¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la humanidad? Para la ONU está claro: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, conocidas en conjunto como la triple crisis planetaria.
Son problemáticas que no sólo continúan, sino que cada año se agudizan a nivel mundial, a pesar de la urgencia para resolverlas.
Gracias a investigaciones realizadas por especialistas es posible conocer un panorama de esta crisis ambiental.
Aumentan emisiones de CO2
Luego de una caída histórica en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) vinculadas a los combustibles fósiles debido a la crisis del Covid-19, este año superaron los niveles previos a la pandemia.
Crecieron 1 por ciento con respecto al 2021, de acuerdo con proyecciones del Global Carbon Budget 2022.
Incrementan especies amenazadas
No paran de sumarse organismos a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que ahora recopila más de 42 mil en riesgo de extinguirse.
Una de las inclusiones más destacadas fue la de una subespecie de mariposa monarca, pues se enfrenta a la deforestación, a pesticidas y herbicidas, así como al cambio climático.
Generan más residuos electrónicos
La generación de residuos electrónicos, conocidos como e-waste, aumentó en América Latina en años recientes.
La producción por habitante creció 49 por ciento del 2010 al 2019, de acuerdo con un reporte publicado en 2022 por la Universidad de las Naciones Unidas y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (Unitar, por sus siglas en inglés)
Sube temperatura del planeta
A pesar de que un fenómeno meteorológico llamado La Niña contribuyó a que 2022 sea un año menos cálido que los anteriores, es posible que ocupe el quinto o sexto puesto entre los años con mayor temperatura, estima la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Sólo es cuestión de tiempo para que se imponga un nuevo récord por las altas temperaturas.
Continúa deforestación
Aunque la tasa de deforestación está en disminución, todavía se pierden millones de hectáreas de bosque cada año, apunta el Estado de los Bosques del Mundo 2022
Durante los 30 años comprendidos de 1990 al 2020 se perdieron 420 millones de hectáreas, indica la publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Fuentes: CMNUCC, E-Waste Monitor, FAO, Global Carbon Budget 2022, OMM y UICN.