1. Dave Chappelle fue nominado sin importar sus controversias

El comediante Dave Chappelle se vio en medio de una controversia cuando calificaron de transfóbico parte de su repertorio incluido en el especial de Netflix del año pasado, The Closer.

Manifestantes se apostaron al frente de la sede del gigante del streaming en octubre acusando a Netflix de lucrar con discursos de odio en el programa, en el cual Chappelle afirma que “el género es un hecho”.

En mayo, Chappelle fue atacado por una persona del público mientras realizaba una presentación en el marco del festival de comedia “Netflix es un chiste”, en Los Ángeles. 

Pero nada de esto le quitó el entusiasmo a los 20 mil votantes de la Academia, que lo nominaron para Mejor Especial de Variedades Pregrabado.

2. Mujeres conquistan las nominaciones

La lista de nominados trajo conquistas para las mujeres, cuya representación ha sido tradicionalmente desigual en las categorías técnicas, así como de dirección y redacción en los Emmy y otros premios del espectáculo. 

Casi la mitad de las nominaciones en el campo de dirección fueron para mujeres, incluyendo a Amy Poehler (Lucy and Desi), y para Lorene Scafaria, por la serie dramática Succession.

Las mujeres también ganaron el 40 por ciento de las nominaciones en la categoría de guiones.

3. Nominaciones póstumas

El actor Chadwick Boseman, quien falleció en agosto de 2020 a causa de un cáncer de colon, estuvo nominado el año pasado al  Óscar como Mejor Actor por su participación en el drama Ma Rainey’s Black Bottom, sin embargo, perdió con la estatuilla, que terminó en manos de Anthony Hopkins.

Los Emmy de este año representan probablemente una última oportunidad de alcanzar la gloria para la difunta estrella, que puso voz a una versión de su personaje de Pantera Negra en la serie de animación de Marvel What If…

La ex estrella de la serie Arrested Development, Jessica Walter, quien falleció el año pasado, también fue nominada por su rol en Archer.

“¡Un gran honor! Gracias a la Academia de la Televisión por la nominación póstuma al Emmy para Chad, por Mejor Voz en Off por su papel como T’Challa en la serie animada What If…”, mencionaron en las redes sociales relacionadas al actor de Pantera Negra.

4. Barack Obama fue nominado

Las galas de premios suelen encontrar formas creativas de nominar a grandes nombres externos a la industria del entretenimiento, y la categoría de Mejor Narrador este año parece ser el camino para los Emmy.

Entre los nominados está el veterano David Attenborough (The Mating Game) y la oscarizada actriz Lupita Nyong’o (Serengeti II).

Pero la categoría trae además otro duelo: enfrenta al gran jugador de baloncesto Kareem Abdul-Jabbar (Black Patriots: Heroes Of The Civil War) con el expresidente Barack Obama (Our Great National Parks).

El exmandatario estadounidense tendrá la oportunidad de añadir un Emmy a su repisa, donde ya están un Premio Nobel y dos Grammy.

5. Nada para 'Yellowstone'

La serie del oeste Yellowstone, protagonizada por Kevin Costner, estrenó su cuarta temporada con 11 millones de espectadores, sin embargo, no consiguió ninguna nominación a los Emmy este martes. 

La serie sólo fue nominada una única vez a los llamados “Óscar de la televisión”, el año pasado, en una categoría.

Los votantes de la Academia parecen haber sido desalentados por el espacio de la serie en la relativamente pequeña cadena Paramount, o por sus ostensibles inclinaciones conservadoras, aunque Yellowstone ha aumentado recientemente su popularidad en los estados liberales de Estados Unidos.