Los castillos medievales albergan la historia, el poder y mitos de la época de la Edad Media, pues en estas fortalezas con patios, murallas y torres pararon decenas de conquistadores, reyes y nobles que ahora forman parte de las memorias de la humanidad.

Te presentamos cinco castillos medievales alrededor del mundo como Neuschwanstein, Chambord, Matsumoto y Bran que han inspirado leyendas, cautivado a viajeros y dejado una huella imborrable en la historia.

Castillo de Neuschwanstein

En pleno corazón de los Alpes bávaros, en Alemania, se encuentra el Castillo de Neuschwanstein, un lugar majestuoso de 365 metros de largo que sirvió de inspiración para crear el castillo de la Bella Durmiente en la película de Disney.

Esta fortaleza fue mandada a construir en 1869 por Luis II de Baviera, que tenía un encantamiento por lo romántico y lo fantástico, por lo que el monarca buscaba con este recinto rendir homenaje a Richard Wagner.

El castillo ofrece vistas panorámicas de la región, pues está ubicado a 965 metros de altura sobre un escarpado acantilado, por lo que la edificación se combina con la naturaleza y la arquitectura hecha por Eduard Riedel, Georg von Dolllmann y Julius Hofmann.

Al interior se encuentra La Sala del Trono que está decorada con mosaicos de estilo bizantino, una corona de iluminación de cuatro metros de altura y cuadros de Jesucristo.

El Salón de los Cantores muestra las antiguas tradiciones de los poetas y músicos medievales, está decorada con varias pinturas que representan escenas de cuentos populares alemanes.

Las habitaciones privadas de Luis II están llenas de referencias a las leyendas germánicas, reflejando su pasión por los mundos mitológicos.

Datos curiosos:

🏰Luis II nunca vio el castillo completado.

🏰El castillo fue abierto al público solo 7 semanas después de su muerte

🏰Más de 1.5 millones de personas lo visitan cada año

Castillo de Edimburgo

Con más de mil años de historia, el Castillo de Edimburgo se ha convertido en un símbolo de la región al encontrarse en el corazón de esta ciudad. Su construcción comenzó en el siglo 12, cuando los reyes escoceses consideraron éste un punto estratégico para su imperio, pero años más tarde este castillo ha formado parte de la historia al ser el escenario de batallas que se llevaron a cabo en Escocia.

Esta fortaleza cuenta con Capilla de Santa Margarita, que fue lo primero en construirse, pues en el siglo 12 la espiritualidad era una de las cosas más importantes. En el Salón de la Corona se muestran las joyas reales de Escocia que han sido objeto de controversia pero que al final forman parte de la historia de Reino Unido.

En este castillo se vivieron peleas entre escoceses e ingleses, por lo que es común que durante tu visita puedas encontrar armaduras, tanques y más objetos con los que se defendían.

También puedes ver las prisiones donde fueron retenidos marineros franceses, impostores y prisioneros de las guerras de independencia de Estados Unidos que pasaron más de 30 años encerrados.

Para darte un contexto completo sobre Escocia, al interior del castillo se encuentran museos que explican los conflictos en los que participó.

No te puedes ir sin ver la Piedra del Destino, que ha sido utilizada durante siglos en las ceremonias de coronación de los monarcas, pues es un símbolo de la herencia política del castillo.

Datos curiosos:

🏰Está construido sobre un volcán extinto.

🏰El castillo fue hospital para los soldados heridos de la Primera Guerra Mundial.

🏰Más de 2 millones de personas lo visitan cada año.

Para más inspiración: https://www.edinburghcastle.scot/

Castillo de Chambord

Como era de esperarse, Francia aparece en este listado con el Castillo de Chambord ubicado el corazón del Valle del Loira.

Esta edificación que es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1981 fue mandada a construir por el rey Francisco I entre 1519 y 1547 con la finalidad de demostrar el poder, la riqueza y la creatividad artística de esa época.

Al inicio no estaba planeado que Chambord fuera un castillo, pues era un proyecto de caza real por Francisco I, pero después se convirtió en una construcción que tiene lo mejor de la época medieval y renacentista, una fusión única en este tipo de fortalezas.

