Con cuidado

piqsels.com

El dicho “No todo lo que brilla es oro” bien se puede aplicar al momento de buscar y aceptar una vacante laboral.

De acuerdo con OCCMundial y el portal Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, existen diversos factores que pueden validar el rechazar una oferta de trabajo, tales como la falta de retos y oportunidades de crecimiento, cuando la vacante es poco clara con respecto a sus funciones o si compromete la calidad de vida. 

¿Quieres saber más al respecto? Sigue leyendo.

piqsels.com

No representa nuevos desafíos

Antes de aceptar un trabajo es recomendable que contemples cómo esa vacante te beneficiará a largo plazo.

Si el puesto no representa un reto a tus habilidades y capacidades ni incluye aprendizajes que mejoren tu perfil profesional, corres el riesgo de estancarte.

Para determinar estos aspectos, aprovecha la entrevista laboral para preguntar las oportunidades de crecimiento asociadas a la plaza, tanto a nivel jerárquico como personal.

piqsels.com

Corre riesgo tu calidad de vida

Si bien el salario será un factor relevante al optar por una vacante, no debes olvidar otros factores cruciales.

La distancia con respecto a tu hogar, así como el tránsito de ida y vuelta, el horario laboral, las prestaciones y la disponibilidad durante la semana son algunos aspectos a considerar.

Recuerda no situar al trabajo como el eje principal de tu vida y contar con el tiempo para relajarte y desarrollar tu vida personal.

piqsels.com

Demanda inmediatez

Si ya cuentas con un trabajo y tu empleador te exige celeridad para dejar tu puesto actual, es mejor que vayas con cuidado.

Renunciar sin avisar con anticipación puede hablar mal de ti como empleado, tanto para la empresa que dejas como para la receptora.

Lo ideal es que avises con dos semanas de anticipación que dejarás el cargo; en el caso de puestos gerenciales o directivos, suele ser mejor añadir un poco más tiempo.

piqsels.com

No es claro cuál será tu papel

En ocasiones, las vacantes publicadas no cuentan con los detalles sobre las labores, responsabilidades y metas a cumplir.

Por eso debes aprovechar la entrevista para evaluar la empresa.

Un reclutador que no está dispuesto a responder con detalle tus preguntas sobre el puesto, las funciones o los objetivos es motivo de alerta.

piqsels.com

La empresa no tiene una buena reputación

Para saber más sobre el ambiente laboral de un corporativo, así como de su trato a los empleados bastan con hacer una búsqueda en internet.

Recorre sitios web y redes sociales para conocer las opiniones de trabajadores y ex empleados para conocer si acostumbran realizar recortes, hay problemas legales o si sus finanzas son saludables. 

También puedes preguntar a conocidos y preguntarles cómo fue su experiencia durante los meses de trabajo, el trato que recibieron y por qué se fueron.

Recuerda tomar esta información de la forma más objetiva posible, de modo que puedas tomar una decisión correcta.

Fuentes

+ OCCMundial

+ Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Créditos: Abel Vázquez
Síguenos en @UniversitariosR