TeeFarm/Pixabay

En la naturaleza, los animales compiten todos los días para sobrevivir. Su premio no es una medalla, sino prosperar.

Gracias a sus habilidades, algunos de ellos podrían superar los récords impuestos por personas en competencias internacionales o en los Juegos Olímpicos, incluso los de atletas tan reconocidos como el nadador estadounidense Michael Phelps o el velocista jamaicano Usain Bolt.

En el marco de Tokio 2020, conoce 5 animales que podrían imponer nuevas marcas olímpicas.

Guepardo:
el más veloz sobre la tierra

Usain Bolt no sólo ganó en tres ocasiones consecutivas la medalla de oro en la prueba de 100 metros planos, sino que durante su carrera impuso récords mundiales (los mejores registros en la historia) y récords olímpicos (mejores marcas en los Juegos Olímpicos).

En Londres 2012, el velocista de Jamaica completó el recorrido en 9.63 segundos, por lo que estableció un récord olímpico.

Su tiempo más corto lo logró en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2009, cuando detuvo el cronómetro en 9.58 segundos. En su punto más álgido, alcanzó una velocidad de 44.7 kilómetros por hora (km/h).

No obstante, un animal es por lo menos dos veces más veloz que Bolt: el guepardo, un felino de África y Asia capaz de llegar hasta 112 km/h. A pesar de tal proeza, no escapa de las amenazas ocasionadas por las actividades humanas, pues es una especie vulnerable debido a conflictos con ganaderos, el tráfico ilegal de vida silvestre y la pérdida de su hábitat.

Guepardo vs Usain Bolt en velocidad (km/h)

Fuente: olympics.com y WWF

Pez vela:
el más veloz en el agua

Michael Phelps, nadador de Estados Unidos, sumó 28 medallas durante toda su carrera en los Juegos Olímpicos. Consiguió un récord olímpico en la competencia de los 200 metros libres en Beijing 2008, cuando completó la prueba en 1 minuto 42.96 segundos. Su velocidad promedio fue de 7.6 km/h.

Un año más tarde, el alemán Paul Biedermann impuso el récord mundial para esa prueba en el Campeonato Mundial de Natación de 2009, al parar el contador en 1 minuto 42 segundos.

Sin embargo, ambos deportistas serían superados por el pez vela, un habitante de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. A su velocidad máxima de 110 km/h, completaría la prueba en unos 10 segundos.

A nivel mundial no se encuentra amenazado, aunque es capturado de manera no intencional en la pesca comercial. Además, corre peligro por la pesca deportiva, en especial en el Atlántico, donde la especie sí enfrenta una alta vulnerabilidad a la extinción.

Pez vela vs Michael Phelps en velocidad (km/h)

Fuente: olympics.com y wonderopolis.org

Elefante:
fuerza en la trompa

Lasha Talakhadze de Georgia es el campeón de Río 2016 halterofilia o levantatamiento de pesas en la categoría de peso superpesado (más de 105 kilogramos).

Entre sus palmares se encuentran el récord mundial en la pruebas de arrancada o “snatch”, que consiste en levantar la barra desde el piso hasta encima de la cabeza en un solo movimiento. Soportó 222 kilogramos (kg) durante el Campeonato Europeo de Halterofilia de 2021.

Los elefantes africanos, por su parte, son capaces de batir tal proeza, pues su trompa puede levantar alrededor de 320 kg, aunque algunos expertos estiman que incluso podrían soportar una tonelada.

A pesar de su gran fuerza, las dos especies de estos animales se encuentran en peligro de extinción, ya que la pérdida de su hábitat y la caza furtiva para arrebatarles sus colmillos han provocado una caída en sus poblaciones.

Elefante vs Lasha Talakhadze en levantamiento de peso (kg)

Fuente: olympics.com y WWF

Leopardo de las nives:
saltos a gran distancia

Mike Powell, atleta de Estados Unidos, impuso el récord mundial de salto de longitud al registrar una distancia de 8.95 metros durante el Campeonato Mundial de Atletismo de 1991.

Otro estadounidense, Bob Beamon, ostenta el récord olímpico, que estableció en México 1968 con 8.90 metros.

Ambos competidores serían superados por un leopardo de las nieves, felino que vive en las montañas altas del centro de Asia, incluida la región del Himalaya. En general, saltan unos 9 metros de distancia, pero biólogos de Rusia observaron a uno capaz de saltar 11.7 metros.

Sus habilidades no salvan a la especie de ser considerada vulnerable, dado que la caza, el cambio climático, la pérdida de su hábitat y los conflictos con seres humanos han mermado su población.

Leopardo de las nieves vs Mike Powell en salto de longitud (m)

Fuente: olympics.com y WWF

Tigre:
saltos de altura

Javier Sotomayor de Cuba todavía posee el récord mundial de salto de altura, que logró en el Gran Premio Diputación de España en 1993. En aquella competencia, saltó 2.45 metros.

El récord olímpico está en posesión del estadounidense Charles Austin, quien en Atlanta 1996 saltó 2.40 metros.

Otro felino especialista en saltar es el tigre. Al igual que el leopardo de las nieves, puede alcanzar grandes distancias, pero se distingue por la altura que consigue, pues es posible que salten hasta 5 metros.

La especie se encuentra amenazada porque ha perdido el 95 por ciento de su hábitat histórico, además son presa de la caza furtiva y del tráfico ilegal de vida silvestre. El conflicto con las personas y el cambio climático son otros de los factores que los ponen en peligro.

Tigre vs Javier Sotomayor en salto de altura (m)

Fuente: olympics.com y WWF

Fuentes: “Animal Olympics” en WWF, “Atlantic sailfish” en Shark Team One, “Cheetah” en African Wildlife Foundation (AWF), IUCN, “Longest jump by a feline” en Guinness World Records, “Tiger” en WWF y “Where do snow leopards live?” en WWF.