Recintos destacados

En México y el resto del mundo, las bibliotecas forman un aspecto clave de las universidades tanto por su acervo como por las facilidades que ofrece a su estudiantado. ¿Cuántas de ellas conoces?  

A continuación te presentamos algunos de los recintos más llamativos en este rubro, ya sea por sus recientes remodelaciones o la historia que resguardan sus instalaciones.

Twiiter @Biblioanahuac

Biblioteca de la Anáhuac Campus Sur

+ Este recinto del Campus Sur empezó a ser remodelado durante el primer año de la pandemia del Covid-19 en México con el fin de adaptarse a las necesidades actuales de sus usuarios.

+ De acuerdo con Ricardo Zamora, director de Biblioteca de la Universidad Anáhuac México, la reestructuración de este espacio se inspiró en modelos extranjeros para ofrecer las últimas tendencias en diseño, arquitectura y pedagogía. 

+ Algunos de los cambios más notables son la incorporación de mobiliario ergonómico que facilite tanto el estudio colectivo como individual de los estudiantes, conexiones eléctricas que permitieran incorporar el uso de dispositivos tecnológicos, un aumento en la iluminación y la introducción de una paleta de colores más contemporánea. 

+ También se crearon cubículos con pantallas donde los alumnos pueden desarrollar trabajos en equipo o recibir clases, áreas específicas para el estudio en silencio, un auditorio y una sala de capacitación.  

 + En cuanto al acervo, Zamora indica que este sigue actualizándose al incluir nuevas bases de datos y sumar nuevos títulos con base en las necesidades de estudiantes y académicos.

Cortesía Tec CCM

Biblioteca del Tec CCM

+ Esta edificación constituye parte de la primera fase de reconstrucción del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México (CCM).

+ Ocupa un espacio de 12 mil 85 metros cuadrados y cuenta con seis niveles donde se resguardan más de 11 mil ejemplares físicos.

+ Está equipada con salones de conferencia, espacios colaborativos y áreas de estudio para los jóvenes.

+ Su mobiliario, tanto para trabajo individual como grupal, está integrado por escritorios, colchonetas de descanso y sillas ergonómicas. Esto con el fin de motivar la estancia y mejorar la experiencia de los universitarios, explica Arturo Pérez Rivera, líder de construcción del CCM.

En su construcción se empleó cristal bajo en hierro para facilitar la transparencia de los espacios, el acceso de la luz natural y disminuir la cantidad de rayos ultravioleta entrante, así como y el gasto energético hasta un 20 por ciento, agregó el especialista.

“The Long Room of the Old Library at Trinity College Dublin” by David Iliff is licensed under CC BY-SA 4.0

Old Library del Trinity College Dublin

+ Se trata de una edificación irlandesa construida en el siglo XVIII; alberga el Book of Kells, un manuscrito del siglo IX.

+ La sala principal, llamada Long Room, alberga los 200 mil libros más antiguos de la biblioteca.

+ Este espacio también cuenta con una serie de bustos comisionados por el escultor Peter Scheemakers. Las obras representan a filósofos y escritores occidentales vinculados al Trinity College Dublin, como Jonathan Swift.

www.wu.ac.at

Library and Learning Centre de Vienna University of Economics and Business

+ Este espacio fue diseñado por la arquitecta anglo-íraquí Zaha Hadid.

+ Cuenta con una superficie aproximada de 41 mil metros cuadrados y está equipada con mil 500 estaciones de trabajo para alumnos.

+ La fachada de esta biblioteca austriaca se caracteriza por presentar dos secciones: una blanca y una negra.

+ La parte blanca alberga todos los recursos y departamentos vinculados al estudio, mientras que la oscura está dedicada a la biblioteca como tal.

+ Su acervo está compuesto por cerca de 650 mil volúmenes. Es la biblioteca de negocios y economía más grande de Austria.

events.jhu.edu

George Peabody Library de la Johns Hopkins University

+ Esta biblioteca en territorio estadounidense también es conocida como la “Catedral de los libros” de Baltimore.

+ Su apertura data de 1878 y resguarda más de 300 volúmenes del Renacimiento hasta el siglo XIX.

+ Algunas de sus obras más destacadas son las primeras ediciones de Poe, Hawthorne y Melville, H. L. Mencken.

+ También alberga la famosa Encyclopédie de 28 volúmenes de Diderot y primeras ediciones de El Quijote, mapas de Maryland y Baltimore, así como una primera edición de El origen de las especies de Darwin.

Fuentes

+ Ricardo Zamora, director de Biblioteca de la Universidad Anáhuac México,

+ Arturo Pérez Rivera

+ Joy Hunter de THE Student

+ Vienna University of Economics and Business 

+ Johns Hopkins University

+ Trinity College Dublin

Créditos: Abel Vázquez
Síguenos en @UniversitariosR