tesoro Perdido (National Treasure, 2004)

Este filme de acción y aventura fue un éxito taquillero en EU y puso a Nicolas Cage como un especialista en historia y criptografía llamado Benjamin Franklin Gates que tiene que robarse el documento de la Declaración de Independencia para decodificar un mapa oculto, que puede llevarlo a un gran tesoro. 

Rescatando al Soldado Ryan (Saving Private Ryan, 1998)

Un clásico de la cinematografía con narrativa bélica. Tom Hanks y Matt Damon encarnan una historia muy emotiva, ya que el capitán John Miller le promete a una madre, que ya perdió a sus tres hijos en la Segunda Guerra Mundial, que traerá de regreso a su único vástago sobreviviente, el soldado Ryan.

Información: Juan Carlos García
Diseño: Fernanda Téllez

Síguenos en @reformagente