Incluso se cree que Leonardo da Vinci participó en su diseño, aunque su contribución exacta sigue siendo un misterio.

Esta fortaleza cuenta con 426 habitaciones, 83 escaleras y 282 chimeneas que se complementan con una escalera de doble hélice que permite que dos personas suban o bajen simultáneamente sin encontrarse.

El castillo también cuenta con torres, techos abovedados y la decoración gótica y renacentista. Al exterior los jardines que rodean esa construcción son de 4 mil 440 hectáreas, lo que le da un gran paisaje a este castillo.

Cabe destacar que durante la Revolución Francesa fue saqueado, pero aun cuenta con obras y objetos que cuentan la historia de esta construcción.

Datos curiosos:

🏰El rey Francisco I no pasó ni 7 semanas en el castillo.

🏰El castillo está rodeado por un muro de 32 kilómetros. 

🏰El castillo sigue siendo investigado con la finalidad de conocer más sobre la época renacentista. 

Castillo de Matsumoto

El Castillo de Matsumoto, en Nagano, Japón, que fue construido desde 1504, ha cautivado a millones de viajeros por su impresionante color negro.

Matsumoto fue edificado con la finalidad de que fuera una fortaleza estratégica debido a su punto geográfico, aunque con los años pasó a ser una residencia.

La estructura de cinco pisos está constituida principalmente de madera y piedra, cuenta también con fosos profundos y murallas que protegían a los señores feudales de posibles invasiones.

Éste es de los pocos castillos japoneses que se encuentra prácticamente intacto, pues en el siglo 19 muchos fueron destruidos con la finalidad de modernizar al país.

Su torre del tenshu de 30 metros de altura hace que los viajeros puedan tener vistas de la ciudad y de las montañas que rodean el castillo, así como los jardines de cerezo que aportan color a esta fortaleza.

En el interior del Castillo de Matsumoto, los visitantes pueden explorar múltiples espacios que revelan la vida samurái, como los mapas antiguos de batalla, modelos de formaciones militares, explicación de jerarquías sociales e Información sobre rituales y tradiciones.

Datos curiosos:

🏰Fue declarado en Japón como tesoro nacional. 

🏰Es uno de los 12 castillos originales que quedan en todo Japón. 

🏰En 2011 el castillo fue dañado por un terremoto, afortunadamente fue restaurado. 

Para más inspiración: https://www.japan.travel/es/spot/1356/

Castillo de Bran

En las cordillera Montes Cárpatos se encuentra el Castillo de Bran, que es un testimonio de la historia, mito y misterio.

Construido entre 1377 y 1388, este castillo gótico se popularizó alrededor del mundo por inspirar al escritor Bram Stoker creador de la novela Drácula.

La finalidad de esta edificación era ser una fortaleza, es por eso que está ubicado en un paso montañoso, tiene muros de dos metros de grosor y siete torres muestran los conflictos territoriales de la época.

El castillo fue propiedad de la familia Hohenzollern, después llegó a manos de la Reina María de Rumania, quien lo restauró y lo convirtió en una residencia real, sin embargo fue confiscado durante el régimen comunista pero finalmente fue devuelto a la familia real rumana.

Al interior sus escaleras estrechas, las habitaciones oscuras y los pasadizos secretos mantienen vivo el espíritu medieval, pues la monarca pidió que todos estos elementos se conservaran con la finalidad de que los sucesores al trono vieran todo lo que había sucedido en la región.

Durante las investigaciones del castillo encontraron monedas de diferentes períodos, cerámicas, herramientas de metal y fragmentos de vestimentas que ahora son mostradas e incluso replicadas como souvenirs para todas las personas que visitan el castillo.

Datos curiosos:

🏰Cuenta con pasadizo secreto. 

🏰En 1948, durante la segunda guerra mundial, el castillo se convirtió en un hospital.

🏰 El corazón de la reina María se encuentra en una urna junto al castillo y el bosque. 

Información y Diseño: Fernanda Téllez

Fuentes: Japan National Tourism Organization, Edinburgh Castle, Schloss Neuschwanstein,  Megapass, Civitatis, Get Your Guide, BBC, Royal Family. 

Fotos: Canva, Civitatis, Get  Your Guide
Síguenos en
@reformadeviaje