La Ópera
En la Av. 5 de Mayo se ubica el Bar la Ópera, una de las opciones principales para aquellos que quieren un viaje al pasado ya que se trata de uno de los espacios más antiguos de la capital.
La Ópera comenzó a brindar servicio como una pastelería de alta alcurnia en 1876, en ese año se encontraba en la esquina donde ahora se ubica la Torre Latinoamericana, pero en 1895 el negocio cambió su locación a la actual. El lugar fue frecuentado por Porfirio Díaz y su esposa Carmelita Romero Rubio, así como por otros políticos, ilustres y personalidades de la clase alta.
Durante tu estadía en esta cantina podrás degustar de un cóctel Ópera, un clásico Bull o una copa de vino tinto, mientras la carta pone a tu disposición una lista de platillos como Chamorro a la Gallega, Caracoles en Salsa Chipotle y Pulpo a la Gallega.
Dirección: Av. 5 de Mayo 10, Centro Histórico.
El Gallo de Oro
La cantina El Gallo de Oro data de 1874, cuando sus puertas fueron abiertas en la esquina de Venustiano Carranza y Simón Bolívar. Este espacio fue testigo de las tertulias entre poetas y escritores como Justo Sierra, Guillermo Prieto y Manuel M. Flores.
El Gallo de Oro hace honor a un reloj de péndulo que tiene una figura de gallo incrustada el cual está presente en la decoración del recinto que actualmente es visitado por artistas, políticos y hasta familias enteras.
Al desplegar el menú se presentan propuestas como las Quesadillas Tres Marías para la entrada, platillos como Filete de pescado a la Veracruzana, Agujas de Carnero y Carne Asada Tampiqueña, cuyos sabores podrás acompañar con bebidas como el Mint-Joulé a la Veracruzana o una cerveza bien fría.
Dirección: Venustiano Carranza 35, Centro Histórico.
Salón Tenampa
Uno de los nombres que no pasan desapercibidos es el del Salón Tenampa, una de las cantinas que guarda incontables historias de la Década de Oro del Mariachi (década de los 40) al estar ubicado en la Plaza Garibaldi. Este espacio histórico fue abierto al público en 1925 cuando el comerciante Juan I. Hernández contó con el apoyo de los mariachis Cocula y Reyes, para darle vida al lugar.
El Salón Tenampa ha sido inspiración para escritores y grandes exponentes de la música ranchera, quienes experimentaron eventos sociales, culturales y musicales en su interior. Entre los clientes asiduos de esta cantina estuvieron José Alfredo Jiménez, Pedro Infante y Cantinflas.
El menú propone una amplia gama en coctelería donde podrás encontrar bebidas como tequilas, mezcales y rones, que puedes disfrutar con platillos de la gastronomía mexicana como birria, pozole y chamorro adobado.
Dirección: Plaza Garibaldi 12, Centro.
Bar Mancera
El Centro Histórico alberga el Bar Mancera, una cantina que pertenecía al extinto hotel homónimo. Este lugar se caracteriza por su estilo bohemio que cae en mobiliario de caoba y un menú tradicional.
La cantina está en un edificio en la calle Venustiano Carranza que fue construido por el ingeniero Gabriel Mancera. Este recinto estaba pensado para reunir a políticos e intelectuales que tras sus jornadas de trabajo buscaban un sitio ideal para relajarse y convivir.
El Bar Mancera cuenta con una barra tradicional desde donde se aprecia la variedad de bebidas y digestivos que se disponen y se utilizan para preparar cubas y la clásica Piedra. Entre las delicias del menú hay tacos de rib eye con costra de queso, el imperdible solomillo en salsa verde y asado de res con chipotle.
Dirección: Venustiano Carranza 49, Centro Histórico.
El Tío Pepe
La cantina El Tío Pepe es otro recinto lleno de historia que se encuentra en el corazón de la capital. El sitio abrió sus puertas antes de que el Barrio Chino se asentara en los alrededores de la Avenida Independencia y fue centro de convivencia de escritores y juerguistas.
El Tío Pepe se convirtió en locación de filmaciones al ser elegida como escenario de las películas de los hermanos Almada y de Luis Miguel: La Serie.
El ambiente de esta cantina con más de 100 años activa cuenta con ornamentos de la época, pero sin estar alejado de la modernidad.
Cocteles como el Sandy-Pepe, Manhattan y Tequila con Anís son algunas opciones para acompañar con sus opciones de botanas.
Dirección: Avenida Independencia 26, Centro.